Trabajando juntos para despertar el interés científico-tecnológico de nuestros jóvenes
Siendo una empresa de tecnología, una de las prioridades de IBM es facilitar el acceso a la tecnología tanto a nuestros clientes como a todos los agentes con los que tenemos relación. Uno de los programas concretos en los que la compañía se ha comprometido desde su área de Responsabilidad Social Corporativa tiene que ver con la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre nuestros niños y jóvenes.
Nos interesa generar un campo de reflexión sobre los perfiles necesarios para el futuro de nuestros jóvenes, ya que una de las claves para el futuro innovador europeo es la formación en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Todos somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos:
– La rápida evolución en ciencia y tecnología requiere cambios fundamentales en los procesos educativos, incorporando estos cambios en los currículos.
– Para mantener la investigación y el desarrollo en Europa necesitaremos un millón más de investigadores en el año 2020.
– Sin embargo, hay un déficit de interés entre los jóvenes hacia estas áreas, a menudo por la percepción de su dificultad, a pesar de la demanda existente.
Para hacer frente a estos retos es necesario aumentar la colaboración entre los agentes del sistema educativo y los profesionales que actúan en estos ámbitos, con objeto de aumentar el interés, generar vínculos y adaptar la manera en que se enfrentan a estos conocimientos.
Dentro de esta sensibilidad se enmarca el programa formativo que hemos puesto en marcha para profesores de Secundaria. El curso que ofrecemos trata de acercar en poco tiempo herramientas variadas a los docentes, que son los expertos en educación. Nuestra voluntad es ofrecer nuestra experiencia profesional como instrumento enriquecedor y que facilite su labor.
Se hace especial énfasis en la creación tecnológica desde el «Hazlo tú mismo» (Do it yourself), el reciclaje y el software libre, utilizando herramientas open source como principal recurso de aprendizaje: videojuegos, programación, creación de robots son los elementos utilizados para facilitar un aprendizaje motivador que ellos puedan poner después en práctica con sus alumnos.
También queremos compartir Teachers TryScience, un portal de colaboración que permite poner en contacto a profesores de todo el mundo para que compartan conocimientos y aprovechen recursos educativos de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En él se pueden encontrar diferentes unidades didácticas junto con los recursos y estrategias educativas correspondientes, y ofrece herramientas de colaboración a los profesores para debatir y mejorar su práctica docente.
Parafraseando a Arthur C. Clarke cuando decía en 1962 que “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia y, por tanto, la gente se acostumbra fácilmente a lo que parece magia, sin preocuparse por entender cómo funciona”, nuestra responsabilidad formativa con las nuevas generaciones en servirles de puente para una comprensión profunda del entorno tecnológico en el que ya están viviendo es fundamental: más allá de ser usuarios, que sean partícipes activos en la gestión y generación del conocimiento.
¿Y qué decir cuando, como padres o educadores nos enfrentamos a esos jóvenes que, inmersos en un entorno saturado de herramientas tecnológicas que manejan de forma continua, muestran su desapego hacia las herramientas y estrategias que les ofrecemos? Es un reto difícil de resolver, pero que exige de nosotros ilusión, entusiasmo y, ¿por qué no reconocerlo?, el esfuerzo en acceder también a su mundo virtual. Desde el conocimiento y participación en ese otro mundo que se está creando, también seremos capaces de ofrecerles el maravilloso mundo del saber y el conocimiento que generaciones anteriores nos legaron a nosotros.