Financiación flexible: el impulso de la nueva transformación

Marta Berriatua
Directora de IBM Global Financing para España, Portugal e Israel

La pandemia de la COVID-19 está teniendo un enorme impacto en nuestra economía, nuestras empresas y nuestro modo de vida. En ese mes de marzo que lo cambió todo, las empresas tuvieron que hacer frente a lo urgente. Proteger a sus trabajadores, habilitar infraestructuras para trabajar en remoto y asegurar la continuidad del negocio. Fueron decisiones imprevistas, donde se incurrió en costes no planificados e irrenunciables, que pusieron toda la presión sobre las empresas. Muchos de los proyectos de transformación de largo recorrido se aparcaron. Temporalmente.

Una vez superada esa primera fase, los proyectos de transformación momentáneamente aparcados se hicieron más necesarios que nunca. La pandemia había trasladado una lección ineludible a las compañías: que hay que estar preparados para lo impensable y que, por tanto, la transformación digital no es una opción. Las empresas que quieran estar preparadas para el nuevo contexto, con la mejor posición para competir en un mercado más competitivo que nunca, deben acelerar la adopción de las arquitecturas tecnológicas que se lo permitan. Este camino pasa por la arquitectura cloud híbrida y por las aplicaciones basadas en la tecnología de inteligencia artificial.

Y sabemos que requiere de inversiones significativas y por eso en IBM Global Financing ofrecemos diferentes soluciones, con modelos de pago flexibles y recompra de equipos, para permitir que las empresas puedan aprovechar esta gran oportunidad sin grandes impactos en su liquidez. Estamos hablando de inversiones sólidas y con visión de largo plazo con plataformas que permitan monetizar y sacar partido de uno de los grandes recursos de los modelos de negocio de hoy: los datos. Porque los datos deben estar en el centro de la toma de decisiones de todos los directivos de la compañía, como respaldan la mayoría de los responsables financieros que participaron en una reciente estudio de IBM a nivel mundial .

Es indudable que en tiempos de incertidumbre no resulta sencillo afrontar este tipo de inversiones. Así pues, estamos en una encrucijada importante. Por un lado, las empresas son conscientes de que la transformación digital profunda de sus modelos de negocio debe tener lugar aquí y ahora. Por otro, la presión sobre los modelos financieros de las organizaciones es evidente.

¿Cuál es el mejor camino para salir de esta tormenta y acelerar con un viento más favorable? En IBM Global Financing creemos que la solución pasa por modelos que permitan acometer hoy mismo nuevos proyectos minimizando el impacto en la liquidez, con el ahorro de costes y el retorno de la inversión en el corto plazo como objetivo. De hecho, ofrecemos modelos en los que los clientes no empiezan a pagar hasta que sus proyectos les traen los primeros beneficios, lo que les permite acometer desde ya sus grandes proyectos de transformación.

Nuestra especialización como financiera de una empresa tecnológica nos permite, además, adaptar los modelos de pago a las necesidades de cada cliente, como ya lo estamos haciendo con muchos de ellos, porque no es lo mismo financiar hardware, que software, que un proyecto de servicios.

En definitiva, modelos flexibles y adaptados a cada empresa que ofrecen una oportunidad única en un momento en el que lo importante se ha convertido en urgente.

Marta Berriatúa

Conversamos con Marta Berriatua para conocer cómo hacer frente a todos estos retos convirtiendo el proyecto de transformación digital en financieramente viable, adaptando los modelos de pago a las necesidades de cada cliente.

Artículo original publicado el día 4 de noviembre de 2020 en «Asset Actualidad, la revista digital de los financieros«.

 

[autopilot_shortcode]