Ningún momento como el presente: cómo la IA está transformando los RRHH (Capítulo 2)
Bienvenido a nuestro Playbook de modernización de RRHH: las personas del futuro – por qué los RRHH son más importantes que nunca en la era de la Inteligencia Artificial. La transformación digital se lleva a cabo más rápidamente que nunca. La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización redefinirán los trabajos, aumentarán la productividad de los empleados y acelerarán el desarrollo de la fuerza laboral. De hecho, las habilidades y la cultura, no la tecnología, son las barreras más importantes que frenan el crecimiento de las empresas en la era de la IA. Esto significa que los CEOs acuden a sus CHROs para que lideren el cambio de cultura, gestionen el talento y reduzcan costes. Ahora es el momento de actuar: el futuro ya ha llegado.
Capítulo 2 – Ningún momento como el presente: cómo la IA está transformando los RRHH
Los RRHH no son siempre el sector que nos viene a la mente cuando hablamos de innovación tecnológica. Pero como hemos descubierto en el capítulo 1, los datos e IA ya están causando un impacto importante en las organizaciones avanzadas cuyos líderes saben que el talento es fundamental para su éxito futuro. En efecto, el papel del CHRO en sí está cambiando de un modo irreconocible.
Unos están más preparados que otros: el 51 % de CHROs dicen que necesitan saber mejor cómo la tecnología emergente activará su fuerza laboral. En este capítulo exploraremos algunas de las innovaciones que ya están transformando de manera fundamental la forma en que se llevan las organizaciones y las experiencias que tienen sus empleados.
Los CHROs deben tener presentes dos cosas al trazar sus prioridades futuras. En primer lugar, el motor ya está en marcha: IA acabará entrelazándose con todos los aspectos de la organización de RRHH. En segundo lugar, a medida que las habilidades digitales escaseen, las organizaciones tendrán que centrarse más en el talento. No hay ninguna duda en que los departamentos de RRHH generan más datos que antes; los que tengan éxito serán aquellos que puedan optimizar grandes volúmenes de datos para introducir eficiencias y responder de forma predictiva, no reactiva, a la necesidad de atraer, retener y motivar personas con las habilidades necesarias para impulsar la empresa al futuro.
Los CHROs inteligentes ven la IA como un aliado fundamental. Esto es así porque absorbe grandes volúmenes de datos a gran velocidad y posteriormente realiza recomendaciones objetivas basadas en dichos datos para complementar el instinto humano. Desde la automatización de transacciones básicas, que permite a los equipos de RRHH pensar en términos estratégicos, hasta aplicaciones basadas en IA que aumentan el rendimiento de los empleados, existen muy pocos aspectos de la experiencia de empleado que no reciba el contacto de la innovación tecnológica.
IBM ha incorporado innovaciones basadas en IA en su propia organización, logrando ahorros de aproximadamente 300 millones de dólares, y empieza a recomendarlas a los clientes. A continuación se enumeran algunos puntos de partida.
Selección de personal
IA reduce la carga que supone revisar grandes volúmenes de solicitudes y CVs, una actividad que en la actualidad absorbe gran parte del tiempo del equipo de selección de personal. IA puede analizar el historial de empleo de la organización y fuentes de datos externos para determinar los atributos clave para el éxito en un puesto dado y, a continuación, identificar los candidatos más cualificados. Una ventaja crucial es que IA puede, aliada con capacidades analíticas, identificar y resolver sesgos inconscientes en el historial de empleo de una organización relacionados el género, raza, edad, formación y empleo anterior. Incluso puede ayudar a emular éxitos pasados encontrando candidatos con características y habilidades similares a las del candidato ideal.
Búsqueda de trabajo
IA también puede mejorar el proceso de selección de personal desde la perspectiva del candidato, ayudándoles a encontrar el puesto que se ajuste a sus conocimientos técnicos, preferencias, formación y experiencia laboral. Puesto que es capaz de dar sentido a datos no estructurados, puede ofrecer recomendaciones que quizás no se hayan producido nunca antes en el pasado del candidato. También permite que el aspirante potencial pueda formular preguntas sobre la estrategia de la empresa, cultura (e incluso código de vestimenta) a través de una conversación con un asistente virtual para saber si la organización es adecuada para él o ella.
Incorporación
Una vez una persona se ha unido a una organización, asistentes virtuales pueden encargarse de tareas básicas de incorporación, respondiendo a preguntas sencillas que todos los nuevos empleados preguntan sobre nóminas, procesos y logística de la oficina.
Formación y desarrollo
IA puede abrir un enfoque radical y continuo a la formación y el desarrollo, depurando fragmentos de contenidos, tales como artículos, podcasts y vídeos, y sugiriendo recomendaciones personales basadas en el cargo y los intereses del empleado. Progresión de carrera IA puede colaborar con los empleados para dar consejos y directrices sobre sus opciones de progresión. Es como un coach virtual, infiriendo habilidades, intereses y distinciones de los empleados, que proporciona recomendaciones personalizadas para allanar el camino a las oportunidades de carrera. También puede ingerir datos sobre los progresos logrados por personas con cualificación similar (El 20 % de personas como usted obtuvieron este puesto) y recomendar alternativas de formación necesaria para su logro.
Evaluación de salario
IA puede proporcionar cifras objetivas para informar decisiones sobre salarios, teniendo en cuenta elementos tales como la última vez que el empleado obtuvo un aumento, habilidades que ha adquirido en el último año, salario de mercado para dicha función y lo problemático que sería la contratación de un sustituto. Así, la discusión de final de año sobre el salario se convierte en una conversación dinámica sobre habilidades y redefinición, no solo sobre el rendimiento del año pasado.
Aumento de la productividad
IA puede aumentar la productividad fomentando los comentarios y opiniones. Los compañeros pueden comentar entre sí y al instante la última reunión a la que han asistido o la entrega de un proyecto, lo cual, a su vez, puede facilitar la progresión de su carrera. Puede reducir la administración diaria que ocupa gran parte del tiempo de los empleados, por ejemplo, ofreciendo aplicaciones que faciliten la captura y compartición de gastos o encontrar rápidamente compañeros con las habilidades necesarias para contribuir a un proyecto de la organización.
Innovaciones como las anteriores hacen, en última instancia, que los trabajos tengan más sentido, reduciendo la carga administrativa de las transacciones básicas y dirigiendo el talento adecuado a las partes adecuadas de la organización.
En el siguiente capítulo de esta serie se resolverán algunos de los mitos y malentendidos sobre IA en los RRHH. Los más habituales que escuchamos a los líderes de negocio, que le ayudarán a convencer a los miembros del consejo de dirección.
Puedes visitar nuestra página web para obtener más información.
Recuerda que también puedes acceder al documento de conclusiones con vídeos del evento organizado por IBM y Workday, en el que se habló de la transformación en la manera que trabajamos y el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en la función de Recursos Humanos