Freno al ICTUS – La empresa como multiplicador en la sociedad
Muchas veces cuando oímos hablar de causas de muerte por enfermedad tendemos a pensar en enfermedades relativas al cáncer o al corazón, pero además de estas terribles enfermedades existe otra silenciosa y poco conocida que es el ICTUS (STROKE en inglés).
Según los últimos datos de la OMS la segunda causa de muerte en el mundo por enfermedad es el ICTUS, la primera entre las mujeres, siendo además la primera causa de discapacidad/dependencia en el adulto.
El ICTUS es una enfermedad en crecimiento y lo que antes se consideraba que era una enfermedad exclusiva de gente anciana está cambiando, el 35% de la gente afectada es gente en edad laboral.
La buena noticia es que el 90% de los ICTUS son prevenibles, es decir está en nuestra mano como individuos, como sociedad revertir la situación, ¿de dónde parte la prevención? Parte de extender el conocimiento sobre la enfermedad a la sociedad, a mayor conocimiento sobre factores de riesgo e impacto social, mayor concienciación, y por consiguiente mayor prevención habrá.
En el ICTUS a diferencia de otras enfermedades el tiempo de actuación es fundamental para minimizar las consecuencias, hablamos de una ventana de tiempo de pocas horas y donde cada minuto cuenta, por ese motivo el saber detectar los síntomas y el saber actuar correctamente no sólo salva vidas, también evita incapacidades y dependencias.
Desde Freno al ICTUS siempre hemos visto que las organizaciones tienen un papel fundamental en el futuro de la enfermedad, las empresas son las que consiguen un efecto multiplicador en la sociedad a través de sus empleados, un colaborador informado es una persona que trasmite la información a su entorno, es decir es un multiplicador de la información.
¿Cómo lo conseguimos? a través de la tecnología, gracias a IBM Cloud y a la posibilidad que nos brinda de distribuir, obtener y analizar información de los empleados a través de herramientas amigables.
El resultado es una herramienta chatbot que se distribuye en las organizaciones y que nos permite obtener información sobre el nivel de conocimiento en la sociedad a través de la población laboralmente activa (empleados), nos permite “llevar” información que salva vidas por medio del empleado a su entorno, y nos permite también tener una enorme cantidad de datos, gracias a los cuales, las sociedades médicas y colectivos de pacientes podrán buscar puntos a trabajar para mejorar la situación de la enfermedad.
Este proyecto que ha sido impulsado por Freno al ICTUS y en el que ha participado la Sociedad Española de Neurología a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares pretende poner freno al ictus desde la empresa, siendo la empresa el principal elemento multiplicador en la sociedad.
Julio Agredano, Presidente y Fundador de Asociación Freno al ICTUS (www.frenoalictus.org)