La transformación digital hace más inteligentes los negocios

By 11/10/2016

Hay pocas afirmaciones que sean tan reales en el sector profesional como la que realizamos en el título de esta publicación. Todos los profesionales saben bien que un proceso de transformación digital es lo que necesitan las empresas en estos momentos a la hora de dar un paso adelante en cuanto a adoptar modelos de trabajo más inteligentes. Y es algo que poco a poco se está implementando más en una mayor cantidad de empresas, negocios cuyos objetivos les han llevado a introducir medios tecnológicos con los que han dado un salto evolutivo determinante. ¿Pero qué es lo que condiciona que se pueda dar buena cuenta de esta revolución digital en la empresa? ¿qué puede conseguir que una empresa sea más inteligente por medio de la introducción de nuevas pautas de trabajo? Hay factores que conducen a ello y que vamos a destacar a continuación.

La información es poder

Todo negocio debe partir, en su camino hacia el salto tecnológico, de la idea de que para él la información es uno de los principales valores con los que debe contar. No hay que hablar de ingresos económicos, sino de datos, de estadísticas y de conocimiento del propio desarrollo y gestión de la empresa. Solo conociendo lo que ocurre dentro de la oficina se podrá dar un paso más allá y conocer en su totalidad lo que ocurre en el exterior de la misma. Cuanta más información analítica tengamos más valor se depositará en nuestras manos y más posibilidades habrá de crecer e innovar con una mayor solidez. La empresa que no sepa cómo avanzar, que se sienta atascada o que tenga dudas de cómo crecer puede recurrir al software de analytics para encontrar la información que le ayude a resolver sus problemas. Así de sencillo, pero así de importante.

La nube es cómoda y satisfactoria

Cuando echamos una mirada al cielo y vemos esas esponjosas nubes de color blanco pensamos que son como almohadas cómodas en las que nos podríamos echar a dormir. La nube virtual, la que nos interesa para llevar la transformación digital a nuestra empresa, es igual de cómoda y satisfactoria. Se ocupa de que podamos dormir tranquilos, de que sepamos que estamos en buenas manos, porque pase lo que pase siempre tendremos el soporte de un entorno cloud que nos supervisará. Se acabaron los días de ser nosotros solos contra el mundo dentro de nuestra oficina, ahora somos nosotros, la empresa, con presencia mundial, porque desde cualquier parte nos podemos conectar a nuestros servidores en nube. Y no hay ningún miedo por problemas de seguridad, y supone una mayor eficiencia en sus gastos en infraestructura.. Este es uno de los principales avances que se han introducido en las empresas, una nueva forma de ver el mundo tecnológico.

El comercio ahora es electrónico

Vender de tú a tú, vender en persona, no es algo que vaya a desaparecer en un breve espacio de tiempo, y posiblemente para entonces ya nos estaremos volviendo a ver “en persona” gracias a los dispositivos de realidad virtual. Pero mientras esto ocurre el ecommerce es la tendencia. El canal de venta online no solo permite aumentar las ventas, sino que al mismo tiempo crea un canal de comunicación con los clientes, los proveedores y con cualquier otro tipo de persona o grupo con el cual podamos tener una relación profesional fructífera. Abrirse al comercio electrónico es lo que potenciará cualquier empresa.

El móvil por delante

Cualquiera de las ideas transmitidas en los puntos anteriores tiene un denominador común al cual hay que prestarle toda la atención posible para estar en línea con las tendencias actuales: el uso del móvil. A medida que se reduce la cantidad de usuarios que utiliza el ordenador para trabajar aumenta el que utiliza el smartphone o el tablet para ello. Adaptarse a sus necesidades es simplemente imprescindible.

¿Dudas sobre cómo llevar adelante la implementación de este tipo de cuestiones que facilitarán la transformación de la empresa? Afortunadamente la red nos aporta un gran valor y hay excelentes guías que nos pueden ayudar. Recomendamos, por nuestra parte, la Guía hacia la transformación digital de los negocios: analizando el cambio, en la cual se detallan en profundidad conceptos como los que hemos tocado, así como otros temas complementarios que os ayudarán a alcanzar los mejores resultados.

Lantares, Business Partner de IBM

[autopilot_shortcode]