Australia: ¿Cómo es el mercado de servicios de tecnología? – Visión de un IBM expatriado
Por Jorge González
A partir del segundo año de universidad, mi autofirma era «I wanna be an aussie», y cuando eligieron a Sydney para organizar las olimpiadas del año 2000 quise cortarme el pelo con el contorno del mapa de Australia. Afortunadamente, mi familia me lo impidió a tiempo. Siempre he sentido atracción por las tierras australes, aunque nunca he conseguido saber exactamente qué es lo me produjo esa inquietud. Quizás fuera una serie de los 80 (Secret Valley-El valle secreto) donde los buenos siempre ganaban y los niños jugaban en la naturaleza con sus amigos.
El caso es que en 2006, poco antes de incorporarme a IBM, pude ir de vacaciones a Melbourne y allí sentado con mi mujer en Federation Square, el centro de la vida cultural de la ciudad y símbolo de la unidad australiana en un país federal al que Nueva Zelanda rechazó unirse, le propuse mirar los anuncios de trabajo y probar suerte; a lo que mi mujer me respondió si estaba loco. Aquello estaba muy lejos y no se nos había perdido nada allí.
Seis años después estábamos de nuevo en el mismo sitio, pero todo lo demás era diferente: una hija de 4 años, una carrera internacional en IBM y la ilusión por sacarle partido a una oportunidad que pocos han disfrutado. Si os interesa lo que vimos y cómo lo vivimos, lo mejor será que consultéis mi blog de vivencias en Australia, Evasión o Victoria, pero si queréis conocer mejor el sector TI “down-under” os recomiendo seguir leyendo.
Pese a la lejanía, la tipología de los clientes australianos es muy similar al de las empresas españolas:
1.- Grandes empresas como Telstra (Telefónica) y los 4 grandes Bancos (ANZ, CBA, NAB y WestPac).
2.- Pymes que aprovechan que en Australia todos tienen un «fair go» para establecerse y crecer orgánicamente.
Allí también cada estado o región tiene un nivel de desarrollo dispar:
a.- Victoria (Melbourne) y Sydney (NSW) son mercados maduros y suponen el 80 % del mercado.
b.- Queensland (Brisbane) y Western Australia (Perth) son mercados emergentes.
c.- Northern Territories, Southern Australia y Tasmania se encuentran en recesión.
Ahí se acaban las similitudes. Se trata de un país dependiente de la exportación de recursos naturales donde mineras como BHP and Rio Tinto tienen sus propios ferrocarriles, la educación superior es un imán para los universitarios asiáticos y la escasez de profesionales cualificados, así como el despido libre, incentivan la rotación laboral y que la gente se pueda tomar meses sabáticos con mucha más frecuencia que en España.
El mercado de servicios de tecnologías de la información está agrupado en:
• Empresas globales: Accenture, Amazon, CSC, Deloitte, Fujitsu, IBM y HP (con presencia relevante en Southern Australia).
• Empresas de telecomunicaciones: Telstra como operador dominante, AlphaWest-Optus con origen en Singapur y fuerte presencia en Western Australia, NTT-Dimension Data y Gen-i (actualmente replegándose a sus orígenes neozelandeses).
• Empresas indias: Tata, HCL, Infosys y WiPro, tanto para desarrollo como para infraestructuras.
• Pequeñas empresas locales como AdventOne, Data#3 o DataCom que actúan como partners de los fabricantes para dotarles de capilaridad o conocimientos de nicho.
La seguridad es una materia importante en la infraestructura crítica, y en el sector público hay barreras de acceso para ciudadanos no australianos, así como para empresas chinas como Huawei, a la que por ejemplo se ha prohibido participar en el proceso de construcción de la nueva red nacional de banda ancha (NBN), aludiendo a la preocupación por posibles ataques de ciber-seguridad supuestamente originados en China.
El concepto de externalización de servicios está muy extendido y se concibe como una ventaja competitiva para centrarse en los objetivos del negocio. Salvo en los Service Desk, donde hay preferencia por el uso de recursos “Made in Australia”, las empresas aceptan que la mayoría del servicio se proporcione desde China, India, Filipinas o Nueva Zelanda, donde la debilidad del dólar «kiwi» y la no aplicación del GST(IVA) a la exportación puede marcar la diferencia en una oportunidad de negocio.
Normalmente, dentro de los contratos cloud se tienen en cuenta las comunicaciones debido a que la dispersión geográfica de los clientes supone una elevada factura por esa parte del servicio. Además, esa distancia a otros países (latencia) y una regulación proteccionista que busca que el dato se aloje en territorio australiano frena el desarrollo de servicios en la nube alojados “overseas”, como es el caso de Office365 en Singapur.
El mercado de movilidad, en especial en educación, está dominado por Apple y su aura de diseño y simplicidad. Así el binomio iPad/Afaria de SAP es muy común en el sector manufacturero y minero. La tecnología de sistema de pago “contactless” (PayWave) está muy extendida, aunque todavía hay sitios que cargan comisión por pagar con tarjetas o que emiten cheques en lugar de hacer transferencias bancarias.
Y es que el australiano es un consumidor voraz de contenidos, de pago o no, en la red, y utiliza intensivamente las redes sociales, especialmente durante el almuerzo o en el tranvía o cercanías camino a casa para estar informado de lo que pasa en su ciudad y el resto del mundo. Eso sí, combina las compras al artesano vintage local con el e-commerce de Zara, Amazon o Alibaba.
Si después de todo esto piensas que merece la pena ir a trabajar o estudiar a Australia, deberías leer este artículo sobre la mesa redonda organizada por la Universidad Politécnica de Valencia.
Y, para terminar, mi Top 10 del país, para demostrar que Australia es mucho más que surferos en Bondi beach, koalas, canguros y Paul Hogan (Cocodrilo Dundee):
1.- Kath & Kim: una comedia que refleja al australiano medio al más puro estilo Aída.
2.- The Age: el mejor periódico del país, seguido, si buscas una versión salmón, del FWR (Financial Weekly Review).
3.- The Business: noticias económicas a diario en el canal público ABC presentado por Ticky Fullerton.
4.- El telediario de RTVE y los partidos de fútbol español transmitidos por la cadena SBS.
5.- Los espectaculares solomillos de res a precios asequibles en el Queen Victoria Market.
6.- La White Night de Melbourne, en especial las vistas desde Federation Square.
7.- Un guernsey de los Kangas o los Deamons, dos de los peores equipos del fútbol australiano (AFL).
8.- Los parques naturales: mi favorito, Noosa en la costa de Queensland.
9.- El fantástico skinny cap de los baristas de Melbourne.
10.- El equipo de IBM Australia por su profesionalidad, high teas y capacidad de encajar la presión con flema británica.
Y mis consejos para hacer negocios en el sector TI:
1.- El networking es fundamental. Extranjero y puerta fría son sinónimos de fracaso. Las referencias locales y una buena introducción hacen maravillas.
2.- Sé tan directo como puedas. La cualificación es feroz en cada reunión, y en lugar del wuxi chino predomina el carácter transaccional de la relación.
3.- Menos diapositivas, más conversación y foco en los beneficios para el negocio en lugar de los detalles técnicos.
4.- Da más importancia a las formas que al contenido. La oratoria es un punto fuerte de los “aussies”, y se expresan con una claridad y rotundidad expositiva que ocultan sus posibles lagunas de conocimiento.
5.- Tómatelo con buen humor cuando te dicen que España es Barcelona, los sanfermines, la Tomatina, la paella y la siesta.