Cómo el scouting impulsado por IA ayuda a un club de fútbol a ganar partidos
Frases como «visión de juego» o «transiciones rápidas» pueden parecer extrañas si no eres aficionado al fútbol, pero para un ojeador de este deporte, este tipo de expresiones son su léxico diario en el trabajo y representan una forma de analizar el valor que un jugador puede teer para un equipo. También es el idioma que habla y entiende Scout Advisor, una herramienta innovadora que utiliza procesamiento de lenguaje natural (PLN), y ha sido construida sobre la plataforma IBM® watsonx™ especialmente para el Sevilla Fútbol Club.
Un día en el trabajo de un ojeador de fútbol profesional incluye varias responsabilidades: ver entrenamientos, hablar con las familias de los jugadores jóvenes, tomar notas sobre los partidos y crear muchos documentos de seguimiento. De hecho, el papeleo es una parte del trabajo mucho más importante de lo que uno podría imaginar.
Como explicó Víctor Orta, director deportivo del Sevilla FC, en su conferencia durante el World Football Summit de 2023: «Nunca vamos a fichar a un jugador sólo con datos, pero tampoco lo haremos sin recurrir a ellos. Al final, el buen jugador siempre tendrá buenos datos, pero luego siempre está el ojo humano, que es el que debe evaluar todo y decidir».
Cuando el papeleo te manda al banquillo
En 2021, una avalancha de papeleo inundó al Sevilla FC. Con un equipo de scouting de élite compuesto por entre 20 y 25 ojeadores, un solo jugador puede acumular hasta 40 informes de análisis, lo que requiere de 200 a 300 horas de revisión. En total, al Sevilla FC se le encomendó la tarea de organizar más de 200.000 informes sobre potenciales jugadores, un trabajo que requería muchísimo tiempo.
Combinar la opinión del experto con el valor de los datos siguió siendo clave para el club. Los informes de los scouters analizan los datos cuantitativos de los detalles del juego — ocasiones de gol, porcentajes de pases precisos, asistencias…— así como datos cualitativos como la actitud de un jugador o su sintonía con la filosofía del equipo. En ese momento, el Sevilla FC podía acceder y utilizar de manera eficiente datos cuantitativos de jugadores en cuestión de segundos, pero el proceso de extracción de información cualitativa de la base de datos era mucho más lento.
Para el club sevillista, el uso de big data para reclutar jugadores tenía el potencial de cambiar toda su estrategia. En lugar de que los ojeadores eligieran jugadores basándose únicamente en la intuición y el sesgo, también podrían utilizar estadísticas y tomar mejores decisiones de negocio sobre inversiones multimillonarias (es decir, sus jugadores) sin mencionar cuándo, dónde y cómo utilizar dichos jugadores. Pero conseguir aprovechar todos esos datos no fue una tarea fácil.
Recibiendo una asistencia de IBM
Para el Sevilla FC los datos son casi tan importantes como los goles. En 2021, el club creó un departamento de datos dedicado específicamente a ayudar a la Dirección Deportiva y a todas las áreas del club a tomar mejores decisiones y hacer sus procesos de trabajo más eficientes. Este grupo creció hasta convertirse en el departamento de datos más grande del fútbol europeo, desarrollando su propia herramienta de inteligencia artificial para ayudar a rastrear los movimientos de los jugadores a través de la cobertura de noticias, así como soluciones internas de venta de entradas.
Pero cuando se trataba de la enorme cantidad de datos recopilados por los ojeadores, el departamento sabía que tenía un desafío que requería un socio de confianza. Inicialmente, el departamento consultó con expertos de la Universidad de Sevilla para desarrollar modelos para organizar todos sus datos, pero el clubpronto se dio cuenta de que iba a necesitar tecnología más avanzada. Fue en ese momento cuando llegó una llamada inesperada de un representante de IBM.
«Arturo Guerrero, director de Client Engineering de IBM, se puso en contacto conmigo para saber más sobre nosotros y nuestros proyectos de datos», explica Elías Zamora, CDO del Sevilla FC. «Rápidamente vimos que había formas de colaborar. El Sevilla FC cuenta con una de las mayores bases de datos de scouting del fútbol profesional, lista para ser utilizada en el marco de tecnologías de IA generativa. IBM acababa de lanzar watsonx, su plataforma de datos e inteligencia artificial generativa basada en la nube, y nos dimos cuenta de que establecer una asociación para extraer el máximo valor de nuestros informes de scouting utilizando IA era la iniciativa correcta».
Coordinando el partido
El Sevilla FC alimentó el contacto con el equipo de IBM Client Engineering para hablar sobre sus desafíos e idear un plan.
Gracias a que el club pudo explicar claramente sus desafíos y objetivos, y a que IBM hizo las preguntas correctas, la tecnología pronto se puso en marcha. La asociación determinó que IBM watsonx.ai™ sería la mejor solución para examinar de manera rápida y fácil una base de datos masiva de jugadores utilizando modelos fundacionales e IA generativa para procesar indicaciones en lenguaje natural. El uso del lenguaje semántico para la búsqueda proporcionó resultados más enriquecidos: por ejemplo, una búsqueda de «extremo talentoso» se tradujo como «un extremo talentoso es aquel que es capaz de encarar a los defensores con regates para crearse un espacio y penetrar en la defensa rival».
La solución, llamada Scout Advisor, presenta una lista de jugadores seleccionados que coinciden con los criterios de búsqueda en una interfaz bien diseñada y fácil de usar. Su tecnología ayuda a extraer todo el potencial de la base de datos del Sevilla FC, desde las impresiones intangibles de un ojeador hasta activos de datos específicos.
Marcando el gol
El programa piloto de Scout Advisor entró en producción en enero de 2024 y actualmente está siendo entrenado con 200.000 informes. La intención del club es utilizar la herramienta durante la temporada de fichajes de verano de 2024 y ver los resultados en septiembre. Hasta ahora, todas las opiniones han sido positivas.
«Scout Advisor tiene la capacidad de revolucionar la forma en que abordamos el fichaje de jugadores», dice Zamora. «Permite la identificación de jugadores basándose en la opinión de expertos en fútbol incorporada en los informes de scouting y expresada en lenguaje natural. Esto nos permite utilizar la tecnología para extraer todo el valor y el conocimiento de nuestro departamento de scouting».
Con el tiempo que se ahorran, los ojeadores ahora pueden concentrarse en tareas humanas, como conectar con otros reclutadores, ver partidos o centrarse en tomar decisiones respaldadas por datos.
Si atendemos a la alta funcionalidad de la tecnología PNL de Scout Advisor, es natural pensar en cómo podría aplicarse la misma tecnología al reclutamiento de otros deportes y otras funciones, pero de momento lo que es seguro es que tomar mejores decisiones sobre quién, cuándo y por qué contar con un futbolista ha transformado la forma en la que el Sevilla FC recluta a sus talentos.
«Ésta es la tecnología más revolucionaria que he visto en el fútbol», sentencia Zamora.
¿Quieres saber cómo la tecnología watsonx puede ayudar a tu equipo a ganar partidos?