Guía de acciones del CEO para la IA generativa (IV): modernización de aplicaciones
Muchas organizaciones han evitado la modernización total (tal y como se conoce al proceso de actualización de sistemas tradicionales con el fin de incorporar tecnologías y arquitecturas modernas) por ser arriesgada, compleja y requerir mucho tiempo. La IA generativa hace posible la modernización de alto valor en áreas que antes estaban fuera de alcance.
Para ayudar a los CEO a mantenerse al tanto de los rápidos cambios, el IBM Institute for Business Value está publicando una serie de guías específicas sobre la IA generativa, respaldadas por investigaciones, sobre temas que van desde la seguridad de los datos a la estrategia de inversión en tecnología y la experiencia del cliente. Ésta es la tercera parte: modernización de aplicaciones.
Qué deben saber los CEO
- Al combinarse, la IA generativa y la modernización de aplicaciones impulsan un círculo virtuoso de mayor agilidad y crecimiento de los ingresos.
En lugar de incorporar aplicaciones modernas a los sistemas heredados, los líderes están reduciendo la complejidad mediante el uso de IA generativa para acelerar la modernización de aplicaciones para lograr la transformación digital en toda la empresa.
- La IA generativa ofrece a las empresas la oportunidad de eliminar su deuda técnica de una vez por todas.
El 83% de los directivos afirma que modernizar las aplicaciones y los datos es fundamental para la estrategia empresarial de su organización, y alrededor de la mitad afirma que la IA generativa puede superar los obstáculos técnicos y financieros históricos.
- Finalmente, la IA generativa está cerrando la brecha entre la TI y la empresa.
El 64% de los directivos cree que la IA generativa fomentará una colaboración más estrecha, lo que salvará las distancias entre los roles de TI y empresariales.
Qué deben hacer los CEO
- La opción más factible consiste en aplicar la IA generativa a aplicaciones ya modernizadas.
A todo el mundo le gusta una victoria rápida. Aplique la IA generativa a las aplicaciones modernizadas para desplegar su potencial y superar la inercia que asola a algunas iniciativas.
- Busque oportunidades que hasta ahora estaban fuera de su alcance: aplicaciones y procesos en sistemas básicos.
Utilice la IA generativa para afrontar proyectos que representaban un gran valor empresarial, pero se abandonaron porque la modernización se consideraba demasiado abrumadora o compleja.
- Deje de medir los objetivos empresariales y de TI por separado: otorgue prioridad explícita a los proyectos de TI que tengan mayor relación con el valor empresarial.
Solicite, recompense y celebre ciclos rápidos de iniciativas de modernización de aplicaciones de IA generativa, en los que cada iteración suponga un impulso hacia la obtención de mejores resultados empresariales.
Con la IA generativa, la tecnología impulsa la innovación, y el negocio impulsa la tecnología.
- Lea las entregas de la serie The CEO’s guide to generative AI:
Para obtener más información:
Explore la experiencia digital
Descargue el informe CEO decision-makingin the age of AI