Guía de acciones del CEO para la IA generativa (III): Talento y habilidades
La IA generativa no se parece a ninguna tecnología anterior. Está alterando rápidamente los negocios y la sociedad, obligando a los líderes a replantearse sus hipótesis, planes y estrategias en tiempo real.
Para ayudar a los CEO a mantenerse al tanto de los rápidos cambios, el Institute for Business Value de IBM está publicando una serie de guías específicas sobre la IA generativa, respaldadas por investigaciones, sobre temas que van desde la seguridad de los datos a la estrategia de inversión en tecnología y la experiencia del cliente. Esta es la primera parte: Talento y habilidades.
La IA generativa está redefiniendo cada trabajo y tarea, desde los puestos básicos hasta la cúpula directiva. En la primera parte de la guía del CEO sobre IA Generativa, hemos identificado tres cosas que los CEO deben saber y tres cosas que deben hacer ahora.
¿Qué deben saber los CEO?
1. La IA generativa tiene que ver con personas y habilidades, no solo con tecnología.
La ventaja competitiva reside en ampliar los conocimientos expertos de los empleados y transformar la manera de trabajar.
2. La mayor inteligencia de la IA redunda en la aportación de mayor valor por parte de los empleados.
El 77 % de la fuerza laboral básica experimentará el cambio de sus empleos de aquí a 2025, y lo mismo ocurrirá con más de una cuarta parte de los directivos.
3. La creatividad es la habilidad «imprescindible» para la IA generativa.
Los empleados tendrán que desarrollar nuevas competencias y formas creativas de interaccionar tanto con la IA como entre sí.
¿Qué deben hacer los CEO?
1. Convertir el talento humano en el centro de su estrategia de IA generativa.
Crear oportunidades de liderazgo en el equipo de RRHH e informe sobre cómo evolucionarán los roles y dónde tendrá un mayor impacto la aplicación de IA generativa.
2. Dar prioridad a los casos de uso de alto impacto.
Definir lo que significa un trabajo de mayor valor: colaboración, trabajo con «excepciones», capacitación y reskilling del personal.
3. Replantear el modelo operativo para desatar la creatividad.
Utilizar la guía de acciones para evaluar su estado actual, planificar la posible escasez de competencias y dotar a los empleados de los conocimientos necesarios sobre IA.
La IA generativa no sustituirá a las personas, pero las personas que la utilicen sustituirán a las que no lo hagan.
- Lea las entregas de la serie The CEO’s guide to generative AI:
Para obtener más información:
Explore la experiencia digital
Descargue el informe CEO decision-makingin the age of AI