Revolution Banking 2023 (y II): El rol de los bancos en la creación del Euro Digital y los desafíos regulatorios

By 12/06/2023

Revolution Banking en Madrid

Gisela Gavaldá
Field Marketing Leader
Systems & Cloud IBM Spain

La implantación del Euro Digital ha despertado un amplio debate en el sector financiero. Esta nueva forma de moneda electrónica tiene el potencial de transformar la manera en que realizamos transacciones y manejamos nuestro dinero.

“El Banco Central Europeo, como otros bancos centrales, se plantea la necesidad de mantener la posición del euro como medio de pago, su papel en la innovación de los medios de pago y, además, defender la posición del euro en el mundo de los pagos internacionales”, así explicó Alfred Escala, VP Cloud Platform Leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, el contexto del que brota la posible implantación del Euro Digital. Para Escala, la nueva divisa europea es sólo una de las muchas propuestas que existen en esta línea: “Según un estudio de la consultora McKinsey, el 90% de los bancos centrales a nivel mundial se está planteando la introducción de las CBDC (Central Bank Digital Currency) y ya existen algunos ejemplos en funcionamiento en países como Nigeria y China”, apuntó Escala.

Fanny Solano, Head Of Digital & Retail Regulation, Transparency and Implementation de CaixaBank, explicó los objetivos de la propuesta e indicó que las entidades financieras quieren tener un papel relevante en la distribución del mismo. “Debemos establecer su diseño de manera que el Euro Digital mantenga la estabilidad financiera y no implique una salida de depósitos de la banca hacia el Euro Digital”, recalcó.

Ventura Miquel, responsable de Tecnología y Operaciones de PagoNxt, compañía asociada al Grupo Santander, enfatizó “la necesidad de reutilizar al máximo las infraestructuras existentes para minimizar el esfuerzo en tiempo y coste de implantación”. En este sentido, comentó que el Euro Digital debe encontrar su función y de esta manera maximizar sus beneficios. Cuestiones como la inmediatez en los pagos, la seguridad y la estabilidad frente a otras divisas digitales representan algunos de sus puntos fuertes. No en vano, este tipo de divisas electrónicas promueven la inclusión financiera en países con un alto porcentaje de población que no está bancarizada.

DORA, confianza y resiliencia para el sector financiero europeo

En este entorno de transformación digital, los organismos institucionales tienden a homogeneizar y reformar el ámbito regulatorio con el objetivo de consolidar los requisitos de riesgo de las nuevas tecnologías. La Digital Operational Resilience Act, más conocida por su acrónimo DORA, establece un marco normativo sobre resiliencia operativa digital que asegura que las entidades puedan afrontar, responder y recuperarse de todo tipo de perturbaciones y amenazas relacionadas con las TIC.

Vanesa Gil, Head of Cybersecurity Institutional Affairs de BBVA, reconoció que “DORA es una oportunidad para la transformación digital de los servicios financieros en el ámbito europeo, porque establece requerimientos que van a reforzar la seguridad y la resiliencia en el sector”. Esta nueva regulación aglutina y consensúa el conjunto de normas y requerimientos hasta el momento dispersos en diferentes legislaciones y regulaciones nacionales en el marco de la Unión Europea. “El hecho de que integre la resiliencia operativa como un concepto global nos va a forzar a todas las entidades a tratar de gestionar este asunto de forma holística y no delegar este concepto únicamente en las pruebas de contingencia”, incidió Miriam Fernández, directora de Riesgos de Tecnología y Operaciones de Banco Santander.

DORA supone un reto importante para las entidades y, sobre todo, para sus proveedores y terceras partes, que hasta ahora se encontraban fuera del foco de las regulaciones más estrictas. A pesar de ello, los expertos coinciden en que esta nueva regulación responde a una necesidad en el sector y va a ayudar a generar confianza en los clientes, un factor vital para asegurar el crecimiento de los servicios financieros digitales.

Seguridad y custodia de los activos digitales

El evento dio también la oportunidad a varias compañías de explicar su trabajo en el desarrollo de nuevos servicios financieros digitales en auge dentro del sector. Rodrigo Hornos, IBM Cloud Compliance Leader para España, Portugal, Grecia e Israel, tuvo la oportunidad de hablar en detalle de las capacidades de IBM Cloud for Financial Services, la única nube específica para la industria de servicios financieros en la que confían tantos clientes por su capacidad para dar cumplimiento a muchos organismos reguladores y su alto nivel de compromiso en seguridad y eficiencia. “Teniendo en cuenta la evolución de los activos digitales, parece claro que vamos hacia un mundo de cloud híbrida. En este contexto, queremos ser un proveedor más del sector financiero, que ofrezca tanto servicios on-premise como cloud”, señaló.

Hornos también puso en valor la apertura de la primera Región Cloud Multizona (MZR) de IBM en España que, aunque ya está en funcionamiento de forma interna, se inaugurará oficialmente en julio. “Esta instalación supone la mayor inversión de IBM en España y nos convierte en la única compañía que cuenta con tres centros de procesamiento de datos operativos e interconectados que están realmente separados geográficamente”, explicó Hornos.

Por su parte, el banco mayorista Cecabank y la compañía de criptocustodia Onyze hablaron de su labor desarrollando soluciones seguras y escalables para el almacenamiento y la gestión de activos digitales.

Adrián González, responsable de Activos Digitales en Cecabank, explicó de la labor de la entidad como banco custodio y depositario: «El actual paradigma del ámbito de la custodia de activos digitales trae como consecuencia un entorno totalmente nuevo al que tenemos que adaptarnos, dando pasos pequeños pero muy seguros en esta etapa de aprendizaje y de evolución de nuestros servicios hacia nuevos productos. Para Cecabank, garantizar la calidad del servicio y la seguridad de nuestros clientes es clave por lo que esta fase de incorporación al mundo digital como custodio se realizará de manera progresiva, ofreciendo siempre a nuestros clientes el riguroso nivel de servicio que estamos ofreciendo y con especial atención a los temas regulatorios».

Por su parte, Ángel Luis Quesada, fundador y CEO de Onyze, relató la exitosa experiencia de la compañía como custodio de activos digitales y su capacidad para proporcionar el mejor servicio a sus clientes apoyándose en IBM Cloud, que le permite aumentar la seguridad de sus soluciones. “Una de las cosas que nos proporciona trabajar con IBM es la capacidad de hacer un sistema de seguridad modular de varias capas, lo que nos permite tener los datos de usuarios de distintos clientes en la misma base de datos sin que entrañe riesgo de seguridad alguno”, detalló.

[autopilot_shortcode]