Innovación empresarial ágil y sin barreras: el método Value Engineering
La transformación digital, tan de actualidad hoy en día, nunca ha parecido tan urgente y necesaria como ahora en España. Las consecuencias de la pandemia, sumadas a iniciativas nacionales como la Agenda Digital 2026 o el Kit Digital están impulsando la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías por parte del tejido empresarial español. La conectividad, la ciberseguridad, el gobierno o el buen uso del dato y la inteligencia artificial (IA) son áreas cada vez más presentes en el día a día de las empresas.
Esto sin duda supone un desafío para ellas, cuya capacidad de innovación marca la diferencia a la hora de competir, y de forma singular para las compañías tecnológicas, cuyos clientes exigen un nuevo discurso y una forma de trabajar más disruptiva y enfocada a resultados rápidos que les permitan ser más ágiles, eficientes y cercanos a los usuarios.
Como respuesta a esta necesidad, IBM impulsó hace dos años IBM Client Engineering, un modelo integral que nace con la misión de “enfrentarse a cualquier reto” en un plazo inferior a las ocho semanas, permitiendo así acelerar la transformación digital de sus clientes. Su objetivo consiste en ayudar a las empresas a generar ideas innovadoras que se traduzcan en valor empresarial, y la receta secreta no es otra que un grupo de profesionales que combina perfiles técnicos, diseñadores y consultores, sumado a la tecnología IBM y la metodología Value Engineering.
Qué es Value Engineering en cuatro fases:
- Innovación: a través de sesiones de Design Thinking se define con el cliente tanto el reto de negocio como su valor potencial. En este proceso, ambas partes comienzan una exploración sin una meta cerrada que parte de un conocimiento profundo del usuario y sus necesidades y termina concretando los componentes de la arquitectura técnica y alcance del MVP (Mínimo Producto Viable) que pondrá las ideas en acción.
- Preparación: en esta fase se llevan a cabo las actividades que permiten construir una solución escalable de forma ágil: configurar entornos, preparar datos, alinear la forma de trabajar y validar el diseño de la experiencia del usuario.
- Co-creación: es momento de construir la solución que hace unos días era una idea en un papel. Los desarrolladores entran en juego y se suman al resto del equipo para escribir los cimientos del producto final, semana a semana en permanente equipo con el cliente.
- Transición: el proyecto está cercano a terminar, el plan ha funcionado, pero esto no es más que el principio. Es ahora cuando se formula cómo evolucionar a una solución escalable y completamente productiva.
Esto es Value Engineering. Un método probado con cientos de clientes que funciona, y lo hace sin duda gracias a la colaboración de principio a fin con el propio cliente, co-autor y artífice de un producto centrado en el usuario. Tras ocho semanas de esfuerzo, el equipo de Client Engineering da resultado y convierte las ideas en verdadera innovación.
Perfeccionando la protección de equipos frente amenazas: el caso Repsol
La ciberseguridad es quizá uno de los problemas que más preocupa a las empresas de cualquier sector. Sin ir muy lejos, durante más de tres años, distintos ransomwares han abierto telediarios y quitado el sueño a compañías de cualquier tamaño. Es una de las conclusiones observadas en el área de seguridad de IBM X-Force a través de su reporte anual de Inteligencia de amenazas, que examina al detalle diversos desafíos en el entorno empresarial en 2021. Este tipo de ataques ponen de manifiesto la necesidad urgente por parte de las organizaciones de estar más alerta que nunca y aplicar más y mejores capas de seguridad a sus infraestructuras tecnológicas.
Ante este contexto, Repsol, tras años trabajando con IBM QRadar para detectar las amenazas y poder actuar en consecuencia, recurrió a IBM Client Engineering para evaluar los posibles puntos de mejora en su uso del software.
Así, juntos, Repsol y IBM Client Engineering definieron el reto de ir un paso más allá en el sistema de autodescubrimiento de activos tecnológicos para mejorar la visibilidad de la empresa de cada una de sus máquinas en tiempo real y así conocer su nivel de protección frente a ciberataques y responder aún más rápido.
Tras ocho semanas de co-creación, Repsol cuenta con una nueva aplicación sobre IBM QRadar que examina el nivel de protección de sus sistemas y aplicaciones, y monitoriza al completo su seguridad. Al mismo tiempo, puede generar reportes de una forma sencilla y con la información actualizada en tiempo real, lo cual es clave para la toma de decisiones de la Dirección de Ciberseguridad de la compañía.
Ejemplos como este dan sentido a nuevas formas de innovación, como Value Engineering, como método para diseñar y crear en solo unas semanas herramientas digitales necesarias para el impulso de los negocios.