Quiero que mi empleado tenga un avatar. Las skills del futuro
Metaverso, Blockchain, Inteligencia Artificial, Automatización, Cloud, Ciberseguridad… La revolución tecnológica está transformando los modelos de negocio, la forma de trabajar y el talento que las compañías necesitan para alcanzar sus objetivos estratégicos.
La demanda de profesiones digitales aumenta cada año; 9 de cada 10 ejecutivos consideran que en su organización no tienen el talento que necesitan para afrontar los desafíos de negocio. Esta tensión en el mercado laboral presenta retos y oportunidades para las universidades y escuelas de negocio, para la empresa y también para los empleados.
ISDI, institución educativa de referencia en el ámbito de la transformación digital, ha publicado una nueva edición de su Mapa de Profesiones Digitales. Una guía organizada por áreas y perfiles que ayuda a las compañías y a los profesionales a conocer y entender los perfiles necesarios para diseñar e implementar su estrategia de transformación.
En la elaboración de este mapa, en esta ocasión ISDI ha contado con la colaboración de sus partners en el ecosistema digital: WPP, Accenture, L’Oréal, NTT Data, ISDI Coders y con IBM Consulting.
Desde IBM hemos definido en la categoría Data, Inteligencia Artificial y Business Intelligence perfiles como Data Scientist, Data Analyst, AI Specialist, Data Visualization Specialist o CRM Specialist. Aportando nuestra visión y presentando casos de éxito en los que estos perfiles han sido clave para construir la solución y obtener el máximo beneficio de negocio.
Nuestra colaboración en este informe se enmarca en el ámbito de actividades de formación y divulgación de la Cátedra de Big Data e Inteligencia Artificial. Cátedra que IBM e ISDI constituimos el pasado mes de abril.
Nuestra Directora de Recursos Humanos, Amaya Burgos, participó en la presentación del informe a los medios de comunicación y a los directivos de RRHH. Donde trasladó el momento tan apasionante que están viviendo las áreas de personas y cómo están afrontando el reto del talento.
Cambio de paradigma. La gestión de personas centrada en skills
También participamos en el evento de presentación del mapa a la comunidad ISDI, donde tuve la oportunidad de compartir cómo estamos ayudando a las organizaciones a que dispongan del talento que necesitan. Transformando su estrategia de personas pasando de una gestión basada en posiciones a una gestión centrada en skills. Situando los skills en el centro del ciclo de vida del empleado desde la planificación del talento (Strategic Workforce Planning), la selección, formación e incluso la retribución, pagando en función de skills.
Lo que causó más expectación, durante la mesa redonda, fue cuando compartí nuestro programa de Upskilling/Reskilling.
Cuando hace unos años IBM anticipó que la demanda de los skills en el mercado iba a cambiar y que se necesitarían nuevos conocimientos y perfiles para poder dar respuesta a las nuevas necesidades, lanzó un programa de Upskilling y Reskilling a nivel mundial. Donde, en sólo tres años, cambió más del 50% de la cartera a nuevos productos, servicios y proyectos.
Las claves del éxito de este proceso fueron la transparencia y la personalización, esta última conseguida gracias a la Inteligencia Artificial. Se dio visibilidad, desde el primer momento, de lo que para la empresa eran los hot roles y las hot skills, y se indicaban los conocimientos/skills que iban a declinar por falta de demanda.
Se analizaba la huella digital del empleado y a través de un algoritmo de inferencia se detectaban sus habilidades y conocimientos para hacer el talent matching y proponerle soluciones personalizadas para profundizar en sus skills o desarrollar nuevos.
Como resultado se consiguió que en poco tiempo más del 80% de la plantilla estuviera equipada con los nuevos skills, los denominados skills de futuro.
En el turno de preguntas, hubo mucho interés por los detalles del programa y, casi sin darme cuenta, me sorprendí a mí misma diciendo: “Para mí es un orgullo trabajar en IBM, una empresa tecnológica de más de 100 años de historia que ha sabido reinventarse apostando por la innovación y el aprendizaje continuo, y seguir siendo una referencia a pesar de todo lo que ha ocurrido en estos años”.
Realmente somos un ejemplo que puede ayudar a las compañías a afrontar estos momentos de incertidumbre, donde el reto del talento, a veces, las lleva a tomar decisiones que rompen sus cimientos como, por ejemplo, su modelo de compensación.
El 10% de las skills asociadas a una posición cambia cada año
En todo esto, los empleados también tenemos nuestra responsabilidad. Este ritmo de cambios implica renovar nuestras habilidades, conocimientos y nuestra forma de trabajar de manera continua. Esto no significa que tengamos que ser expertos en todas las tecnologías que van apareciendo, pero sí debemos tener curiosidad por entender o imaginar cuál es el caso de uso y cómo podemos aplicarlo en nuestro trabajo.
¿Estás pensando ya en el caso de uso que el metaverso puede tener en tu función? ¿Has construido ya el business case?
Somos los responsables de buscar los canales para mantenernos actualizados en esta revolución tecnológica. Entender que seguiremos estudiando toda la vida es clave si queremos seguir siendo relevantes en nuestras empresas y en el mercado laboral.
El Life Long Learning no es una opción, es la forma de sobrevivir.