Mi Vida en Positivo : Día Mundial de la Acción contra el VIH /SIDA
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Acción contra el SIDA. La primera vez que se celebró este día fue en 1988 y desde esa fecha se realizan múltiples actos de concienciación y visibilización; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, se organizan eventos y movilizaciones con el fin de recaudar fondos para la investigación, y mostrar su apoyo y solidaridad a las personas que conviven con el virus.
Este día supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. En todo el mundo, 37 millones de personas viven con VIH y una cuarta parte desconoce que lo tiene. Es vital que una persona que recibe un resultado positivo acceda a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión.
En 2022, la igualdad sigue siendo el lema de la campaña por el Día Mundial de la Acción contra el SIDA. Las desigualdades y el estigma que dan continuidad al virus se pueden evitar, y mediante la toma de conciencia será más fácil frenar la transmisión.
Desde IBM y su grupo EAGLE en España, queremos reivindicar este día, especialmente este año, tras haber unido fuerzas con Trabajando en Positivo para convertirnos así en una Empresa Responsable con el VIH.
Cabe recordar que uno de los mayores problemas del virus es su estigma. Según un estudio de la FELGTBI+, una de cada cuatro personas que tiene VIH tarda más de dos meses en poder contárselo a alguien y casi la mitad de las personas encuestadas no ha compartido su diagnóstico ni con su familia ni con su pareja. En el ámbito laboral es donde mayoritariamente las personas con VIH no son visibles; hasta un 75% de las personas con el virus no han compartido que lo tienen en el trabajo (CEROESTIGMAS). Es importante que como sociedad y empresa ayudemos a crear un entorno seguro, libre de estigmas y nos concienciemos de que el virus no distingue entre personas.
Para resolver las dudas más comunes con respecto al tema, Chema Castillo, IBM Technology Tech Sales and Expert Labs Director, ha podido conversar con Diego Lázaro, voluntario de COGAM, que convive con el VIH.
Diego, a veces es difícil hablar con propiedad o la gente puede confundirse… ¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?
Son palabras que a menudo se usan de forma intercambiable. Pero el VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana y el SIDA es el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. En otras palabras, el VIH es un virus que ataca a tu sistema inmunitario y que lo debilita tanto, que, llegado a cierto punto, cualquier enfermedad puede atacarte y potencialmente matarte. Cuando uno llega a ese punto, es cuando se dice que se encuentra en fase SIDA. Lo bueno es que hoy en día una persona que es diagnosticada temprano y toma su medicación antirretroviral adecuadamente no tiene ningún riesgo de llegar a la fase SIDA. Esa persona tendrá VIH, pero no llegará a la fase SIDA.
Y… ¿Cómo se puede trasmitir el VIH? ¿Se puede evitar?
Es muy sencillo, una persona no diagnosticada o que no tome su medicación como es recomendado, puede transmitir el virus de tres maneras distintas: por sangre, relaciones sexuales sin protección y de madre a bebé (durante el embarazo, el parto o el amamantamiento). Por lo tanto, en el ámbito laboral la probabilidad de transmitir el VIH es casi nula.
Ahora hemos empezado a ver la idea de “i=i”, ¿Qué significa esto? ¿En qué puede afectar ser VIH positivo?
Mira, el principio de I=I significa: indetectable es igual a intransmisible. Esto significa que una persona diagnosticada temprano y que toma su medicación adecuadamente, llega a ser indetectable en seis meses. Ser indetectable significa que, gracias a la medicación, la cantidad de virus en la sangre se reduce hasta llegar a ser casi indetectable. Al ser indetectable, el virus no se puede transmitir de ninguna manera. Y sobre en que afecta ser VIH positivo, yo realmente salvo tomar mi medicación, esto no me afecta para el resto de mi vida cotidiana, soy como cualquier otro ciudadano normal de la población.
¿Qué buenas prácticas puede tomar una empresa para que sea un espacio más abierto con respecto al VIH/sida? ¿Cómo podemos ayudar a nivel individual a normalizar la situación?
Diego nos explica que tanto en IBM como en cualquier empresa, hay tres formas que pueden marcar la diferencia a la hora de ayudar en este ámbito.
- Formar y educar para evitar todo tipo de discriminaciones. A través de charlas informativas o iniciativas que visibilicen a personas del colectivo. Lo que no es visible no existe. Gran parte del miedo y del estigma que sigue existiendo es porque muy poca gente conoce personas que vivan con el VIH (o al menos eso creen). Por lo tanto, es necesario normalizar este tema.
- Apoyo psicológico: en mi caso, cuando fui diagnosticado, sentí que no podía contar con nadie en mi empresa. En vez de pedir una baja médica, volví a la oficina diez minutos tras ser diagnosticado. Ese mismo día y las semanas que siguieron fueron muy difíciles y lo tuve que vivir todo en silencio, como si no ocurriera nada. Tener apoyo psicológico por parte de un profesional o de una persona formada en estos temas me hubiera sido muy útil para gestionar esta noticia.
- Flexibilidad horaria para que una persona con VIH se pueda ausentar de vez en cuando para recoger su medicación, hacer tomas de sangre o visitar a su médico, sin tener que aportar un justificante del hospital cada vez. Sentirse controlado cuando uno se ausenta puede ser muy desagradable si uno está dentro del “armario del VIH” en su trabajo. Una idea podría ser que la hora de llegada por las mañanas sea flexible, por ejemplo, de 8 a 10 para permitir que las citas médicas sean a esa hora.
Con el fin de romper estigmas contra el VIH/sida y otras enfermedades crónicas, es vital concienciarnos para entender a qué se enfrentan las personas que conviven con el virus no solo en el ámbito laboral, sino en su vida diaria. Así, podremos ayudar a que su mayor preocupación sea únicamente tomar su medicación y vivir plenamente en todos los ámbitos de la sociedad.