El viaje conjunto del Ayuntamiento de Madrid e IBM hacia la transformación digital de la ciudad
Desde 2014, IBM viene trabajando en distintos proyectos con el Ayuntamiento de Madrid para co-crear soluciones que permitan mejorar y optimizar los servicios del Ayuntamiento y, por ende, el servicio a la ciudadanía a través de la tecnología y el uso eficiente de los datos de la ciudad.
Este trabajo conjunto ha contribuido a que Madrid se encuentre entre los primeros lugares de los rankings de e-Government y Smart Cities, trabajando a favor de la eficiencia, la accesibilidad, la resiliencia y la sostenibilidad de la ciudad. La ciudad de Madrid cuenta con una estrategia bien formulada, orientada a facilitar y fortalecer los servicios a la ciudadanía de forma sostenible, la integración de nuevas tecnologías, la capacidad de abordar los desafíos como administración pública —como los que se pusieron de relieve en la pandemia— y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
En este sentido, IBM Consulting ha colaborado en la co-creación junto con el Consistorio madrileño de una estrategia dirigida a situar al ciudadano en el centro, que gira alrededor de los millones de datos que se generan diariamente como fuente clave para la toma de las decisiones municipales que buscan la mayor eficiencia de las mismas.
Algunos ejemplos de los proyectos que IBM ha desarrollado y sigue desarrollando con el Consistorio son la plataforma MiNT (Madrid Inteligente,) que ya se ha convertido en el cerebro de la ciudad para la gestión de todos los servicios públicos de áreas como Medio Ambiente, Pavimentos, Ocupación en vía Público, etc., gracias a soluciones tecnológicas como IBM Maximo, ESRI o Microstrategy; o el nuevo modelo de gestión de ingresos del Ayuntamiento, tanto en lo relativo a su gestión interna como de cara al ciudadano con una redefinición de los servicios digitales a través de la Sede y el Portal, estando ya disponibles el IBI, la TRUA y la Plusvalía.
La estrategia para poner al dato en el centro de las decisiones municipales
Los datos y la capacidad para utilizarlos son el motor para el desarrollo económico y la innovación en los servicios ofrecidos en una ciudad hecha a medida de su ciudadanía.
Es por ello que la estrategia del dato definida por el Ayuntamiento de Madrid e IBM Consulting está diseñada con el objetivo de aprovechar el potencial de los datos para generar oportunidades, mejorar la calidad y personalización de los servicios municipales y, con ello, ayudar a tomar las mejores decisiones en el desarrollo de políticas públicas. Todo, desde la base de un uso ético y responsable de la información.
No en vano, partiendo de esta reflexión estratégica sobre el uso del dato en busca de la mayor eficiencia para el ciudadano, el Ayuntamiento de Madrid está en disposición de continuar liderando la transformación digital de la ciudad, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Estrategia Digital del Ayuntamiento de Madrid anunciada el pasado 7 de Noviembre.
El análisis desarrollado entre el Ayuntamiento e IBM Consulting ha permitido definir las líneas de actuación que han de llevarse a cabo para la puesta en marcha de la hoja de ruta que consiga los objetivos identificados en su estrategia de datos, entre ellos:
- Creación de la Oficina del Dato.
- Establecimiento de un modelo de Gobierno del Dato.
- Sistematización de un mapa de datos del Ayuntamiento.
- Capacitación y alfabetización en datos.
- Consolidación de un Data Lake municipal.
- Uso de la plataforma analítica como un servicio para todos e implantación y seguimiento de indicadores de las políticas y servicios puestos en marcha.
Además, entre los mayores desafíos se sitúa el dar respuesta a la segregación económica y proteger a los colectivos con más dificultades. En este sentido, el Ayuntamiento fomentará la participación mediante portales abiertos y plataformas de intercambios y reutilización de datos, así como el análisis de datos agregados y anonimizados que permite detectar patrones y tendencias para dar respuestas y soluciones a necesidades ciudadanas. Todo, siempre en un marco sostenible y ético con las personas.
Por otra parte, el conocimiento obtenido a partir de los datos servirá para dar forma a las inversiones locales y para maximizar la eficacia en el uso de los recursos y desarrollar políticas públicas dirigidas a resolver situaciones de desigualdades y responder a las necesidades de la ciudadanía.
Además, hay que sumar el potencial de mejora de eficiencia de la sostenibilidad en servicios esenciales para la ciudad como la gestión de residuos, el tráfico o el transporte.
Una solución tecnológica que organiza, integra y orquesta el día a día de la ciudad
MiNT (Madrid Inteligente) es la plataforma de gestión de los Servicios Públicos Urbanos que permite recibir, utilizar todos los datos generados por las empresas prestadoras de dichos servicios sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del Ayuntamiento de forma integrada.
Es decir, MiNT es la solución tecnológica Smart City co-creada por IBM y el Ayuntamiento de Madrid que organiza, integra y orquesta el día a día de la ciudad. Permite gestionar los elementos de Madrid integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas/incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales.
MiNT —que utiliza IBM Máximo, una solución de gestión, supervisión, mantenimiento predictivo y fiabilidad de activos inteligentes en una única plataforma— tiene más de cinco millones de activos (fijos y móviles) geolocalizados (contenedores, alumbrado, tráfico, mobiliario, áreas infantiles, parques, riego, túneles, camiones de limpieza, arbolado, etc.) y recibe más de dos millones de datos de sensores cada día (GPS, llenado, alumbrado, etc.).
Se realizan más de seis millones de inspecciones municipales al año, 1,3 millones de órdenes de trabajo, se reciben 1,1 millones de avisos de ciudadano, gestiona más de 75.000 ocupaciones en vía pública y 25 millones de envíos de plazas de parking disponibles en los paneles de información
La comunicación ciudadanía-Ayuntamiento se integra en MiNT para su respuesta y resolución integrada con las empresas proveedoras de Servicios Públicos. Para comprobar la máxima calidad en la prestación de servicios, el Ayuntamiento inspecciona cada activo y las actuaciones realizadas sobre el mismo con dispositivos móviles, mejorando día a día la calidad de los servicios con acuerdos de nivel de servicio.
Hacia una Agencia Tributaria conectada, fuertemente tecnológica y centrada en el contribuyente
En el marco de la transformación digital de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid está también poniendo a disposición de la ciudadanía un nuevo sistema de gestión de ingresos, una solución co-creada con IBM.
La Agencia Tributaria de Madrid necesitaba disponer de una visión única para la ciudadanía en los diferentes canales de atención tributaria, rebajar la complejidad de procesos de gestión interna y mejorar la calidad de los datos y los servicios orientados a la ciudadanía.
La solución desarrollada permite:
- Mejorar la calidad del dato tributario y garantizar un modelo perdurable en el tiempo para implementar un modelo digital, con una visión única para el ciudadano en sus diferentes canales de atención.
- Incrementar la disponibilidad de los servicios de acuerdo con la normativa vigente y las funcionalidades propias de la evolución de la administración electrónica, incluyendo la multicanalidad y multidispositivo.
- Gestionar la calidad de los datos y tener un conocimiento y análisis inmediato de los diferentes indicadores de gestión resultantes que varían en la toma de decisiones en función de su explotación.
- Homogeneizar y simplificar procesos según soluciones innovadoras.
El proyecto consiste en la transformación del modelo de ingresos mediante la implementación de una plataforma de servicios digitales para la ciudadanía y la construcción e implantación de SAP-Tax and Revenue Management.
Como resultado, los ciudadanos y ciudadanas de Madrid disponen de un modelo digital, con una visión única de los impuestos municipales, y ven incrementada la disponibilidad de los servicios, incluyendo las funciones de multicanalidad y multidispositivo.
Además, se ha aumentado la prevención del fraude fiscal al disponer de información con datos de elevada calidad; se han eliminado 7 millones de registros duplicados, pasando de 12 a 5 millones; se ha reducido la deuda tributaria asociada a contribuyentes de 500 millones de euros a apenas 50, y se han homogeneizado procesos internos y estandarizado documentos de información tributaria, pasando de 100 a tan solo 30 documentos.