La nueva batalla por el talento
Recursos humanos y la experiencia del empleado
El papel del equipo de recursos humanos en la experiencia del empleado consiste en atraer, fomentar y retener el talento. Un tema del que hablamos en el quinto capítulo de #themegaphone, el podcast de IBM Consulting, con nuestros invitados Amaya Burgos, Miguel Valdivieso y Conchi Sanguino.
Pero, ¿cuál es el secreto para lograr engranar las necesidades e intereses de las compañías y las personas en una era donde la tecnología y la sociedad son los catalizadores de la transformación digital?
Darwinismo digital
Las organizaciones han sido testigos de cómo la gestión empresarial, los modelos de producción y procesos de venta, así como las interacciones con los clientes ya han adoptado el uso de las nuevas tecnologías. Incluso, la forma de buscar trabajo ha cambiado mucho desde la aparición de las primeras plataformas de empleo en internet. Lo que no ha cambiado es la incertidumbre que experimentas tras la primera entrevista. Pero, para saber qué tienen en la cabeza los profesionales de recursos humanos, debemos contestar a estas tres preguntas:
¿Qué significa tener talento? ¿Cómo lo detectan las organizaciones? Y, sobre todo, ¿qué hacen para retenerlo?
Tener talento
Es cierto que no hay una sola definición. Dependerá, en parte, de las capacidades que cada organización demande. En general, se entiende como el rendimiento que se saca de las personas que trabajan para una empresa y que se materializa en una serie de habilidades llamadas hard y soft skills. Las primeras son las que denominamos habilidades técnicas, las basadas en el conocimiento. Y las soft skills son aquellas que preparan a las personas para colaborar, comunicar y liderar mejor; las llamadas interpersonales.
Algunos ejemplos de Hard skills:
- El Big Data. Los datos son el nuevo petróleo en la economía digital. Su análisis ayuda a dar sentido a conjuntos de datos grandes y variados que permitan a los negocios tomar mejores decisiones.
- La Inteligencia Artificial o IA, que es la capacidad de una máquina de llevar a cabo funciones cognitivas asociadas a la mente humana.
- El Blockchain. Un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro de las operaciones digitales de forma segura, descentralizada, sincronizada y distribuida.
- Idiomas.En un mundo tan globalizado como el actual, el inglés es cada vez más demandado por las empresas, pero sin perder de vista otros como el francés o el alemán.
Algunos ejemplos de Soft skills:
- El liderazgo. La capacidad de tomar decisiones fundamentadas al trabajar con miembros del equipo, compañeros o clientes no es una característica exclusiva de los líderes.
- La comunicación. Hacerlo de manera eficaz puede ayudarte a establecer relaciones más sólidas y a obtener nuevas ideas e inspiración en el trabajo.
- El pensamiento crítico. Poner en contexto una situación para abordar perspectivas diferentes a la hora de resolver un problema.
- La colaboración. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo donde el trabajo en remoto está haciendo evolucionar las formas de trabajar en equipo.
- La inteligencia emocional. La capacidad de reconocer y gestionar las emociones y de dar una respuesta hace que esta habilidad esté cada vez más valorada en las organizaciones.
Otros profesionales de los recursos humanos también incluyen la resiliencia y adaptación al cambio dentro de las soft skills. En definitiva, las habilidades son todo lo que hace funcionar al negocio hoy, pero sobre todo mañana con una visión a medio y largo plazo.
Detectar talento
En un entorno laboral complejo con la llegada del modelo híbrido y la incertidumbre económica, muchos son los que se enfrentan a la ardua tarea de buscar o cambiar de trabajo. El contexto no es menos ambiguo para los profesionales de recursos humanos, que tienen la misión de alinear lo que la compañía necesita con la experiencia del candidato, algo que al final va a repercutir en los clientes.
La solución pasa por rediseñar los procesos para dar sentido a la gestión del talento dentro de las compañías y crear una relación directa con la propuesta de valor.
Entre las habilidades más demandadas encontramos el liderazgo, el trabajo en equipo o la cooperación y la curiosidad, como forma de facilitar el crecimiento.
Además, las mencionadas resiliencia y adaptación al cambio que distinguen a aquellos profesionales acostumbrados a afrontar retos, y que no temen al fracaso dentro de un proyecto.
Retener talento
Pero las habilidades o competencias de las personas no conforman la única vara de medir a la hora de retener el talento o encontrar ese nuevo puesto laboral. La relación laboral también está sumergida en pleno proceso de transformación. Ciertamente, vivimos en un entorno multigeneracional y las personas están buscando una relación distinta. En este contexto, las empresas buscan formar un equipo multidisciplinar en el que sus miembros estén en sintonía con la cultura de la organización.
El perfil del profesional de recursos humanos tiene que estar en contacto con el empleado e involucrarlo en diseñar y cocrear estrategias adecuadas a sus necesidades fomentando el sentimiento de pertenencia. En definitiva, se convierte así en una labor diaria de atraer el talento aportando:
- Comunicación continua.
- Líderes que inspiren.
- Cocreación con los empleados.
- Encuestas periódicas.
- Planes de acción.
- Trabajo híbrido y flexible.
Formación y cultura de mejora continuas
¿Qué consejo le daríais a una persona que está iniciando su carrera profesional?
Tanto si aún te estás formando como si piensas en recalibrar tus capacidades, no hay nada más rentable que la formación continua.
De hecho, hay competencias que siempre van a estar demandadas, que son centrales a la hora de optar por una carrera profesional; aquellas que podríamos encuadrar dentro de las hard skills y de las que los profesionales de recursos humanos conocen la hoja de ruta. Pero el ámbito del talento se expande a áreas como la innovación y la cultura flexible de mejora continua, porque las capacidades demandadas son el fruto de la simbiosis entre la tecnología y la sociedad. Perseverando en una transformación que no cesa, que genera soluciones a retos antiguos y nuevos, y en la que las personas y los profesionales que gestionan el talento comparten un objetivo: identificar las habilidades y competencias necesarias para el futuro.
Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes dos recursos gratuitos que IBM pone a tu disposición:
- IBM SkillsBuild: aprendizaje tecnológico y habilidades laborales para escuelas, universidades y comunidades.
- IBM Training: aprendizaje digital seleccionado por expertos de IBM.
En este contexto dinámico, tus oportunidades se alinean con las habilidades que poseas. Así que evoluciona, fórmate y busca retos. Y, sobre todo, disfruta con tu elección.