Sistemas de diseño más allá de Apple y Google

¿Cómo aplican el diseño las grandes compañías?

By 19/10/2022

Speakers del episodio del podcasts sobre sistemas de diseño.

 

 

¿Cuántas veces te has preguntado por qué el botón de compra de Amazon es amarillo y el de Zara es negro? O, ¿por qué el menú de navegación se encuentra casi siempre arriba o la izquierda en una web?  

Antes de que recurras a Wikipedia o a Google en busca de respuestas, has de saber que estas decisiones no son fruto de la improvisación. El responsable no es otro sino el cada vez más omnipresente sistema de diseño. O, mejor dicho, sistemas de diseño; ya que cada organización o equipo de trabajo determina el suyo. Todos van a incluir un conjunto de reglas, elementos y patrones comunes para acelerar el proceso de creación de un producto o servicio digital. Y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia homogénea reutilizando de forma coherente el contenido, los recursos visuales y la jerarquía de la información. 

Si aún insistes en buscar información sobre sistemas de diseño en Google, te vas a encontrar con casi 20 páginas de snippets. Así que acepta nuestro consejo y escucha ahora el cuarto capítulo de The Megaphone ¿Cómo aplican el diseño las grandes compañías?, en el que Carmen González Escobosa y Fernando González Petit entrevistan a María Rodríguez y Vicky Perea, expertas en diseño de experiencias en IBM Consulting. En 22 minutos, nuestras invitadas detallan su visión sobre los sistemas de diseño en un capítulo producido para vosotros, nuestros oyentes. 

La conversación aborda desde el principio lo que es un sistema de diseño. La manera de gobernar el diseño y todo lo que tocan nuestros usuarios. Tanto en su dimensión física, sus componentes, como en su parte filosófica, la que define la personalidad de la marca.  

A menudo, tú mismo no cuentas con estos medios a la hora de crear servicios y productos digitales. Desde que se plantea un reto hasta que llegas a un primer prototipo, echas en falta un repositorio con componentes replicables y adaptables.  

Es más, te encantaría poder seguir un conjunto de principios comunes que rijan el diseño de cada elemento, cada imagen y cada mensaje.  

 

Beneficios de los sistemas de diseño 

Pues bien. La buena noticia es que estas guías mágicas, los sistemas de diseño, existen desde hace tiempo. Por ejemplo, si lo tuyo es desarrollar aplicaciones para teléfonos iPhone, sólo tienes que seguir las pautas que Apple ofrece con sus Human Interface Guidelines. O, si prefieres diseñar interfaces para dispositivos Android, Google, con su Material Design, pone a tu disposición infinidad de recursos.  

La consecuencia inmediata es la reducción del coste de producción, minimizando los tiempos dedicados a diseñar y entregando activos digitales de mayor consistencia. 

 

Llegados a este punto, dudarás entre continuar leyendo este blog o volver a ese archivo que tienes en Figma pidiendo a gritos los últimos retoques 

 

Te entendemos perfectamente, eres freelance o trabajas para una startup y no tienes tiempo que perder. O, quizás, estás en una de las 2.924.303 pymes que vertebran la economía de este país y continúas dudando dónde poner ese botón de búsqueda. No hay dilema menor a la hora de decidir cómo tu producto, servicio o marca serán percibidos por tus usuarios.  

Te juegas mucho tanto si eres un estudiante como un consultor en una de las Big Four. Pero, independientemente de si tu equipo es reducido o aglutina profesionales de diferentes disciplinas, el objetivo permanece invariable: aportar valor al usuario. 

Y ahora, ¿quieres continuar haciendo las cosas a tu manera porque la paleta de colores y la tipografía de la casa no te terminan de convencer? ¿Estás pensando qué hacer para usar este tipo de reglas y procesos? O, ?qué guías de estilo existen? O, ¿cómo implementar un lenguaje visual común? 

 

Cómo se implanta un sistema de diseño

Las repuestas tienes que buscarlas entre los líderes que ya han implementado sus propios sistemas de diseño. Dentro del sector público, los gobiernos de Reino Unido y de Canadá ofrecen unas guías de diseño de servicios. Además, entre los pioneros siempre encontramos a las telecomunicaciones y al sector financiero con un catálogo de productos y servicios en constante evolución. 

Es posible que nombres tan atractivos como Mistica, Experience o Carbon no te suenen. Pero sí lo harán Telefonica, BBVA e IBM. Tres empresas que supieron ver la necesidad de acelerar el proceso de creación de productos y servicios digitales. Organizaciones que aplican reglas, patrones y estilos comunes para ofrecer una experiencia de marca homogénea y reutilizar de forma coherente las soluciones existentes en sus diseños.  

El valor que un sistema de diseño te puede aportar excederá con mucho el uso eficaz de una herramienta de trabajo entre diseñadores y desarrolladores. Se convertirá en el ecosistema escalable donde el equipo de diseño, negocio y tecnología se alían para afrontar cualquier tipo de reto. Te permitirá participar de un lenguaje de diseño compartido para definir las bases intangibles del sistema que quieres construir. Y a partir de ahí, guías de estilo visuales, la librería de patrones y los componentes codificados. Dicho de otra manera, cómo se verá un botón, el código que hay detrás y cómo va a interactuar.  

 

Ahora es tu turno 

Si no lo has hecho ya, implanta tu propio sistema de diseño.  María Rodríguez y Vicky Perea te cuentan en el podcast cómo tu producto digital: 

  • Se lanza a mayor velocidad.
  • Entrega nuevas funcionalidades.  
  • Permite a tu equipo de diseño pensar en la experiencia. 
  • Impacta en tu equipo dedicándose a tareas de más valor. 

Además, María y Vicky hablan de cómo mitigar las fricciones en tus procesos creativos para alinear todos tus productos y servicios digitales. Dando uniformidad a cada elemento. Y, lo que es más importante aún, evitando poner en riesgo la experiencia de tus usuarios. 

Si has llegado hasta aquí y no has escuchado todavía este cuarto capítulo de The Megaphone, hazlo ahora pinchando aquí. Y si lo has hecho y te gusta, suscríbete para no perderte las siguientes entregas tanto en Spotify como en Apple Podcasts o Google Podcasts.  

¡The Megaphone! Un podcast realizado por IBM Consulting 

[autopilot_shortcode]