Colaboración, innovación y startups: hacia un internet más sostenible
Nuestro día a día digital contamina. Enviar un e-mail, poner un Tweet o ver una película en streaming tiene consecuencias para el medioambiente, que se traducen en emisiones de CO2, en consumo de agua o de tierra. Según un estudio de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Red es responsable de hasta el 20% de la emisión de gases de efecto invernadero debido a la industria que gira en torno a internet.
Desde el punto de vista empresarial, cuando hablamos de contaminación digital, lo primero que suele venir a la mente es el consumo energético de los centros de datos o de las grandes infraestructuras tecnológicas. Sin embargo, la digitalización a menor escala también tiene impacto ambiental: las páginas web, la nube, las aplicaciones y el software son elementos que se pueden optimizar desde el punto de vista medioambiental.
Bajo esta premisa, un grupo de desarrolladores españoles creó en 2021 Digital Sustainability Audits, rebautizada posteriormente como Gendant, con el propósito de impulsar la sostenibilidad digital de sistemas cloud, software y aplicaciones web “ultraligeras” (de muy bajo consumo). Su labor está enfocada a conseguir rendimientos de vanguardia, así como procesos en la nube con todas las prestaciones, optimizando el software, integraciones, aplicaciones e infraestructura cloud.
Gendant resultó ganadora europea del reto global Call for Code en 2021. IBM apoyó a la startup en todo el proceso y su tecnología fue clave para el éxito del proyecto. Ahora, un año después, IBM ha ayudado a Gendant a empezar a poner en práctica su solución.
“La auditoría en sostenibilidad es el estudio que realizamos para proponer mejoras a las aplicaciones, soluciones tecnológicas, sistemas y páginas web para que puedan reducir sus huellas de carbono manteniendo la misma eficiencia digital y rapidez. Para ello, proponemos cambios y mejoras para que los sistemas y las aplicaciones tecnológicas más avanzadas sean al mismo tiempo más respetuosas con el medio ambiente”, asegura David Monràs, fundador de Gendant.
Conciencia medioambiental a todos los niveles
IBM colabora con un gran abanico de empresas sin ánimo de lucro desde varias áreas, también, por supuesto, desde el área de Responsabilidad Social Corporativa. En este ámbito, el foco diario está puesto en dos ámbitos clave para la compañía: la educación y la sostenibilidad. Con estos dos propósitos en mente, hace unos meses surgió la idea de conectar a Homeless Entrepreneur, entidad sin ánimo de lucro que colabora con la plataforma educativa de IBM Skillsbuild, con las posibilidades de ahorro energético que ofrece Gendant a través de su auditoría web.
Como organización internacional sin ánimo de lucro, Homeless Entrepreneur, no solo se dedica a mejorar la vida de cientos de personas sin hogar, sino que, tras la propuesta de IBM, también decidió que era una fantástica idea examinar su presencia digital para reducir su huella de carbono con ayuda de Gendant.
“IBM nos puso en contacto porque identificó una oportunidad para colaborar. Tras reunirnos, consideramos que una auditoría digital de sostenibilidad en nuestra web sería un buen primer paso”, comenta Andrew Funk, CEO y fundador de Homeless Entrepreneur.
El resultado del informe de eficiencia y huella de carbono digital elaborado por Gendant fue esclarecedor: el consumo energético anual de su página web fue de unos 8.16kWh, que, con varias mejoras técnicas podría reducirse hasta los 1,6KWh, suponiendo un 80% de reducción de su gasto energético.
“Gendant es un magnífico ejemplo de cómo la tecnología es capaz de poner en marcha buenas ideas que reduzcan la huella de carbono. En el mundo digital en el que estamos inmersos, creemos que es importante dar visibilidad e impulsar a pequeñas empresas con iniciativas positivas que den como resultado un mundo digital más verde. Conectarlas con otras entidades que abordan un gran propósito, como Homeless Entrepreneur, es una gran oportunidad para crear un ecosistema de organizaciones que trabajen en conjunto por la responsabilidad ambiental y social”, concluye Belén Perales, directora de RSC de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Estamos en un momento en el que ser más sostenibles ya no es una opción, sino un imperativo para todos. Las empresas, independientemente de su tamaño, actividad o infraestructura, tienen a su disposición soluciones para reducir su impacto ambiental y cumplir con los objetivos de forma colectiva. Gendant es una muestra significativa de que empezar por algo tan habitual como una web o una aplicación, puede traducirse en un gran ahorro de energía y que, una conciencia empresarial sobre ello podrá dar lugar a un internet más verde.