La importancia del ESG para las compañías españolas

By 25/08/2022

Olga Blanco
Vicepresident & Senior Partner – Public Sector Leader Spain
IBM Consulting

Las siglas ESG están de moda, en los últimos años son muchos los artículos, blogs, ponencias y eventos alrededor de este tema. Pero ¿se trata de una moda pasajera o es algo que ha llegado para quedarse?

Para IBM Consulting la respuesta es clara, ESG es más que unas siglas de moda en la industria. Es una estrategia sólida para el crecimiento y el desarrollo sostenible que va más allá de aumentar los ingresos, pues también incluye lograr emisiones netas cero, cuidar a sus empleados y mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones: todos los elementos que conforman una empresa exitosa que ayudará a las personas a mejorar sus vidas a largo plazo.

En un futuro estos objetivos ESG pasarán de ser algo recomendado a ser algo imprescindible para las empresas.

Pero comencemos desde el principio, ¿qué son los valores ESG?

Las siglas ESG, Enviromental, Social y Governance en inglés, hacen referencia a los tres pilares que sirven para evaluar el impacto de una compañía o ente público en la sociedad, así como su sostenibilidad, a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros.

Los valores ESG sólo tienen sentido si van más allá de ser un conjunto de buenas intenciones. Se trata de crear un plan tangible y práctico que logre resultados reales. El éxito no se trata solo del cambio climático, la diversidad y la divulgación entre otros. Se trata de incorporar estos principios, en el propio negocio, desde la inversión hasta la innovación sostenible. Reunir los mejores recursos y tecnologías para analizar y actuar con rapidez para enfrentarse a los desafíos de hoy y capturar las oportunidades del mañana.

En los últimos años ha habido un foco creciente en desarrollar un enfoque común que permitiera acordar métricas estándar en cada área de ESG, sobre las cuales las organizaciones y entidades públicas puedan reportar sus objetivos y resultados con el fin de mostrar su compromiso de mejora. Esto permitiría comparaciones significativas y consistentes entre empresas y organismos públicos, indicando su resistencia a factores externos, como crisis económicas o crisis como la pandemia.

¿Por qué incorporar valores ESG?

La incorporación de valores ESG no sólo es esencial en los enfoques de riesgo, sino que son considerados un factor emergente para el crecimiento financiero. Es por ello que los inversores aplican cada vez más estos factores no financieros como parte de su proceso de análisis para identificar riesgos materiales y oportunidades de crecimiento, invertir bajo criterios sostenibles está cobrando cada vez más importancia. Más allá de la rentabilidad pura y dura, los inversores buscan que sus decisiones tengan a largo plazo un impacto positivo en la sociedad.

Los problemas no financieros, como las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno, estaban afectando económicamente a las empresas y tendrán efectos a largo plazo en la longevidad del negocio. Los informes ESG pintan una imagen global de la gestión y la sostenibilidad de la cadena de suministro de una empresa a largo plazo, factores que los inversores analizan antes de invertir en su negocio.

Asimismo, ESG no solo es relevante para los inversores sino también para las propias empresas. Con los datos o informes de cómo la incorporación de ESG afecta a sus resultados, las empresas ahora están presionadas para revelar su impacto y aumentar sus esfuerzos de ESG. La presión aumenta también por parte de la sociedad y el gobierno, principalmente por cuestiones de personas y regulaciones. El priorizar iniciativas sostenibles y socialmente responsables puede mejorar la reputación de la empresa y atraer a más inversores, así como impulsar la ventaja competitiva en el mercado en colaboración con los socios del ecosistema para brindar nuevos servicios con rapidez en cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué ocurre en las compañías españolas?

Los CEO de las empresas españolas están ejerciendo su liderazgo en uno de los entornos más complejos de la historia, que incluye una posible guerra, inflación, escasez de talento y la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19. A pesar de esto, no están levantando el pie del acelerador respecto a los valores ESG y los sitúan entre sus principales prioridades. Sin embargo, muchos no aprecian del todo hasta qué punto los datos y la tecnología pueden salvar la brecha entre la estrategia y el impacto.

En IBM hemos llevado a cabo un estudio según cual la mayor preocupación de los CEO españoles encuestados es la regulación (59%) seguida, muy de cerca, por la sostenibilidad (52%) y, a más distancia, por el ciberriesgo (39%).

A la pregunta de cuáles creen que son los mayores retos de sus empresas en los próximos 2-3 años, los CEO españoles ponen al mismo nivel los cambios del mercado y la sostenibilidad. Un dato que refleja el papel tan importante que va a ocupar la sostenibilidad en nuestro país en los próximos años y que queda refrendado por el 54% de encuestados que confirma que su estrategia de sostenibilidad ya está completada en algunos aspectos.

Además, un 68% de los CEO españoles tiene mucha confianza en que conseguirá los objetivos ESG que se han marcado. Los mayores retos a los que se enfrentan son los ya mencionados de un retorno de inversión y beneficios económicos poco claros (66%) y la falta de datos (46%), además de las barreras regulatorias (42%). Por último, los encuestados se enfrentan a una mayor presión para ser transparentes por parte de los consejos de administración (63%) y de los inversores (62%).

¿Cuál es la posición de IBM?

Esto nos lo aplicamos nosotros mismos como IBM, nuestro propósito es el de ser el Catalizador que hace que el mundo funcione mejor.  Aspiramos a tener un impacto positivo y duradero en la ética empresarial, nuestro entorno y las comunidades en las que trabajamos y vivimos. IBM Impact es nuestro nuevo marco para el trabajo ambiental, social y de gobierno (ESG) que refleja cómo la empresa aspira a crear un futuro más sostenible, equitativo y ético. Como se detalla en el informe ESG de 2021, IBM Impact consta de tres pilares: impacto ambiental, impacto equitativo e impacto ético. Estos valores se han integrado en el ADN de IBM y han impulsado su trabajo para sus empleados,  y el mundo durante el último siglo.

Pilares del IBM Impact respecto al ESG

Impacto ambiental: IBM se compromete a conservar los recursos naturales, reducir la contaminación y minimizar los riesgos relacionados con el clima. Esto se refleja en los compromisos para:

  • Lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.
  • Desviar el 90% de los desechos no peligrosos del vertedero y la incineración para 2025.
  • Iniciar 100 compromisos de clientes o proyectos de investigación con beneficios ambientales para 2025.

Impacto equitativo: IBM está creando espacios y oportunidades para todos. Para aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión, tiene como objetivo:

  • Capacitar a 30 millones de personas de todas las edades con las nuevas habilidades necesarias para los trabajos del mañana para 2030.
  • Lograr 4 millones de horas de voluntariado para 2025.
  • Invertir 250 millones de dólares en programas de aprendizaje para 2025.
  • Dedicar el 15% de su gasto en proveedores de primer nivel a proveedores de raza negra.

Impacto ético: IBM tiene como objetivo mejorar las innovaciones, políticas y prácticas que priorizan la ética, la confianza, la transparencia y, sobre todo, la responsabilidad. Esto se refleja en los compromisos para:

  • Llegar a 1.000 partners del ecosistema capacitados en ética tecnológica para 2022.
  • Continuar involucrando al 100% de los proveedores en prácticas sólidas.
  • Continuar con el modificador de pago vinculado a la diversidad para los líderes sénior de IBM.

¿Qué soluciones proponemos en IBM?

Para nosotros, los valores ESG no son nuevos, como IBM hemos sido líderes en protección ambiental y climática con 50 años de informes ESG. Como ejemplo, desde 1990 hasta 2019 hemos ahorrado 7,7 millones de MWh de electricidad, evitado 4,5 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 con un ahorro asociado de 646 millones de dólares.

A partir de nuestra propia experiencia, hemos creado un conjunto de soluciones que,al igual que a nosotros, pueden ayudar a nuestros clientes a acelerar su viaje para convertirse en una compañía o una administración sostenible:

  1. Estrategia ESG y experiencia del cliente.
  2. Informes de riesgo climático, carbono y valores ESG.
  3. Electrificación Limpia y Gestión de Emisiones.
  4. Operaciones Inteligentes y Computación Responsable.
  5. Cadena de suministro sostenible y circularidad.
  6. Red y servicios meteorológicos.

Es el momento de pasar a la ejecución, no valen las buenas intenciones, porque el ESG no es una moda pasajera. Todo lo contrario, ha pasado a ser clave para él éxito y la competitividad de cada empresa siendo una gran palanca de creación de valor.

En IBM Consulting, con nuestra profundo conocimiento y experiencia en las diferentes industrias, tecnologías exponenciales y capacidades de transformación habilitada por la tecnología, podemos ayudar a las empresas y gobiernos a afrontar simultáneamente la dualidad de desafíos para la sociedad y las empresas y administraciones, proporcionando un futuro sostenible para todos.

[autopilot_shortcode]