La escasez de competencias amenaza con frenar la adopción de la Inteligencia Artificial en Europa
La inmensa capacidad que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para analizar y organizar los datos a gran escala está cambiando nuestra forma de vivir y trabajar, siendo un motor clave de la innovación digital y de la economía basada en los datos. Está creando valor, agilizando los procesos y creando nuevas oportunidades de negocio.
Por ello, no es de extrañar que la adopción de esta tecnología se esté acelerando. Sin embargo, existe un riesgo real de que no se aprovechen todas sus ventajas debido a la escasez generalizada de conocimientos relacionados con la IA en Europa.
Un nuevo estudio de IBM, Addressing the AI Skills Gap in Europe, pone de manifiesto la preocupante carencia de formación necesaria para desarrollar una carrera en este ámbito. Este estudio, en el que se encuestó a empleados, reclutadores y candidatos del sector tecnológico en Alemania, España y el Reino Unido, reveló que el sector tecnológico no logra conseguir empleados con la formación o la experiencia adecuadas en el campo de la IA.
Este déficit tiene el potencial de frenar el crecimiento económico al obstaculizar la transformación digital de forma generalizada.
Un gran problema que requiere ‘soft skills’
El estudio no solo desvela una falta de experiencia en el campo de la inteligencia artificial, lo cual es motivo suficiente para preocuparse, sino que también muestra un déficit en las soft skills, que son la base de un entorno de trabajo moderno y constructivo.
Según el 37% de los encuestados de los tres países, la resolución de problemas se considera la aptitud más importante para los puestos tecnológicos. Alrededor de una cuarta parte de los reclutadores del sector tecnológico (23%) afirmó tener dificultades para encontrar candidatos con esta aptitud específica, además de un notable déficit en pensamiento crítico y estratégico.
Esta carencia acarrea graves consecuencias. A medida que la IA se va generalizando, el personal técnico especializado trabaja más estrechamente que nunca con los directores de empresa y el personal financiero. Para garantizar los mejores resultados posibles, se requieren las habilidades interpersonales, la resolución de problemas estratégicos y el pensamiento crítico en todas las disciplinas para ayudar a garantizar interacciones personales más beneficiosas. Por lo tanto, demostrar estas habilidades puede mejorar en gran medida la empleabilidad y las oportunidades de desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la IA.
Un gran obstáculo en la vía de la Inteligencia Artificial
La creciente importancia de la Inteligencia Artificial en diferentes sectores debería proporcionar un amplio margen para el crecimiento de la industria tecnológica, pero la escasez de competencias necesarias significa que estas oportunidades pueden ser difíciles de aprovechar. Como capacidades indispensables para desarrollar una carrera en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el 40% de los reclutadores españoles destaca la importancia de contar con una titulación o experiencia en análisis o ciencias de los datos; en segundo lugar, el 34% considera imprescindible contar con conocimiento de lenguajes de programación; y, por último, el 31% de los reclutadores valora la experiencia en machine learning.
Sin embargo, 7 de cada 10 personas que buscan trabajo en el sector tecnológico en España, así como un 80% de los trabajadores de este sector en el país, consideran que muchos de los empleados carecen de las habilidades necesarias para desarrollarse en el campo de la IA. Esto genera grandes consecuencias para el desarrollo y la implementación de soluciones basadas en esta tecnología.
Además, en un momento de creciente competencia a nivel mundial, es evidente que la falta de competencias y de formación puede ser doblemente perjudicial. Todo esto se traduce en un gran dolor de cabeza para las empresas que tienen que intervenir para cubrir las brechas existentes en los programas educativos utilizando la formación interna y el apoyo de las grandes empresas tecnológicas.
Formación para el futuro
El informe evidencia que impartir educación y formación se considera una de las prioridades principales de las empresas que buscan mejorar su contratación en el campo de la IA y sus perspectivas de competencias futuras. Sin embargo, a pesar de que algunas empresas están trabajando en este objetivo de formación, la encuesta revela que todavía hay margen de mejora.
Los empleados del sector tecnológico en España y Alemania (42%) disponen de oportunidades de formación en temas como lenguajes de programación, ingeniería de datos y análisis de datos e ingeniería de software. Esto deja claro que reducir la brecha de habilidades en ocasiones puede ser problemático. Por eso, IBM ha tomado medidas proactivas para ayudar a los solicitantes y empleados a mejorar sus habilidades en IA. SkillsBuild es un programa gratuito que contiene un módulo de habilidades de IA para estudiantes de educación secundaria y adultos que puede proporcionar a los empleados y a las personas en busca de empleo las herramientas que necesitan para obtener un trabajo relacionado con el área de IA.
En términos más generales, IBM se ha comprometido a capacitar a 30 millones de personas en todo el mundo para el año 2030 con el fin de ayudarles a beneficiarse de la creciente demanda de habilidades tecnológicas. Este objetivo se logrará a través de nuestros programas educativos y plataformas de desarrollo profesional, así como por medio de una serie de colaboraciones con universidades, entidades gubernamentales y ONG.
Aprovechar todo el potencial de la IA
La IA está cambiando el mundo a través de la automatización de decisiones, la predicción de resultados y la optimización del tiempo de los empleados. Sin embargo, los avances en IA se ven obstaculizados por la escasez de trabajadores con conocimientos y experiencia. Con la capacitación, la educación y el desarrollo adecuados, seremos capaces de aprovechar todo el potencial de la IA y, como resultado, generar más valor para las empresas y la sociedad.