La cloud de IBM, tras las aplicaciones que CTTI puso a disposición del ciudadano durante la pandemia
El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI) puso en marcha a principios de la pandemia la aplicación móvil y web ConfinApp con las capacidades de Inteligencia Artificial de IBM Watson disponibles en IBM Cloud. Esta app ha permitido a ciudadanos y empresas la gestión ágil de sus permisos de movilidad durante el último año. Los autónomos, comercios y otros colectivos también han contado durante la pandemia con una aplicación web sobre IBM Cloud para agilizar sus solicitudes de ayuda.
La aplicación ConfinApp, disponible para los ciudadanos desde abril del 2020, ha permitido realizar una declaración auto responsable de la necesidad de movilidad, mientras las autoridades comprobaban ágilmente que dicha necesidad se correspondía a una actividad autorizada. Asimismo, incorporaba capacidades de IA de IBM Watson en IBM Cloud para que el ciudadano pudiera realizar consultas en lenguaje natural y despejar las dudas que le pudieran surgir.
La aplicación fue puesta a disposición del ciudadano en un tiempo récord gracias a la experiencia de los profesionales de IBM y a la utilización de IBM Cloud e IBM Watson para su desarrollo. Hasta fin de mayo de 2021, este sistema ha generado más de 11 millones de certificados de movilidad con más de 365.000 usuarios registrados.
Por su parte, la aplicación web que permite a los autónomos, comercios y otros colectivos registrar solicitudes de ayuda de forma ágil desde abril del 2020 también cuenta con la tecnología en la nube de IBM. Fue puesta a disposición de los afectados en el plazo de tres semanas y ha gestionado cerca de 800.000 solicitudes.