IBM asesora a Castilla La Mancha en su transformación digital
Javier Valencia es Vicepresidente Cloud & Cognitive, IBM España, Portugal, Grecia e Israel
La semana pasada hemos anunciado, junto al Gobierno de Castilla La Mancha, nuestra incorporación al Centro de conocimiento sobre computación en la nube, uno de los tres observatorios del Centro de Innovación Digital de Castilla La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina, Toledo, en marcha desde el pasado verano. Como parte de nuestra actividad en el centro, nuestra labor será evaluar el nivel de absorción actual de la tecnología en la nube, tanto en el ámbito público como en el de las empresas. Una vez realizado este análisis, nuestro objetivo será promover iniciativas y proyectos en los que se fomenten las capacidades digitales de los funcionarios y se desarrollen soluciones orientadas a prestar servicios públicos más eficaces.
También queremos ayudar a impulsar la digitalización del tejido empresarial castellano manchego, promoviendo la capacitación de los empleados de las empresas en nuevas tecnologías. Según nuestra dilatada experiencia conviviendo con las empresas españolas, los equipos de trabajo multidisciplinares como los que queremos crear en Castilla La Mancha son los que consiguen transferir conocimiento y llevar a cabo proyectos innovadores que permitan la supervivencia de las empresas en un mundo totalmente digitalizado. La tecnología solo tiene sentido cuando ayuda, cuando aporta valor, cuando nos permite hacer las cosas mejor o cuando nos permite hacer cosas que de otro modo hubieran sido imposibles.
La pandemia nos ha recordado que somos vulnerables y que necesitamos aprovechar todas las capacidades que puede ofrecernos la tecnología y que sería un error no aprovecharlo en toda su dimensión. Es cierto, eso sí, que no todo vale. El momento que estamos viviendo va a acelerar la transición de muchas organizaciones a la nube híbrida y a soluciones de inteligencia artificial, dos tecnologías que van a ser decisivas para que las empresas puedan acelerar su transformación y estar preparadas para los años venideros.
La nube híbrida aporta flexibilidad, resiliencia y agilidad operativa. La inteligencia artificial, por su parte, va a ser herramienta clave para que las empresas puedan acelerar y escalar sus procesos de innovación. Está quedando más patente que nunca la importancia de estar al día en digitalización y en inversión tecnológica. En IBM queremos acompañar a las empresas de todos los tamaños en este viaje con iniciativas como el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Castilla La Mancha.
En este link encontrarás más detalles del anuncio: Castilla La Mancha.