Los científicos identifican 70 compuestos potenciales para el tratamiento de la COVID-19 gracias al trabajo de voluntarios
Juan Hindo, IBM
Con el trabajo voluntario de miles de personas, los científicos han identificado 70 compuestos que se muestran prometedores para el tratamiento de la COVID-19. Lo más notable es que el hallazgo fue el resultado de un proyecto masivo de crowdsourcing voluntario que se lleva a cabo en un programa que está alojado en la nube de IBM. Voluntarios de todo el mundo -en su mayoría gente no profesional y amantes de la ciencia- están donando la potencia de sus ordenadores y smartphones a los científicos que necesitaban una capacidad de procesamiento masiva para realizar experimentos virtuales.
A pesar de los progresos significativos en materia de vacunas y tratamientos de la COVID-19, la identificación de posibles medicamentos para combatir el virus sigue siendo fundamental para hacer frente a cualquier laguna en la eficacia o distribución de la vacuna, o para futuras mutaciones del virus del SARS-CoV2.
El proceso de descubrimiento: un exitoso esfuerzo de equipo
En mayo de 2020, la organización sin ánimo de lucro World Community Grid de IBM, impulsada por IBM Cloud, se asoció con Scripps Research para lanzar el proyecto OpenPandemics-COVID-19. Este trabajo conjunto utiliza técnicas de modelado molecular para buscar compuestos químicos que podrían ser tratamientos potenciales para la COVID-19. En noviembre de 2020, con la ayuda de ordenadores de personas voluntarias, World Community Grid de IBM ayudó a Scripps Research a identificar 70 compuestos químicos, de entre 80 millones de moléculas candidatas, que ahora están programadas para ser probadas en el laboratorio. Ese proceso de identificación evaluó en qué medida la forma de los compuestos para un tratamiento potencial “encajaba” con los objetivos de la proteína viral cuando se «acoplaban» digitalmente durante una simulación.
Los voluntarios de OpenPandemics han realizado hasta ahora el equivalente a 70.000 años de computación (en otras palabras, un PC de un solo procesador necesitaría trabajar ese tiempo para realizar los cálculos), completando 168 millones de asignaciones computacionales desde mayo -una tasa de alrededor de un millón de asignaciones computacionales diarias-.
Gracias a World Community Grid, que funciona mediante IBM Cloud, los científicos pudieron realizar los primeros pasos del proceso de investigación mientras su laboratorio estaba cerrado a causa de la pandemia.
Los siguientes pasos del proyecto COVID-19 de OpenPandemics
El análisis de los compuestos químicos que pueden resultar efectivos contra el virus que causa la COVID-19 continuará en 2021. Scripps también está creando un conjunto de herramientas de respuesta rápida y de código abierto que ayudará a todos los científicos a realizar rápidamente exámenes digitales para posibles tratamientos contra la pandemia en el futuro.
El Dr. Stefano Forli y sus socios de laboratorio, los científicos detrás del descubrimiento
Scripps Research, un instituto científico líder en San Diego, envió a su personal a casa para continuar su trabajo de forma remota debido a la COVID-19 en la primavera de 2020. Para el Dr. Stefano Forli y sus socios de laboratorio en Scripps, esto significó no sólo nuevas formas de trabajar y vivir, sino también un proyecto de investigación adicional para ayudar a combatir el nuevo coronavirus.
Forli es un químico medicinal con experiencia en la investigación por ordenador, en particular para los tratamientos del VIH/SIDA. En su laboratorio basado en Scripps, dirige un grupo multidisciplinario de científicos que también son expertos en la obtención de nuevos conocimientos a partir de experimentos simulados por ordenador. Con un virus poco conocido que se propagaba rápidamente, necesitaban examinar millones de compuestos químicos simultáneamente, para identificar rápidamente aquellos que podrían ser potenciales tratamientos para la COVID-19, y después enviar los compuestos más prometedores a los colaboradores del laboratorio para que los analizaran en tiempo récord.
Por eso el Laboratorio Forli y la World Community Grid de IBM, crearon OpenPandemics – COVID-19. El proyecto tiene como objetivo no sólo encontrar rápidamente posibles tratamientos para la COVID-19, sino también construir una infraestructura de software de investigación que pueda ayudar a luchar contra futuras pandemias, que será compartida con toda la comunidad científica.
Cómo unirse a la iniciativa
Los voluntarios pueden descargarse una aplicación segura desde la World Community Grid de IBM, basada en la nube de IBM, en sus dispositivos Android, PC, Mac o Raspberry Pi, que donan esa potencia de cálculo a los científicos cuando no están en uso. Es una forma fácil y gratuita de ayudar a avanzar en la investigación científica, que utilizando una plataforma de código abierto llamada BOINC, orquesta el flujo de aplicaciones y datos a través de la red distribuida de ordenadores de la World Community Grid.
Con miles de personas trabajando en equipo, ya se ha donado el equivalente a decenas de miles de años de computación.