El campus virtual de la UAB sale fortalecido del confinamiento, con la tecnología de IBM
Gonçal Badenes, director TI de la Universitat Autònoma de Barcelona
El pasado mes de marzo la declaración del estado de alarma a causa de la COVID-19, supuso la anulación de todas las actividades universitarias presenciales. La Universitat Autònoma de Barcelona asumió el compromiso de mantener sus operaciones y trasladar sin demora todas sus actividades al Campus Virtual: más de 35.000 alumnos y casi 4.000 profesores con sus clases, trabajos, discusiones, foros, tutorías, evaluaciones y exámenes. El impacto en la infraestructura tecnológica del entorno de e-learning se hizo evidente con un crecimiento repentino de más del 40% de la actividad en sólo 2 días y con una previsión de incrementos adicionales previstos para las siguientes semanas.
Para que los sistemas informáticos estuvieran a la altura de estos requerimientos, para los que no había métricas ni experiencias previas, la UAB diseñó un conjunto de medidas entre las que se encontraban:
- Ampliación de la capacidad del entorno de base de datos
- Planificación y distribución de las evaluaciones
- Identificación de métodos alternativos de evaluación
- Generación de documentación, infografías y webinars con información sobre metodologías y tecnologías de docencia y evaluación no presencial
Los resultados de las primeras pruebas de carga determinaron que para garantizar la estabilidad del sistema era imprescindible aumentar urgentemente la capacidad de cómputo del servidor de base datos. Afortunadamente, la base de datos del LMS (Learning Management System), en nuestro caso basado en moodle, estaba alojada en un servidor IBM Power 770 que permite la escalabilidad on-demand de la capacidad de cálculo del sistema. Con sólo una llamada a IBM y en menos de 48 horas fue posible aumentar el número de núcleos disponible para la base de datos del LMS en más de 8.
Además, la respuesta de IBM en este caso de emergencia fue excepcional, ya que propusieron una solución que permitió realizar esta operación sin coste. El proceso de ampliación, rápido y eficaz, tan sólo requirió la introducción de los códigos de activación desde la consola de administración, cambios en los perfiles de las LPARS (Particiones Lógicas) y su reinicio.
El aumento de la capacidad de cómputo en los servidores de bases de datos nos ha permitido afrontar toda la carga del Campus Virtual, absorbiendo más de 3.000 sesiones concurrentes y con suficiente margen de capacidad de cálculo para absorber picos puntuales de demanda adicionales y sin poner en peligro la estabilidad del sistema.
Todo ello nos permite también afrontar con garantías el próximo período de evaluaciones de junio y julio, durante el cual hemos programado la realización de más 120.000 exámenes en línea, repartidos en 7 franjas horarias diarias. La complejidad de estas pruebas, que permiten multirrespuesta, selección automática desde un banco de preguntas, presentación aleatoria… junto al volumen de actividad y de exámenes simultáneos, que demandan tiempos de respuesta mínimos del sistema, serán posibles, en gran parte, gracias a la potencia adicional subministrada.