El Desarrollador y la Innovación: Motores del Cambio

Beatriz Remón
Chief Digital Officer @IBM Spain, Greece, Portugal & Israel
Director of @IBM Europe Developers Ecosystem

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar THINK SUMMIT MADRID 2019 el evento tecnológico más importante del año de IBM en el que se dieron a conocer las últimas tendencias en Inteligencia Artificial, Cloud, Open Source y Big Data, así como lo último en computación; la computación cuántica que ha venido para quedarse y que ya se empieza a meter diariamente en todas nuestras conversaciones con la pregunta ¿en qué nos va a impactar exactamente?

En este evento cobraron especial relevancia el perfil de los desarrolladores con el track específico «Developer Experience» en el que asistieron alrededor de 150 personas. Todo ello me anima a hacer una reflexión al respecto.

Según ICD, el peso de los desarrolladores en la toma de decisiones tecnológicas está cobrando cada vez más relevancia.

Además, la proliferación de Startups tecnológicas en España es tan importante que España está en el «Top 10» del Mejor ecosistema de Startups Mundial. EMEA es la segunda región del mundo con mayor número de desarrolladores (8 millones) tras Asia-Pacífico, en la que España ocupa el sexto puesto mundial con casi 350 mil desarrolladores.

España está en cabeza en crecimiento de developers en Europa Occidental. (Sources: Atomico The State of European Tech 2018 based on Stackoverflow)

Aparte de estas cifras tan esperanzadoras, también hay que echar la vista al mercado local haciendo “zoom” en dónde se está dirigiendo su inversión. Empresas con raíz española como Telefónica con Wayra o su nueva universidad «42 Madrid«, BBVA con sus premios Open Talent y su espacio de innovación BBVA Open Sapace o incluso la diversificación que ha hecho Mercadona con la creación de Marina de empresas, o como Santander con Santander Universidades, Correos con CorreosLab dedican importante presupuesto a la innovación y a incubar las ideas que desarrolladores sacan adelante.

Y es que en España está empezando a resurgir este nuevo TALENTO y está teniendo cada vez más y más visibilidad gracias a meetups y hackathons que tanto organizaciones como comunidades están llevando a cabo para que todo ese talento salga a la luz. Un ejemplo de ello es el hackathon mundial organizado por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Americana, «Call for code«. En esta edición, un equipo multidisciplinar español ha resultado ganador, frente a 23 millones de desarrolladores de todo el mundo, con el prototipo «Prometeo«. Y no puedo dejar de mencionar al equipo formado por más de 24 españoles que está haciendo posible la democratización de la Computación cuántica en IBM Research en Yorktown.

Es el momento de pensar que en España contamos con mucho talento y que con un poco de apoyo por parte de organismos como los anteriormente mencionados, e IBM, se puede dar solución a problemas que hoy en día nos conciernen más que nunca como son el cambio climático, el desarrollo sostenible, o el futuro desabastecimiento alimentario, etc.

Como CDO de IBM y Directora de Developers en Europa, tengo el compromiso de apostar por este talento y dar un paso al frente en estas iniciativas que IBM pone a disposición de la comunidad de Startups y desarrolladores para que puedan llevar a cabo sus prototipos, con herramientas abiertas como IBM Cloud para el desarrollo de aplicaciones, Startup with IBM para optar a un amplio abanico de ayudas para hacer realidad nuevos proyectos, o incluso, para los más científicos, la Quantum Experience para empezar a crear sus primeros circuitos cuánticos.

Por otro lado, desde IBM estamos ampliando este apoyo al desarrollo del ecosistema creando alianzas con hubs de innovación tan relevantes como Innolab en Bilbao, Barcelona Tech City, Barrabés, Talent Garden, The Cube y La Nave en Madrid, y aceleradoras como Business Boosters, Conector, La Salle Technova, Insomnia, en los que a través de programas de inversión tecnológica y colaboración se está creando una unión sin precedentes dando mayor visibilidad a todo este talento a lo largo de todo el territorio nacional.

Con lo cual, es indudable que este nuevo modelo está viviendo su mejor momento, y que hace inevitable que las empresas cambien su forma de abrirse al mundo y comenzar con un «Hello World» diferente, más flexible y abierto.

En resumen, el desarrollador es, sin duda, el habilitador y gestor del cambio hacia la verdadera transformación digital, siendo el motor de los cambios que requiere el mundo, hoy más que nunca.

Post original publicado en LinkedIn el 30 de noviembre de 2019

 

[autopilot_shortcode]