Construyendo blockchains empresariales: 5 principios para conseguirlo

By 23/07/2019

Written by: 

La tecnología no existe sin ningún propósito. Eso es especialmente cierto en la actualidad, donde las innovaciones tienen el potencial de transformar el mundo a una escala difícil de contemplar. Al igual que la inteligencia artificial y la computación cuántica, blockchain tiene la capacidad de proporcionar resultados positivos y no tanto.

Ya hemos visto ambos: en su relativamente corta vida, blockchain ha ayudado a los distribuidores de alimentos a rastrear y responder mejor a los brotes de salmonela, mientras que al mismo tiempo permite a los estafadores de la criptomoneda perpetrar planes fraudulentos de compra y venta. La responsabilidad de inclinar el equilibrio hacia lo anterior recae en las personas y organizaciones que ayudan a desarrollar la tecnología y llevarla al mercado.

Ahora, con años de conocimiento y el beneficio de las redes en vivo establecidas avanzando, tenemos una imagen clara de cómo se ve una cadena de bloques empresarial transparente y confiable. Las redes que ofrecen un valor comercial real son equitativas para todos los participantes y promueven la innovación abierta y colaborativa.

La tecnología es un producto de algo más que pura ingenuidad; Es un reflejo de la voluntad de hacer lo correcto. Si blockchain es moverse más allá de la franja tecnológica y pasar a la corriente principal, para apuntalar el nexo de un mundo más confiable y transparente, debemos, como innovadores, seguir comprometidos con unos ideales.

En IBM, estamos trabajando en estos cinco principios de blockchain:

 

Abierto es mejor

Para promover la innovación abierta y garantizar la calidad general del código, las redes de blockchain deben fomentar diversas comunidades de contribuyentes y organizaciones de código abierto. Estos son aún más potentes cuando forman parte de un modelo de gobierno abierto que trabaja en conjunto bajo modelos de licencias libres, como Apache2 y MIT. Siempre que sea posible, los desarrolladores deben evitar las tecnologías patentadas en favor de los marcos de código abierto con enfoques definidos para compartir contribuciones. Cuando se realiza correctamente, el desarrollo abierto aumenta la innovación, al tiempo que acelera el tiempo de madurez y disminuye el coste.

Ejemplo: El Proyecto Hyperledger, operado por The Linux Foundation, es un «invernadero» para el creciente software de cadena de bloques de nivel empresarial con importantes colaboradores de código y licencias libres. Hyperledger agregó recientemente 45 nuevos miembros y tres de sus 12 proyectos ya están activos.

 

Permitido no significa privado

Para respaldar una plataforma de nivel empresarial alineada con las responsabilidades regulatorias y fiduciarias de sus participantes, las cadenas de bloques empresariales deben diseñarse en torno al principio de acceso confiable y autorizado. Si bien las cadenas de bloques públicas anónimas ofrecen una serie de capacidades, no son adecuadas para la mayoría de las empresas, en particular las de industrias reguladas. La mayoría de las organizaciones necesitan saber con quién están realizando negocios y que no se está realizando ninguna transacción ilegal a través de la red. Sin embargo, esto no quiere decir que las cadenas de bloques empresariales deben ser privadas; en su lugar, deben estar autorizadas. Pueden estar abiertas a cualquier persona que desee registrarse y validar criptográficamente su identidad. Los estándares de identidad comunes pueden ayudar a simplificar el acceso a través de múltiples redes de blockchain usando el mismo conjunto de credenciales verificadas.

Ejemplo: Sovrin, una red de gestión de identidad digital y Stellar, una plataforma de pago global descentralizada, son ejemplos de redes de cadenas de bloques públicas pero con permisos. TradeLens, una plataforma de la cadena de suministro construida sobre Hyperledger Fabric, es otro ejemplo de una cadena de bloques autorizada que otorga a los participantes la visibilidad de quiénes son sus iguales en la red.

 

La gestión es un deporte de equipo

Para garantizar que las redes satisfagan las necesidades de todos los participantes y se gestionen de manera que refleje cada caso de uso único, y para evitar concentraciones indebidas de influencia, las cadenas de bloques empresariales deben adoptar una gobernanza distribuida y transparente. Las empresas deben elegir una plataforma que proporcione automáticamente una estructura democrática conectada a la red, con características de privacidad y permisos incorporadas. Las reglas definen quién puede unirse y cómo, deben estar claramente estipuladas, así como las pautas sobre las cuales los participantes pueden desempeñar roles clave, como los gestores contables. Los anclajes de confianza, que en realidad ejecutan nodos en la red y participan en validar transacciones, deben distribuirse entre varios participantes. Como regla general, un modelo de gobierno fiable requiere al menos tres anclajes de confianza designados, pero las redes se benefician de la escala del número de actores. Los marcos de gobernanza también deben tener en cuenta los modelos de financiación de una red.

Ejemplo: La red de identidad Verified: Me en Canadá, organizada por SecureKey Inc., ha invitado a los principales bancos canadienses para que participen como anclas de confianza en los nodos y validen las transacciones de la red. SecureKey ha creado un modelo de gobierno que involucra controles y balances continuos entre sus grupos de trabajo constituyentes.

 

Los estándares con sentido común

Para ayudar a las redes del futuro, evitar el bloqueo de proveedores y fomentar un ecosistema robusto para los innovadores, las cadenas de bloques empresariales deben diseñarse en torno a estándares comunes teniendo en cuenta la interoperabilidad. De manera crítica, esto también implica la interoperabilidad de las plataformas en la nube; los proveedores deben reunirse con los participantes donde sus datos ya están. Si bien la mayoría de las redes de blockchain actualmente existen en silos, generalmente se acepta que la tecnología está evolucionando para soportar una red de redes. El primer paso para promover esta interoperabilidad es hacer que las cadenas de bloques sean visibles entre sí a través de un registro, como Hacera Unbounded. Además, las redes de blockchain deberían definir y publicar sus modelos de datos y políticas para el cambio. Siempre que sea posible, estos deben basarse en estándares de la industria, o aprovechar las API con acceso autorizado.

Ejemplo: La Fundación de Identidad Descentralizada (DIF) ha definido un conjunto de especificaciones sobre cómo identificar organizaciones, personas y activos digitales (llamados DID) que permiten la identificación de entidades en redes de blockchain (y no de blockchain). La colaboración entre Hyperledger y Enterprise Ethereum Alliance en áreas como Burrow, un cliente modular de blockchain, y Token Taxonomy Initiative, un esfuerzo por estandarizar los tokens de blockchain, fomentan estos vínculos.

 

La privacidad es fundamental

Para salvaguardar los datos individuales y corporativos en una plataforma que, por definición, los distribuye ampliamente en múltiples nodos, los participantes en una cadena de bloques empresarial deben tener la capacidad de controlar quién puede acceder a sus datos y bajo qué circunstancias. Además, si bien ningún participante «posee» una red de blockchain, los derechos a los datos que residen en ella siempre deben pertenecer al creador. Cualquier API debe extender el mismo acceso permitido programáticamente. Las redes de blockchain también deben cumplir con las regulaciones de privacidad como GDPR. En la mayoría de los casos, eso significa que cualquier información personal debe mantenerse fuera de la cadena.

Ejemplo: IBM Food Trust, una red de blockchain destinada a garantizar la trazabilidad, la confianza y la transparencia de los alimentos, permite que marcas como Walmart, Carrefour y Driscoll aprovechen los datos compartidos para promulgar diversas eficiencias de la cadena de suministro y protejan la información de propiedad de cada miembro.

Descargar PDF «Blockchain Statement of Principles» aquí

[autopilot_shortcode]