Call for Code 2019: Desarrolladores que pueden salvar vidas

By 20/05/2019

Jorge Iglesias
Consultant Cloud Services at IBM Cloud Innovation Labs

Como todo el mundo sabe, IBM es una de las empresas más activas cuando se trata de usar la tecnología para crear soluciones sostenibles y ponerlas al servicio de la sociedad.

El pasado 16 de mayo participé como colaborador en la sesión que IBM España organizó en diferentes sedes simultáneamente (Bilbao, Barcelona y Madrid) para dar a conocer todo el detalle de la iniciativa mundial Call for Code.

Salí tan maravillado de la sesión y de la experiencia como colaborador, que siento la necesidad de compartir con vosotros esta iniciativa, a la cual me apuntaré para aportar mi granito de arena.

¿Qué es exactamente Call for Code?

Es una iniciativa que pretende unir a desarrolladores, empresarios y universidades para que juntos creen aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, fundamentalmente prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias.

IBM, como socio fundador, hace una “llamada” a los más de 23 millones de desarrolladores que hay actualmente en el mundo, para que ideen soluciones que ayuden a prepararse, responder y recuperarse de desastres naturales, reduciendo el impacto en la salud y el bienestar de las personas tras una catástrofe natural.

¿Es un hackathon?

En cierta forma se podría entender que es un hackathon mundial, sí, un lugar donde construyo, comparto y puedo ganar premios. Pero Call for Code va más allá. El equipo vencedor, aparte de ganar $200.000 USD en metálico, tendrá la oportunidad de implementar su solución con un equipo de IBM Corporate Service Corps. Esto incluye asesoramiento de manera continuada por parte de Linux Foundation a los desarrolladores, interesante, ¿no?

¿Cuál es el reto este año?

El desafío de este año introduce un énfasis en la salud individual y el bienestar de la comunidad. Esto incluye soluciones que pueden reducir el riesgo de enfermedad, mejorar el acceso a los datos y la disponibilidad de recursos, y abordar las necesidades de salud mental de las personas afectadas antes, durante y después de los desastres naturales.

¿Qué tipo de soluciones puedo implementar para ganar el reto?

La sesión tuvo la fortuna de contar con Raquel Bernedo, Disaster Management Unit Officer, que nos contó su experiencia personal y profesional durante la epidemia de ébola en Sierra Leona (2014-2015), que dejó 11.300 muertos y 28.000 afectados. Muy emocionante y duro lo que nos contó.

Escucharla hablar me hizo pensar en algunas soluciones que me gustaría compartir con vosotros:

  • Un sistema de detección y control de infecciones epidémicas, mejorando las alertas tempranas
  • Construir redes financieras para ejecutar transacciones y que los artículos de primera necesidad estén disponibles en el mínimo tiempo posible
  • Mejorar la logística basada en el tráfico para crear campos de refugiados y tener suministro de agua.
  • Ayuda en la creación de espacios seguros para niños, recopilando datos para encontrar a sus familiares
  • Recopilar y procesar datos. La cantidad de datos que se generan después de un desastre de gran magnitud es tan elevada que muchos datos no sensible se comparte con repositorios de terceros.

Estos son algunos ejemplos, pero seguro que cuando estabas leyendo esto, se te han ocurrido más ideas para crear tus propias soluciones.

Utiliza tu talento como desarrollador, y aplica tecnologías como AI, Machine learning, Deep learning, Blockchain o soluciones cloud por una buena causa.

El reto ya está abierto y los equipos pueden presentar sus desarrollos a través del portal Call for Code hasta el próximo 29 de julio.

Sinceramente, creo que es una maravillosa iniciativa. Olvídate del premio, hazlo por una buena causa y obtendrás la mejor recompensa; construir algo que puede salvar miles de vidas.

Más información:

Post original publicado por Jorge Iglesias en LinkedIn

[autopilot_shortcode]