A emprender se aprende y si es con la ayuda de IBM se aprende y emprende mas rápido
En el IES Clara del Rey estamos construyendo nuestra Aula Profesional de emprendimiento. Se trata de un espacio de trabajo creativo y colaborativo para desarrollar ideas de negocio convirtiéndolas en proyectos profesionales viables y sostenibles. La Formación Profesional es, de todas, la etapa educativa donde mejor encaja un emprendimiento que empieza siendo académico y termina siendo profesional. Por el camino los estudiantes adquieren, casi sin darse cuenta, las habilidades mas codiciadas por las empresas: comunicación, liderazgo, creatividad, negociación, resiliencia, etc. El resultado son alumnos más y mejor preparados para su inserción laboral, por cuenta propia o ajena.
Nos gusta el proyecto y creemos en él, además, porque todo parece indicar que la economía va a toda velocidad en esta dirección: profesionales capaces de prestar servicios cualificados a diversos clientes con un alto nivel de profesionalidad. Si además en el proyecto intervienen empresas tecnológicas, su éxito está casi garantizado, porque ¿qué negocio hoy en día no tiene una base tecnológica?
En septiembre escuchamos 40 proyectos y seleccionaos a 9. Les proporcionamos formación especifica en el aula sobre cómo montar una empresa y tutorías quincenales con un consultor de la Fundación Puentes Global. El 24 de abril celebramos la 1ª edición de entrega de premios del concurso Claraemprende: se presentaron un total de 6 proyectos con 16 alumnos participantes: consultoría informática, impresión 3D, compresión y transmisión de datos, marketing digital para pymes etc. No podemos estar mas satisfechos de esta primera experiencia. Y también agradecidos, a los alumnos y a las empresas porque en este proyecto son ellas casi tan importantes como ellos. Es la empresa la que mas puede hacer por convertir un alumno en un profesional de éxito y, con IBM, lo estamos consiguiendo. ¿Cómo? Ofrecemos a la empresa la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con el Instituto en el que se especifiquen medidas concretas de actuación que pueden ser: estancias formativas, trabajadores que acuden al centro a dar un testimonio, seminarios, talleres, repercusión mediática a través de redes sociales, presencia web, donaciones económicas, en software o en equipos etc.
¿Cuáles han sido los premios de esta primera edición? Premios que todavía empoderan mas al alumno como profesional: estancias en empresas (IBM, Getronics, Accenture…) para presenciar en directo los últimos avances en tecnología digital, inteligencia emocional, gestión de recursos humanos etc. También un diploma como alumno emprendedor y una carta de recomendación de la directora para reforzar su búsqueda de empleo.
Quiero terminar esta entrada en el blog agradeciendo a Belén Perales, Directora del área de Ciudadanía Corporativa de IBM, haber creído en nosotros desde el primer momento que se lo contamos. Su apoyo ha sido incondicional y sin ella el emprendimiento se hubiera quedado en el plano meramente académico sin dar el paso tan necesario hacia el mundo real.
No cabe la menor duda: la alianza Instituto – Empresa es una alianza ganadora, una pinza con la que todos ganan, muy especialmente el alumno y con él nuestra sociedad. ¿Quién se apunta?