Angulas Aguinaga, primer fabricante de alimentos español en blockchain
- Se une a la plataforma IBM Food Trust para ofrecer la máxima transperencia en el proceso de distribución de sus productos.
Ignacio Muñoz, director general de Angulas Aguinaga
En Angulas Aguinaga entendemos la innovación en un sentido amplio, incluyendo productos, diseños, envases creativos, técnicas de comercialización, gestión organizacional y por supuesto procesos eficientes. Ya en el siglo pasado, tras la drástica reducción de la población de angulas tuvimos que reinventarnos: creamos la primera fábrica de surimi de Europa, en Guipuzcoa.
El lanzamiento de La Gula del Norte, en 1991, no sólo nos permitió que la empresa siguiese adelante, sino que catapultó nuestro negocio y nos dio el empuje necesario para hacer de la innovación un pilar básico. Más adelante, en 2001, volvimos a lanzar un nuevo producto al mercado, Krissia, primera barrita de surimi en formato refrigerado. De esta manera Angulas Aguinaga volvía a crear una nueva categoría en el mercado.
Desde entonces y hasta ahora, no hemos dejado de innovar con nuevos productos y soluciones, con una misión: revolucionar el sector de la pescadería al servicio del consumidor. Fruto de esta vocación de poner al consumidor en el centro de todo lo que hacemos, el año pasado lanzamos Aguinamar, que recoge la experiencia de la compañía en soluciones de pescadería moderna.
La innovación da un paso más
En cuánto a distribución, Angulas Aguinaga fue pionera en le mercado introduciendo el código de barras en la pescadería y utilizando por primera vez la tecnología de envasado en caliente al vacío y con atmosfera modificada. Además, fue la primera compañía de su sector en envasar sus productos en bandejas skin al vacío, pasteurizables, aptas para el microondas y con sistema de abrefácil.
Y ahora hemos decidido dar un paso más y unirnos a la plataforma de blockchain IBM Food Trust, para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de conocer de primera mano el proceso que les lleva a su mesa nuestros productos: desde el momento de su producción y transformación hasta su llegada al punto de venta. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y calidad de los alimentos hasta el plato del consumidor.
La iniciativa de blockchain forma parte de los proyectos de transformación digital que estamos acometiendo con el objetivo de revolucionar la alimentación al servicio del consumidor.