Lexus Europa crea el anuncio automovilístico más intuitivo del mundo con IBM Watson
Según Alfred Hitchcock, uno de los mayores directores de cine de todos los tiempos, “Para hacer una gran película se necesitan tres cosas: el guion, el guion y el guion.” ¿Qué ocurre cuando le das a un director ganador de un Óscar un guion enteramente escrito mediante Inteligencia Artificial? La respuesta está en el nuevo anuncio “conducido por intuición” de Lexus.
Lexus Europa quería un anuncio que reflejase el nuevo, intuitivo e innovador Lexus ES. Para escribir el guion más intuitivo del mundo, la agencia creativa con sede en Londres The&Partnership, colaboró con el socio técnico Visual Voice, aprovechando la Inteligencia Artificial con IBM Watson.
Lexus, The&Partnership y Visual Voice se encuentran entre los primeros en aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial y los análisis de Watson, e impulsar el proceso creativo. La magia de contar historias siempre cobrará vida en el proceso creativo humano y, esta colaboración es un ejemplo ideal de como el hombre y la máquina pueden colaborar en la era de la Inteligencia Artificial.
El guion, escrito con la ayuda de la Inteligencia Artificial, fue creado por el galardonado director de cine Kevin Macdonald, cuyas obras incluyen “El último rey de Escocia,” la biografía de Whitney Houston “Whitney,” y el documental ganador de un Óscar “Un día en Septiembre.” Kevin Macdonald dijo: “Cuando me entregaron el guion, el melodrama de la historia me convenció por su potencial. El hecho de que la Inteligencia Artificial diera sensibilidad a una máquina compañera, generó una situación de duelo y luego escapó a una puesta de sol, fue una repuesta tan emocional de lo que es esencialmente una plataforma digital. La manera simplemente encantadora con la que la IA escribe la historia era fascinante en su interpretación de las emociones humanas, y fue aún lo suficientemente inesperada para darle un toque claramente no humano a la película.”
The&Partnership y Visual Voice colaboraron con Watson para analizar el metraje, texto y audio de campañas marcas automovilísticas de lujo ganadoras del prestigioso premio internacional León de Cannes por su creatividad durante 15 años, así como de una gama de datos externos. Watson fue capaz de identificar los elementos que son comunes de contenidos dignos de ser premiados que son inteligentes y entretenidos, La IA informó de la idea general y del flujo de guiones con las cuales las agencias creativas crearon la historia. A nivel de producto, la tecnología de Watson aprovechó la combinación de los programas de reconocimiento visual, de texto del dialogo y de perspectiva de la personalidad de Watson.
Al usar tanta información de anuncios previos, era importante evitar el riesgo de producir algo que resultara familiar, o que tuviera un tono demasiado masivo. Para mantener el guion original y los datos adicionales de la marca en Lexus y la directriz del proyecto era introducirlos posteriormente en la IA.
Para estudiar de cerca el aspecto “intuitivo” de la historia, el equipo creativo reunió inteligencia adicional mediante la realización de un estudio académico sobre la intuición humana. A través de MindX, la división de ciencia aplicada de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, el equipo trabajó para entender que hace alguien intuitivo y como la gente con un alto nivel de intuición responde ante anuncios automovilísticos.
El anuncio refleja la tendencia a un mayor uso de la IA en la industria creativa. La IA ya ha ayudado a escribir baladas pop, crear el tráiler de una película, imitar los estilos de grandes pintores, y ahora está transformando las decisiones creativas en la creación de películas.
La tendencia plantea la cuestión de cuando la IA remplazará a la creatividad humana. IBM mantiene que el objetivo de la IA no es recrear la mente humana sino inspirar la creatividad y ahorrar tiempo para invertirlo en el proceso creativo.
Con la IA irrumpiendo positivamente en una de las industrias más creativas, es un momento emocionante para que Lexus una al hombre con la máquina y pruebe los límites de como los humanos y las máquinas pueden trabajar en perfecta armonía.