Inteligencia artificial en los institutos. El reto del talento
La inteligencia artificial va a transformar nuestra aproximación al trabajo. Algunas tareas dejarán de tener sentido y aparecerán otras nuevas. Lo más relevante, con todo, es que el cien por cien de las profesiones va a cambiar, en mayor o en medida, por la incorporación de una tecnología que nos va a dar herramientas, capacidades y conocimientos sin los que, en unos años, será impensable desarrollar nuestra actividad profesional.
La inteligencia artificial no va a sustituir nuestras capacidades (no, desde luego, las más importantes y valiosas), sino a aumentarlas. Por eso, el gran reto que tenemos por delante es preparanos. El reto no es tecnológico. El reto es de talento y de disponer del conocimiento y la competencia profesional necesarias para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades y los nuevos modos de hacer que va a facilitar la tecnología. El reto es nuestro.
Esta semana IBM ha presentado con la Comunidad de Madrid el programa Watson va a clase, un proyecto pionero que va a llevar, por primera vez en España, la enseñanza de inteligencia artificial a los estudiantes de bachillerato y, en breve, de formación profesional. Un grupo de profesores de tecnología que se han incorporado al programa con carácter piloto han recibido formación por parte de IBM y ahora ellos y sus alumnos podrán acceder a la plataforma cloud de inteligencia artificial IBM Watson, con la que podrán utilizar y construir aplicaciones reales de inteligencia artificial. Expertos voluntarios de IBM España estarán ayudando y acompañado a profesores y alumnos a lo largo de todo el curso.
Las grandes transformaciones empiezan siempre con pequeños pasos radicalmente nuevos. Este programa quiere ser el inicio de un movimiento que vaya creciendo y contribuya a preparar cuanto antes a las generaciones futuras para el mundo profesional con el que van a encontrarse. Sea cual sea la profesión que vayan a desempeñar nuestros actuales estudiantes de secundaria, bachillerato o formación profesional el conocimiento tecnológico, la comprensión y uso de lo que es y aporta la inteligencia artificial va a ser una competencia básica para poder abordar las oportunidades más valiosas.
Durante la presentación del programa, en compañía de Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, estuvimos junto a un grupo de alumnos del Instituto Marqués de Suanzes que van a participar en el programa y junto a los 25 profesores de diversos centros que han dado un paso adelante, han iniciado su formación en inteligencia artificial y están preparados para formar ahora a sus alumnos.
Allí había curiosidad, ganas e ilusión. Ninguna máquina va a reemplazar el futuro de esos estudiantes. Todo lo contrario. Se van a preparar para aumentar sus oportunidades de futuro -y el de todos como sociedad- gracias a una tecnología con la que sabrán aumentar sus capacidades, su talento y su creatividad.
Canal de Github
Canal de Slack «Watson va a clase»
IBM Developers España
IBM Developers Latinoamérica