Acompañando a los jóvenes de 4º de la ESO

By 22/05/2018

Por segundo año consecutivo IBM se ha unido al programa educativo ‘4º de ESO + Empresa’ de la Comunidad de Madrid, dirigido a jóvenes estudiantes del último año de Secundaria con el objetivo de proporcionarles una visión cercana del mundo laboral mediante estancias en la propia empresa.

Con ello IBM pretende dar a conocer la labor que se está llevando a cabo en una empresa del ámbito tecnológico como ésta, además de motivarles y despertar su interés por la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y las Matemáticas, dada la importancia que las áreas STEM tienen y tendrán en el futuro.

Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de 14 empleados, con diferentes perfiles profesionales, que de forma voluntaria y totalmente desinteresada dedicaron parte de su tiempo a los estudiantes participantes.

Durante tres días, 53 estudiantes de 23 institutos de Madrid visitaron el IBM Client Center de Madrid y pudieron conocer algunos proyectos tecnológicos innovadores de la empresa.

 

 

 

Tuvieron la ocasión de utilizar IBM Cloud y Watson, la inteligencia artificial de IBM, con ejemplos reales como el espejo cognitivo y los robots BB8 y Peper,  un robot capaz de interactuar con las personas por medio del lenguaje natural.

Blockchain y bitcoin fueron los contenidos de otro taller.

También pudieron conocer los proyectos de Acción Social sobre los que se aplica la tecnología como el proyecto ‘Freno al Ictus’ y el uso de herramientas como Watson Analytics.

La segunda jornada al completo fue en un taller práctico de IBM Cloud, donde los estudiantes pudieron construir su propio chatbot por medio de inteligencia artificial. A lo largo de esta mañana pudieron descubrir lo fácil y divertido que puede ser trabajar con la tecnología, de forma creativa.

El último día, profesionales de Recursos Humanos les mostraron la importancia de la  Marca Personal y les orientaron sobre cómo decidir sobre su futuro laboral, haciendo caso de sus intereses y de lo que les apasiona. Se conocieron un poco más a si mismos realizando en equipo un Proyecto Imposible, descubriendo los roles que cada uno desempeña.

El último taller práctico fue de Design Thinking, metodología para la resolución de problemas. Tras finalizar con la entrega de certificados, los estudiantes pudieron hacer una visita guiada por el edificio de Avenida de América.

Esperamos haberles ayudado a aclarar sus intereses  y haberles animado a continuar sus estudios en el área tecnológica, donde hacen falta tantos creadores como todos estos jóvenes.

 

 

[autopilot_shortcode]