Chef Watson inspira nuevas recetas en Lanzarote
Centros de Arte, Cultura, y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT Lanzarote) ha decidido celebrar el Día del Padre, 19 de marzo, ofreciendo un menú a todos los que visiten el Monumento al Campesino durante este fin de semana en el que se mezcla la tecnología con la tradición culinaria de la isla. Para inspirarnos decidimos utilizar la aplicación Chef Watson de IBM a la que pedimos que nos diera dos recetas con productos básicos de la cocina lanzaroteña.
Como aperitivo, nos sugirió unas croquetas con batata y conejo. Una vez teníamos la receta, nos pusimos manos a la obra. Introdujimos el conejo cortado en cuatro trozos en una bolsa con las especias indicadas (menta, enebro, chile, enebro, sal y canela). Lo cocimos a baja temperatura y una vez cocinado, lo desmenuzamos y lo reservamos. Rehogamos el champiñón picado en mantequilla, hicimos un roux, añadimos el caldo de confitar el conejo y la leche, añadimos el puré de batata asada y la carne de conejo. A continuación, hicimos las croquetas.
Lo que más me llamó la atención de esta receta, fueron las especias utilizadas como la menta, el enebro y sobre todo el toque de la canela que le da un toque totalmente diferente. También el puré de batata dentro de la croqueta ya que normalmente usamos este ingrediente de base para poner encima la croqueta pero no por dentro.
La segunda receta que nos propuso fue la corvina marinada con lechuga. Se corta en filetes la corvina y se deja macerar en zumo de limón, aceite y jengibre durante una hora. Las lechugas se desinfectan, el kiwi pelado se corta en gajos, la papaya a cuadros, el tomate cherry a la mitad y el albaricoque seco en tiras. Finalmente, se emplatan las lechugas con las frutas, por encima ponemos los filetes de corvina y el jugo del pescado se emulsiona con aceite de oliva y lo usamos para acompañar la ensalada como aliño.
En esta receta lo que más nos ha llamado la atención de la sugerencia de Chef Watson ha sido el uso de albaricoque seco en un ceviche ya que nunca antes nos lo habíamos planteado y el resultado ha sido fantástico. Gracias a las sugerencias de Chef Watson he logrado una nueva inspiración y el resultado ha quedado riquísimo, como han podido comprobar decenas de comensales.