La interconexión y sensorización de nuestra vida cotidiana
(Entrevista publicada por ACCIONA Service)
– Antes de comenzar, ¿podrías contarnos qué es el IoT y en qué punto de madurez se encuentra?
– El Internet de las Cosas (IoT) es la capacidad tecnológica que tenemos hoy en día para conectar «las cosas» a la red de datos (WIFI, LAN, 3G, 4G…) a través de determinados puntos de acceso o gateways que a su vez traducen la información o estos datos a las plataformas cloud o soluciones software de las empresas para su monitorización en cuadros de mando obteniendo información muy útil que no poseemos y en tiempo real.
Esta capacidad de ingesta de datos, y su seguridad, es lo que diferencia a unas plataformas de IoT de otras del mercado, con sus capacidades de añadir servicios de analytics, big data e inteligencia artificial (en nuestro caso, Watson) que hacen que podamos mejorar el retorno de la inversión por reducción de costes, mayores ingresos o simplemente un conocimiento mucho más exhaustivo de nuestros procesos de negocio para su mayor optimización.
El momento actual del IoT ha superado la barrera de los early adopters, y ya empezamos a sentir preocupación en determinados sectores por no adaptarse a su industria o mercado en determinados sectores como los transportes, ayuntamientos, el sector telco, el industrial o el logístico. Sin embargo, hay sectores que aún no encuentran ese retorno de inversión en áreas sensóricas por el coste del producto final, aunque sí está ya muy maduro en el área de la gestión de activos que empieza a entrar en la predicción y la gestión del rendimiento del activo.
– IBM y ACCIONA Service colaboran estrechamente en la aplicación del IoT para la mejora de los procesos productivos. ¿Cómo puede contribuir el IoT a optimizar los servicios? Y con respecto a ACCIONA Service, ¿cuáles son las principales palancas de mejora?
– Como hemos comentado antes, el IoT a través de la sensorización de los instrumentos o herramientas que utilizamos en la prestación del servicio ayuda a dos cosas principalmente. Por un lado, los objetos que utilizamos ya nos empiezan a comunicar su desgaste, su necesidad de aprovisionamiento o reparación para no estropearse, siendo esto último clave para poder realizar el servicio porque sin esa pieza o instrumento no lo podríamos hacer si está estropeado y no tengo repuesto.
Por otro lado, existen procesos muy complejos que realiza Acciona FS en las plantas de producción. Es un lujo cómo los directores o ingenieros planifican más de un centenar de rutas que a su vez realizan al día muchos viajes. Y se equivocan muy poco porque siguen realizando sus servicios. Sin embargo, ahora por fin pueden comprobar si las rutas que han planificado y los viajes que se realizan son optimizables o efectivos porque pueden ver en tiempo real por dónde ha ido, dónde ha tenido que parar debido a los vehículos autónomos guiados, y si con esa visualización podrían reducir el número de rutas o incrementar el número de viajes.
En definitiva, la sensorización te abre un mundo de nueva información disponible que te abre nuevos caminos en la optimización y mejora de los procesos de negocio, así como de reducción de costes.
– Bajo tu punto de vista, ¿qué relación tiene el IoT con ‘big data’, ‘data analytics’ e inteligencia cognitiva?
– Me encanta esta pregunta, porque no mucha gente logra visualizar la relación. ¡Son eslabones de la misma cadena! El IoT logra conectar lo físico y lo transforma en dato. Hay tanta información física como la temperatura, humedad, ruido, ocupación, luminosidad, partículas de aire, información meteorológica, movimiento, velocidad, localización, etc. que el lugar receptor de toda la información se convierte en un big data donde almacenar lo no estructurado y estructurado. Un big data solo lo quiero si lo voy a analizar, y lo puedo analizar analíticamente con cuadros de mando e informes donde poder obtener datos cualitativos y cuantitativos, o de forma cognitiva (interpretando, deduciendo con árboles de decisión, prediciendo el futuro). Es el análisis y visualización de lo que desconocía, lo que me da nuevas perspectivas en mi negocio, tanto de nueva creación como de optimización de lo existente.
– ¿Cuáles son las principales barreras y dificultades para la evolución de soluciones tecnológicas en este ámbito?
– Hay dos principales barreras. La primera es el coste inicial de inversión en sensores, gateways, comunicaciones, consultoría, software y mantenimiento. Es necesario hacer un análisis exhaustivo y objetivo de dónde voy a llegar, y cuánto voy a querer sensorizar para hacer el caso y ver si efectivamente podré obtener un retorno de inversión. Por eso, la consultoría de análisis del caso de uso concreto y el business case que de verdad me va a traer optimización y mejoras es necesario realizarla.
La segunda barrera es la de encontrar a los grandes integradores de innovación, como IBM. Acciona FS toma nota de que IBM proporciona todos los servicios end to end en este proceso, le reduce la carga administrativa de proveedores en cada ámbito y garantiza su integridad y seguridad en la integración de los eslabones anteriores, con total transparencia. En el mundo del IoT hay demasiadas empresas pequeñas con soluciones de nicho y es difícil encontrar el socio idóneo para el caso concreto.
– Continúa leyendo en Sala de Prensa – ACCIONA SERVICE