Blockchain, la tecnología que apuntala la seguridad en la cadena alimentaria
[Artículo publicado en el número 489 de Revista Alimentaria.]
Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial español en facturación y un importante generador de empleo, representando el 18,3% de las personas ocupadas en nuestro país.
Mantenerse como primer sector industrial en España exige una clara apuesta por la innovación y por saber aprovechar la irrupción de las nuevas tecnologías, que sin duda van a jugar un papel fundamental en toda esta trasformación.
Un factor clave y estratégico para esta industria es sin duda el de la seguridad alimentaria. La transparencia es crucial para conservar la confianza de proveedores, productores, minoristas y consumidores en el ecosistema alimenticio. Estos últimos cada vez quieren tener más información acerca de la procedencia de los productos y lo que contienen, quieren asegurarse de que los alimentos que consumen son seguros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1 de cada 10 personas enferma a causa de alimentos contaminados y 400.000 acaban muriendo. Muchos de los actuales problemas de seguridad alimentaria, como son la contaminación cruzada, la transmisión de enfermedades a través de la comida y el elevado coste de retirar productos, se acentúan debido a la falta de acceso a la información y trazabilidad de los alimentos. Puede llevar semanas identificar el foco exacto de una contaminación, lo que provoca posteriormente enfermedades, grandes cantidades de alimentos desperdiciados y pérdidas de ingresos.
El blockchain, la tecnología que contribuirá a una mayor seguridad alimentaria
Muchas de las transacciones tradicionales que se realizan en el sector alimentario siguen sujetas a procesos ineficientes, costosos y vulnerables que durante décadas han carecido de una innovación relevante. La respuesta a muchos de los retos que debe afrontar esta industria está en la tecnología.
El uso de blockchain es ideal, por ejemplo, para resolver estos problemas y…
Publicado en el número 489 de Revista Alimentaria.