¿Cuál es el valor de un “líder”?
IBM ha sido nombrado líder en Business Intelligence empresarial… pero, ¿realmente importa?
La competencia entre proveedores de Business Intelligence (BI) empresarial es feroz. Pero hay más evidencia que nunca de que IBM es líder de mercado. Por ejemplo, tenemos el nuevo estudio BARC Score del Business Application Research Center. Este informe “analiza la fortaleza y retos de los principales proveedores que ofrecen un valor tangible a aquellos clientes que quieren implementar una plataforma moderna de BI empresarial”. En el mismo, la plataforma* de BI Empresarial de IBM Analytics ha sido galardonada con la más alta puntuación para capacidad de ejecución en el mercado de entre todos los proveedores analizados. Este liderazgo en ejecución de mercado está basado en factores como la satisfacción del cliente y la estrategia de producto. Además, IBM ha sido posicionada de forma preeminente como uno de los más completos y funcionales portafolios de BI de la industria –por delante de competidores como SAP; Qlik, Microsoft y Tableau-. Estas dos valoraciones conjuntamente colocan a IBM como el mejor posicionado en el segmento de “Líderes de Mercado”.
Estas son, obviamente, grandes noticias para IBM. Pero querría incidir sobre otra característica del estudio del BARC. El mismo revela una importante realidad sobre el mercado de las plataformas de BI –un aspecto que podría no ser tan evidente-.
Nueva edición, mismo resultado
Permítanme recapitular, porque algo de esto puede resultarles familiar. Hace unos cuantos meses, mi compañera Roberta Wakerell ya escribió sobre este tema en su blog (en inglés) “Why software ratings in BARC reports matter to you” donde citaba una versión anterior de este mismo estudio del BARC. El tema “por qué esto importa” no cambia, y lo que decía Roberta es que las capacidades técnicas de un portafolio de BI son necesarias para el éxito, pero no son suficientes en sí mismas. Al fin y al cabo, el software más potente y capaz del mundo es inútil si las personas que lo necesitan son incapaces de descubrir cómo utilizarlo correctamente. Por eso estamos tan satisfechos de que el software de IBM Analytics haya sido puntuado tan alto en los valores que conciernen a los usuarios: valor de negocio, satisfacción del cliente, y facilidad de uso. Estos valores deberían importarle a usted, e IBM los ha mantenido en esta nueva edición del estudio.
En la nueva edición, BARC no ha colocado a ningún proveedor en la categoría de “Dominador” –lo que no será una sorpresa para nadie que esté al tanto del estado actual del mercado de BI-. Pero en la evaluación del BARC, IBM es el más cercano a esa consideración, debido a las siguientes fortalezas:
- Extenso portafolio de producto
- Amplias capacidades de minería de datos y analítica avanzada
- Data discovery y BI Cognitivo visual y orientados a usuarios de negocio
- Múltiples opciones de despliegue – cloud, on-premises e híbrido
- Continua inversión y innovación en BI, analítica avanzada y gestión del dato
- Comunidad de socios de negocio establecida y en crecimiento
Por ello la valoración del BARC podría ser importante para usted ya que, como el propio BARC indica, “una plataforma moderna de BI empresarial es la indispensable columna vertebral de cualquier empresa que quiera tener éxito en la adaptación a la digitalización de los mercados”.
Pero BARC también ofrece un inesperado matiz que coloca los rankings de portafolio en un contexto de negocio.
Elija un buen portafolio… y después, ¿qué?
Este tipo de estudios son habituales para la industria del BI y muchas otras áreas del ecosistema del software y los servicios; destilan un complejo y cambiante paisaje en una única métrica –“cuanto más cerca de la esquina superior derecha, mejor”. Es fácil visualizar quién “ganó” o “perdió”. Pero creo que ese enfoque es erróneo (a pesar de la gran posición de IBM). Hay otro importante factor que puede ser fácilmente obviado. El autor del BARC escribe:
Además de adquirir una plataforma moderna de Analítica y BI empresarial, las organizaciones deberías tener una apropiada estrategia de BI que vaya más allá de un plan de arquitectura de manera que incluya los requisitos de usuarios de negocio y no-técnicos, el alineamiento con la estrategia corporativa, modelos organizativos, ajustes de prioridades basados en resultados, y un roadmap apropiado.
El propio BARC indica que el éxito del BI depende de algo más que solo seleccionar la herramienta adecuada –necesita tener una estrategia efectiva y un proveedor con visión estratégica-. Afortunadamente, IBM ofrece mucho más que un potente portafolio de BI empresarial: ofrecemos una visión analítica, inigualables servicios, experiencia en gestión y gobierno del dato, y un alcance global para ayudarle virtualmente en cualquier tipo de implementación o caso de uso.
Un potente portafolio es estupendo. Estamos encantados de que el BARC haya reconocido así el nuestro, y apostaría que la mayoría de los otros proveedores en esta gráfica desearían poder intercambiar posiciones con IBM.
Pero eso no es todo
Así que, ¿cuál es el valor de tener la consideración de “líder” en el ranking de Plataformas de Analítica y BI empresarial? Pues no sirve de nada, a no ser que dicha plataforma esté respaldada por un conocimiento estratégico. A diferencia de muchos otros proveedores de BI, IBM puede ofrecer tanto unos fantásticos productos de software como décadas de experiencia –una afianzada sabiduría que está integrada en nuestros productos y disponible a través de nuestra gente-. Tal nivel de conocimiento es difícil de superar, y es vital para el éxito de la analítica y el BI “modernos”.
Para saber más, eche un vistazo al estudio completo del BARC.
Descubra más sobre IBM Business Analytics aquí.
*“Plataforma” incluye IBM Watson Analytics, IBM Cognos Analytics, IBM Planning Analytics, IBM SPSS, e IBM Data Science Experience.