La computación cuántica: La realidad que revolucionará el mundo empresarial
En la década de los 80 Richard Feynman sugirió que la resolución de ciertos problemas físicos de naturaleza cuántica no es alcanzable con ordenadores que no sean capaces de generar comportamientos realmente cuánticos. Desde entonces, muchos grupos de investigación, tanto públicos como privados se encuentran inmersos en la tarea de construir un computador cuántico.
Sin embargo, es lógico pensar que los algoritmos actuales serán incapaces de aprovechar de manera óptima características y funcionalidades, tales como el paralelismo, la superposición y la coherencia, las cuales serán características propias de los computadores cuánticos
Haciendo uso de estos conceptos, se han creado ya algoritmos cuánticos que han demostrado una eficiencia superior a los sus homólogos clásicos.
La disponibilidad de procesadores cuánticos va a permitir que estos algoritmos, capaces de aprovechar al 100% las nuevas capacidades de estos procesadores, puedan resolver problemas de computación que hasta ahora eran intratables por los ordenadores actuales.
En mayo de 2017 IBM anunció su nueva línea de computadores cuánticos IBM Q, con un procesador de 16 qubits para uso público y otro de 17 qubits con fines comerciales.
El objetivo de IBM es construir computadores cuánticos de aplicabilidad práctica en el mundo de la ciencia y de los negocios, hasta ahora IBM tenía un procesador de 5 qubits con poca aplicación práctica. Sin embargo, estos nuevos sistemas de 16 y 17 qubits marcan el rumbo de la computación en los próximos años.
IBM ha dado con la arquitectura adecuada para escalar sus procesadores cuánticos, y a este paso todo apunta a que cumplirá con el anuncio que hizo en marzo de construir un computador cuántico de 50 qubits en los próximos años.
Para medir la potencia de los computadores cuánticos, el equipo de IBM está desarrollando un nuevo concepto denominado “volumen cuántico” que tiene en cuenta además del número de qubits, otros factores como la fidelidad de las puertas lógicas que utiliza o el ratio de error que puede generar. Aun así 17 qubits de computación universal supone una gran potencia de cálculo frente a lo que había hasta ahora.
En este video podréis ver una presentación en la que explico todo esto.
¿Quieres ver más casos? ¡Echa un vistazo a la web para desarrolladores!