‘Next is Now’ o cómo ganar con el ecosistema las “batallas” de la arquitectura de datos, la inteligencia artificial y la nube
La Cumbre del Ecosistema IBM ha celebrado una nueva edición a ritmo de We will rock you para anunciar novedades del programa PartnerWorld, oportunidades de negocio y próximos retos de desarrollo. Era el momento de fortalecer la relación con socios comerciales, colaboradores, desarrolladores y proveedores de servicios gestionados después de un año de intenso trabajo. Una cita para compartir experiencias, comunicar a nuestro ecosistema novedades, estrategia e iniciativas y marcar la hoja de ruta hacia el siguiente objetivo: ganar.
El evento reunió a unos 430 participantes, entre los que había 98 compañías que asistieron por primera vez. Un dato clave para entender la transformación que ha vivido nuestro ecosistema en los últimos cuatro años.
La mayoría de las empresas ha acometido ya su transformación digital. Según indicó la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel (SPGI), Marta Martínez, tras esta digitalización, las organizaciones necesitan dar un nuevo salto cualitativo que suponga una diferenciación respecto a sus competidores, incorporando capacidades cognitivas y de inteligencia artificial a sus negocios. Para ello, necesitan tomar decisiones estratégicas en tres áreas claves de arquitectura tecnológica: plataforma de datos, plataforma de inteligencia artificial y plataforma cloud. Estas son las “batallas” que ganar a partir de ahora y en las que los socios deberán centrar sus esfuerzos.
La red de partners de IBM cuenta con una base muy sólida para afianzarse por este camino. En 2016, 682 partners en SPGI generaron ingresos con IBM. En los últimos cuatro años, hemos estado trabajando en la transformación de este ecosistema, desde una estrategia de canal innovadora, que nos ha llevado a poner más negocio en manos del canal y a que este traiga más negocio autónomo.
Por otra parte, en cada uno de esos trimestres, las oportunidades identificadas por el canal han crecido. Parece que hay un balance entre lo que pasamos y lo que genera el ecosistema. La transformación de la que hablamos se refleja en segmentos como el de los CSPs, donde en cuatro años hemos pasado de hacer negocio con 100 CSPs a hacerlo con 800.
Para que el ecosistema profundice en este proceso de cambio, alineado con las oportunidades del mercado, IBM ha rediseñado este año el programa PartnerWorld, enfocándose más en competencias que en productos. Se trata de habilitar a los business partners para la actual Era Cognitiva. Ayudarles a anticiparse en sus industrias, a ser disruptores y líderes en este periodo tecnológico.
PartnerWorld facilita en torno a 40 capacidades, entre las que destacan Vídeo Cloud, Información, Riesgo y Protección, Ingeniería, Transmisión a alta velocidad o IBM Global Financing, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los socios de negocio. IBM acelerará asimismo el crecimiento del ecosistema con un nuevo modelo de soluciones integradas, apoyo a ISVs en la creación de soluciones cloud en Bluemix, mejores incentivos de software y una distribución de productos más ágil.
En España, contamos con un equipo de arquitectos de apoyo exclusivo para partners, que ha marcado la diferencia en 2016, y que animamos en el evento a utilizar todavía más en 2017.
Trasmitimos también un mensaje claro sobre nuestras áreas de foco clave en este año con el canal: crecimiento en SaaS, Commercial y Storage. Con estos nuevos objetivos para canal en el horizonte, IBM ha querido reconocer la contribución de los socios a la innovación durante 2016:
- Mejor partner en Soluciones Cognitivas: Skios
- Mejor partner en Seguridad: Logicalis
- Mejor partner en Cloud: Information and Communication Solutions
- Mejor partner en SaaS: Saytel
- CSP/ISV del año: Arsys
- Mejor partner en Power: Informática El Corte Inglés
- Mejor partner en Storage: BT Global Services Spain
- Rookie del año: ID Group
- Integrador del año: Deloitte
- Excelencia en marketing digital: Efor
- Excelencia técnica: Saytel
Durante el encuentro, se compartieron también casos de éxito en colaboración con Saytel, Logicalis, SM Cloud y Deloitte. Proyectos en los que la analítica de IBM, la tecnología cognitiva IBM Watson, la computación en la nube de IBM Cloud y las tecnologías de seguridad empresarial, respectivamente, han sido motor de cambio en los negocios de estos business partners.
IBM es hoy una compañía de soluciones cognitivas, plataforma cloud y especialización sectorial. A la vanguardia de inteligencia artificial (IA), computación cuántica, Internet de las Cosas o 5G, como recordó Ismael Faro, de IBM Research. Una nueva IBM “que trabaja para que la interacción entre el ser humano y la máquina sea más simple y eficaz”. En esta inaugurada etapa, IBM seguirá impulsando el desarrollo de la mano de nuestro ecosistema de socios. Aprovechando entre todos el negocio que se va a generar en próximos años alrededor de los datos, IA y la nube. Es un momento decisivo para ganar. Para liderar juntos la Era Cognitiva.
Este evento ha sido un paso más en un largo camino que tenemos que seguir construyendo, con la satisfacción de saber que vamos en la dirección correcta, con la humildad de reconocer que queda mucho por hacer, y con la urgencia de recordar que la velocidad es crítica en este mundo del ecosistema.