Análisis online del ‘Black Friday’ con Watson Analytics
Dentro de la agenda digital de las empresas, uno de los aspectos más relevantes que observamos es la transformación hacia nuevos sistemas de relación con los consumidores. El control de la relación comercial está ahora en manos de un consumidor más informado y exigente, que comparte sus opiniones masivamente a través de las redes sociales con un solo de su ratón.
¿Cómo pueden las empresas destacar su oferta entre tanto «ruido» digital y ante competidores emergentes? Definir la estrategia que permita desarrollar la mejor experiencia para el usuario pasa por conocer en profundidad lo que ocurre en las redes sociales e Internet.
Y eso es lo que aporta Watson Analytics, que ayuda a explorar grandes cantidades de datos a través de preguntas y respuestas en lenguaje natural, maximizando el valor de toda esa información para detectar tendencias y patrones de comportamientos.
Las soluciones analíticas y cognitivas pueden extraer conocimiento de las redes sociales, un espacio que sin duda condiciona los hábitos de compra de los consumidores. Nunca antes habíamos contado de antemano con tanta información y opiniones acerca de los productos que queremos comprar. Watson Analytics for Social Media guía al especialista en ventas por el tráfico de información no estructurada de millones de fuentes como Twitter, Facebook, noticias, foros, blogs y vídeos, a fin de tomar el pulso a la audiencia. Basta con elegir un tema o palabra clave para obtener rápidamente una visión integral de los consumidores, el mercado y los competidores.
Desde IBM Analytics España, utilizamos la herramienta para analizar las redes sociales e Internet en el marco del Black Friday, celebrado este año el 25 de noviembre, una fecha clave en comercio con descuentos y promociones en infinidad de artículos. Realizamos la escucha en español durante un periodo de tiempo, en concreto, desde el día 26 de octubre, a las 08:00 horas, al 26 de noviembre, a las 23:59 horas.
Así vimos cómo las menciones online sobre Black Friday empezaron a expandirse el lunes de esa semana, alcanzando un mayor repunte el mismo viernes como trending topic o tema principal del momento.
A partir de ahí, Watson Analytics for Social Media nos permitió ahondar en los detalles de la conversación online. En Black Friday, por ejemplo, el interés de la audiencia se dirigió principalmente hacia artículos de moda y distintos productos de tecnología, como smartphones, videoconsolas, tabletas, ordenadores… Aunque también se habló masivamente de muebles, electrodomésticos, juguetes y maquillaje.
Otro aspecto interesante para el profesional de marketing y ventas es ver en qué medio puede tener mayor impacto el mensaje de campaña de un determinado producto. Watson Analytics permite clasificar las menciones por temática y plataforma de origen. De esta manera, descubrimos que la prensa se estaba centrando en las ofertas de moda, electrodomésticos o tabletas, mientras que en Twitter los usuarios compartieron impresiones acerca de portátiles y móviles. Asimismo, los potenciales consumidores acudieron a blogs para hablar de cámaras o televisiones, y prefirieron informarse sobre consolas y videojuegos mediante contenidos en formato audiovisual.
Es evidente el interés del Black Friday entre los consumidores españoles, pero resulta igual de importante saber el tono de esa conversación, que fue mayoritariamente positivo.
No sorprende que estas jornadas promocionales en el ámbito de gran consumo, como antesala de la temporada navideña, sean acogidas con entusiasmo por el público. Sin embargo, la conversación también incluyó mensajes en un tono más crítico, utilizando palabras como «timo», «estafa» o «subida».
La analítica de datos se convierte así en una poderosa herramienta para las empresas con la que reorientar el negocio y tomar decisiones más inteligentes, bajo el objetivo de desmarcarse de la competencia, con ofertas más personalizadas y satisfactorias para el usuario, quien percibirá ese trato diferencial ante sus demandas a un nivel sin precedentes.