Reimaginando el acto médico
Por Javier Olaizola, @jolaizola
Seis minutos es posiblemente lo que tenga tu médico de atención primaria para pasar consulta. Si nos vamos a un médico especialista en su consulta externa, tendrá entre ocho y diez minutos. Ese es el tiempo que tiene para este momento de la verdad. El momento donde se tiene que situar en el problema de salud del paciente, escucharle, entender sus síntomas, comprender su contexto y tomar decisiones sobre cómo tratar su problema de salud.
En los últimos años hemos transformado en muchos aspectos este momento de la atención. Hemos pasado de una consulta de papel y boli a una consulta digital. Ahora no son necesarias grandes carpetas con pesados historiales médicos. Ahora las últimas pruebas están accesibles, el médico puede ver la medicación que han prescrito otros profesionales, tiene información sobre la situación de su paciente, y puede pedir las pruebas directamente en la propia consulta. En definitiva, en los últimos años hemos incrementado la productividad en muchos aspectos, pero hemos pagado un peaje. Ahora, en la consulta hay un ordenador y una pantalla, y el médico interactúa más tiempo con ellos que con el paciente.
¿Cómo puede ser que en un momento tan importante como en el acto médico, en el momento tan íntimo donde el médico tiene que estar totalmente centrado en escuchar y atender a su paciente hayamos creado esta experiencia de usuario? Creo que lo podemos hacer mejor. Creo que tenemos la obligación de reimaginar este momento.
Yo quiero quitar la mesa de la consulta. Quiero que el médico se siente a mi lado, que me vuelva a mirar a los ojos. Quiero una consulta más personal. Y lo mejor de todo, hoy lo podemos hacer. Podemos darle al médico toda la información que necesita en la pantalla de un ipad, puede ver esta información con su paciente, puede tocar la enfermedad, puede discutir sobre esa condición de salud desde diferentes ángulos y puede tener en la misma pantalla un asistente que le ayude a tomar las mejores decisiones sobre la condición de salud de su paciente con Watson.
Dentro de 3-5 años habremos vuelto a hacerlo. Apple ha transformado nuestra experiencia de usuario en muchas áreas: en la forma de viajar, de escuchar música, de navegar por internet, de conectar entre nosotros. Y en IBM tenemos la experiencia de transformar las industrias y las profesiones. Esta vez lo haremos juntos. Revolucionaremos el acto más íntimo de la relación médico paciente: el acto médico. Lo haremos más personal.
Este viaje no me lo pierdo.