Vaya por delante que NO GANAMOS
Por Vicente García, @enchurdigun
Si tuviéramos que hacer balance de nuestros aciertos y errores como startup durante 2014, presentarnos al IBM SmartCamp es, por unanimidad del equipo, una de las mejores cosas que hicimos. Y para acabar con cualquier tipo de suspicacia desde el principio de este post, adelantaré que NO GANAMOS (así no habrá sospecha de adulación de ningún tipo).
Permitidme un pequeño paréntesis para presentarnos brevemente. Somos FLUZO, una plataforma SaaS de reconocimiento automático de contenido que conecta los medios tradicionales como la televisión o la radio con los nuevos dispositivos móviles. Algunos dicen que somos el Shazam de la tele y, aunque hay matices y diferencias, creo que la comparación puede servir para entender rápidamente lo que hacemos.
La industria audiovisual tradicional (contenido y publicidad) hace frente estos días a dos problemas:
– Por un lado, ha cambiado radicalmente la forma en que consumimos contenido. Según la IAB, el 90% de los usuarios de Internet móvil en España se sientan a ver la TV con la tablet o el smartphone en la mano (usuario multiscreen) y demandan interactividad; han dejado de ser pasivos
– Por otro lado, los anunciantes buscan la interactividad y la eficacia (es decir, el retorno de la inversión) que han conocido con la publicidad digital, que es medible (de verdad) y más barata que la publicidad offline. Pero, ¿cuánto tiempo llevan sin evolucionar los spots de televisión o las cuñas de radio?
FLUZO ofrece a la industria audiovisual una plataforma en la que puede preprocesar el contenido tradicional y convertirlo en interactivo, asociándole los metadatos y el contenido extra que quiere mostrar en las segundas pantallas de sus usuarios. Y todos contentos: nuestro cliente puede monetizar y medir su contenido, y sus usuarios disfrutar de una nueva forma de ver la televisión, por ejemplo, a través de una app (nuevos modelos de user engagement).
Volvamos ahora al motivo que nos trae hoy aquí: nuestra participación en la edición del IBM SmartCamp del año pasado. Si os soy sincero, no recuerdo cómo nos enteramos de la convocatoria y, desde luego, no nos habríamos imaginado llegar tan lejos.
Conforme pasa el tiempo vas perfeccionando el olfato para distinguir los eventos que te aportan algo y diferenciarlos de otros en los que el tiempo y el esfuerzo que tienes que invertir no compensan. No hace falta que os descubra que los recursos de una startup suelen ser limitados y preparar estos procesos con la atención que requieren (formularios, entrevistas, reuniones) resulta una tarea ímproba. Pero, insisto, el SmartCamp está en nuestra lista de DOs para cualquier emprendedor que nos pregunte.
No vamos a mentir: nos habría gustado ganar; es absurdo negarlo: te presentas a estas cosas con la intención de ganar, pero, aunque el premio en este caso fue para nuestros amigos de Green Momit, también nos trajimos mucho de vuelta a casa.
La previa
Nos quedamos con la capacidad del equipo de SmartCamp de crear vínculos no sólo entre IBM y los finalistas, sino entre las cuatro startups. ¿Habéis visto el vídeo que grabamos? (Ahora tengo barba).
Sí, competíamos, pero tuvimos ocasión de conocernos de verdad y de intercambiar experiencias sobre nuestros proyectos, nuestros modelos de negocio y nuestros retos. Surgieron oportunidades de colaboración y buena sintonía personal que se mantiene todavía (raro es el mes que no nos cruzamos con el equipo de Kompyte, otro de los finalistas, en algún evento).
En otras convocatorias, sin embargo, este espíritu de colaboración no es tan obvio ni frecuente. Además, nos quedamos con la sensación de que, más allá del equipo del SmartCamp, esto es una iniciativa que nace desde muy dentro en la compañía y se vive con especial interés por parte de todos. Todos los días teníamos tuits de apoyo de profesionales de IBM España ¡y hasta de Simon Porter!
El durante
SmartCamp no es un evento donde solo se reparte un premio. Y, ojo: los premios y reconocimientos están bien, pero cuando estás empezando (como era el caso de los cuatro finalistas en mayor o menor medida) buscas algo más. Las sesiones de mentoring que recibimos previas a la final española marcaron, sin duda, un antes y un después en nuestro proyecto. Pensad que tuvimos ocasión de recibir un feedback valiosísimo de más de 30 mentores innacesibles en muchos casos para nosotros. La oportunidad de que inversores y otros profesionales de primer nivel del ecosistema emprendedor nos contaran cara a cara (y casi sin “paños calientes”) cómo veían nuestro negocio, fue un gran revulsivo para FLUZO. Nosotros lo recordamos como un proceso de aceleración express y todavía hoy seguimos teniendo oportunidades que nos llegan del equipo de mentores del SmartCamp.
El después
Si hay que destacar algo de lo que ha ocurrido desde entonces hasta ahora es, sin duda, la paciencia del equipo de desarrollo del ecosistema de IBM España y su directora con nosotros. Nos sigue sorprendiendo que una empresa de las características de IBM tenga la sensibilidad para entender lo que ocurre en una startup que, reconozcámoslo, está en las antípodas de lo que es IBM como estructura. Tenemos recursos limitados (bis) y trabajamos para que esta oportunidad de hacer cosas juntos que nos ofrece IBM llegue todo lo lejos que sea posible. No sólo se nos han abierto las puertas de IBM sino que hemos recibido apoyo también fuera de IBM.
Por si no ha quedado suficientemente claro desde el principio, NO GANAMOS 😉