Big Data, la tecnología que está cambiando el mundo
Por Carmen García
Es indudable que nuestro día a día está cambiando. Analizando los motivos, nos damos cuenta de que uno de ellos es la generalización de la tecnología que permite monitorizar las cosas que pasan a nuestro alrededor y ser informados a través de nuestros dispositivos móviles: ahora podemos saber a qué hora pasará un autobús u otro y elegir según nos convenga, o ver cuánta energía estamos gastando en casa y apagar un electrodoméstico para reducir el gasto.
Otra de las novedades tecnológicas importantes de los últimos años es la extensión de la participación de la población en las redes sociales. Las personas pueden comunicarse con gente de cualquier parte del planeta de manera inmediata, sencilla y barata.
Un tercer factor de cambio es la nueva capacidad de almacenar, acceder y analizar gran cantidad de información, incluso en tiempo real. La suma de estos tres factores está permitiendo a las organizaciones tomar decisiones basadas en una mayor cantidad de información, lo que aporta valor a la empresa.
Según el estudio Big Data @ Work Study realizado por el Institute of Business Value de IBM y la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, el 63% de los encuestados afirma que el uso de las tecnologías analíticas está creando una ventaja competitiva a sus organizaciones, un 37% más que había hecho esta misma afirmación en el estudio realizado hace dos años.
Por ejemplo, la aseguradora surafricana Santam ha utilizado la analítica avanzada para recoger información de las reclamaciones y automáticamente detectar algunos patrones para identificar peticiones fraudulentas y ahorrar así millones de dólares en pagos de indemnizaciones falsas. Al mismo tiempo ha conseguido reducir drásticamente el tiempo de proceso de las reclamaciones legítimas.
La encuesta señala los pasos estratégicos fundamentales que las empresas han de seguir para adoptar iniciativas de Big Data con éxito:
1) Centrarse en los clientes: Para muchas organizaciones, el gran valor asociado a Big Data se encuentra en el área de los clientes. Utilizando esta tecnología se pueden entender sus preferencias y anticipar comportamientos futuros, lo que permite a las compañías mejorar significativamente la satisfacción por la compra de sus productos y aumentar la fidelidad hacia su marca.
2) Empezar con la información existente: Para conseguir resultados en Big Data las compañías están llevando a cabo una aproximación pragmática, empezando por la información interna ya existente, como la de las transacciones en el punto de venta o las llamadas en los servicios de atención al cliente. Aplicando modelos de análisis avanzados, esta información está sirviendo para lanzar campañas de precios o programas de empleados que consigan aumentar las ventas y la cuenta de resultados.
3) Desarrollar las habilidades analíticas: según se refleja en el estudio, uno de los inhibidores del éxito del Big Data es la falta de formación en la tecnología analítica. Para llegar a tener éxito es importante que las organizaciones inviertan no solo en las herramientas sino también en el modo de utilizarlas para extraer toda la potencialidad de Big Data.
4) Tener objetivos claros de negocio: otro desafío subrayado en el estudio es la necesidad de las organizaciones de desarrollar un caso de negocio cuantificable. Hay que destacar los beneficios económicos que se pueden obtener en la retención de clientes, la efectividad de las campañas de marketing, la optimización de la cadena de suministro, poner precios en tiempo real, incrementar la productividad de los empleados, al tiempo que se reducen los costes asociados de mantener actualizados los entornos de gestión de la información.
Como lección aprendida, las organizaciones líderes en su sector apuntan que para tener éxito en Big Data es imprescindible que los departamentos de negocio y de tecnologías de la información colaboren y trabajen uno al lado del otro. El Big Data no aporta nada si no aporta al negocio eficiencia y beneficios.