Madrid, Smart City
Por Olga Blanco
En los últimos años todos hemos oído, leído e incluso utilizado la palabra smart (inteligente en inglés) aplicada a elementos, aparatos o conceptos de todo tipo: coches, móviles, aplicaciones, tendencias, energías, electrodomésticos y, por supuesto, ¡ciudades! En mi caso, a decir verdad, no fue hasta que se nos presentó la oportunidad de abordar un proyecto para convertir Madrid en una smart city cuando me puse a indagar qué significa que una ciudad sea “inteligente”. ¿Se trata de transformarla en una ciudad como las que vemos en las películas, llena de robots, ordenadores que hablan, nuevos sistemas de transporte?, ¿o de dotar a los ciudadanos de herramientas que les hagan la vida más fácil?, ¿o de cambiar el modelo hacia una ciudad más sostenible? La verdad es que no tenía claro en qué se podría traducir en un caso real. Ahora, tras casi dos años trabajando con el Ayuntamiento de Madrid en la preparación y análisis del proyecto Madrid Inteligente (MiNT), ahora veo que estaba lejos de conocer todas las implicaciones, y es que seguramente la respuesta a todas esas preguntas es sí, pero hay mucho más.
Cada vez más, los ciudadanos están demandando una mejora de los niveles de calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos, así como de habitabilidad de las ciudades. Por su parte, el creciente desplazamiento de la población hacia las áreas urbanas añade presión en la exigencia de más y mejores servicios. Se trata además de una población hiperconectada a través de las redes sociales y que genera una cantidad masiva de información cada segundo. Todo ello está obligando a los dirigentes a replantear planes estratégicos que les permitan tomar decisiones a partir de la información generada, una vez extraída y analizada, a la vez que impulsan la sostenibilidad y la relevancia. Además de los servicios básicos como infraestructura, carreteras, seguridad, agua y energía, los ciudadanos esperamos que nuestras ciudades den respuestas a nuestro estilo de vida, cultura, salud y opciones de trabajo.
En consecuencia, todos los líderes, todas las ciudades, todas las organizaciones van a necesitar estas tres capacidades:
• Aprovechar la información para tomar mejores decisiones: “Dame las herramientas para tomar mejores decisiones, de forma que pueda utilizar cantidades masivas de datos para obtener información y emprender acciones.”
• Anticiparse a los problemas para solventarlos proactivamente: “Ayúdame a anticiparme a los problemas, porque no es suficiente reaccionar ante ellos. Necesito afrontar cualquier situación o incidente de forma proactiva.”
• Coordinar procesos y recursos para operar de forma efectiva: ”Proporcióname las herramientas adecuadas para coordinar recursos, personas, procesos y sistemas para ser capaz de reaccionar ante emergencias.”
La estrategia Smarter Cities de IBM cubre estas tres capacidades y se basa en lo que en IBM hemos venido aprendiendo a lo largo de los años en múltiples proyectos – y los activos y mejores prácticas que hemos ido creando.
Ahora, el equipo de IBM España conjuntamente con INSA, tenemos la oportunidad de ayudar a la ciudad de Madrid a transformar sus procesos y sus operaciones para reducir costes y mejorar al tiempo la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos en lo que será el mayor proyecto de ciudades inteligentes de España en el área de medioambiente. El objetivo es llevar a cabo la implantación de la futura plataforma inteligente de Madrid, con una solución basada en las capacidades y soluciones de IBM.
La nueva plataforma permitirá integrar toda la información generada y gestionada desde los diferentes sistemas y proveedores de la ciudad, así como la creación de un inventario único de todos los elementos de la misma: árboles, parques, semáforos, elementos de alumbrado, fuentes, bancos, contenedores… La plataforma proporcionará una visión analítica de todos los eventos y actividades que suceden en la ciudad, permitiendo mejorar la gestión y la calidad de todos los servicios asociados. Con ella, el Ayuntamiento espera mejorar el servicio al ciudadano en esta primera fase en las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, al tiempo que se aumenta la transparencia y agilidad con la que se gestiona toda la información que los ciudadanos tendrán a su disposición y con un mejor aprovechamiento de los recursos públicos de forma que se optimicen los costes de las operaciones, mantenimiento de la ciudad, gestión del tráfico y transporte.
Como parte importante de la nueva solución, los ciudadanos serán capaces de interactuar y comunicarse de forma directa con el Ayuntamiento de Madrid, podrán informar de cualquier incidente así como enviar cualquier sugerencia a través del portal del ayuntamiento o de aplicaciones móviles.
Se trata sin duda de una de las iniciativas más importantes que una ciudad ha decidido afrontar de cara a colocarse a la vanguardia mundial en este tipo de proyectos y funcionalidades, de ahí que la alcaldesa Ana Botella haya afirmado: «La ciudad de Madrid está trabajando con la convicción de que la innovación adquiere mayor sentido cuando permite obtener mejores servicios y proporciona una mejor calidad de vida a los ciudadanos».
En palabras de la presidenta de IBM, Marta Martínez: “Este proyecto servirá de ejemplo a otras capitales europeas que serán capaces de seguir el modelo de Madrid como primera capital europea en conseguir la integración total de todos los servicios de la ciudad. Estamos orgullosos de que el Ayuntamiento haya depositado su confianza en el grupo IBM para llevar a cabo esta iniciativa tan innovadora”.