The Showrooming Effect (5): Siguiendo la pista de los trailblazers (y III)

By 02/09/2014

Un sábado de abril cualquiera, en una tienda de un retailer especializado en electrónica de consumo. Lo que se reproduce a continuación es una conversación, como miles que puedan existir entre un responsable de sección y un consumidor al que denominaremos trailblazer:

– Trailblazer: “Buenas tardes, venía comprar la cámara Sony Ziritionic” (no hagáis caso del modelo…)
– Dependiente (sin mirar el monitor de la tienda): “Hola, huy este modelo es muy reciente; no tenemos ahora mismo ninguna unidad en stock”.
– Trailblazer: “Verás, he consultado en vuestra página online justo antes de venir para comprobar que estaba disponible en la tienda. De hecho, he venido a esta tienda precisamente por ello”.
– Dependiente: “Mmm, no deberías hacer mucho caso de lo que dice la web. De todas maneras déjame consultarlo”.

La chica va hasta el fondo de la tienda donde se sube a una escalera para consultar una infinidad de cajas en dos grandes jaulas metálicas. Tras diez minutos de intensa búsqueda, vuelve con la caja de la Ziritionic en la mano.

– Dependiente: “Chaval, has tenido suerte. Ni yo misma sabía que estaba”.
– Trailblazer: “Será suerte…”
– Dependiente: “¿Vas a pagar en efectivo o en tarjeta?”
– Trailblazer: “Me gustaría saber si tenéis alguna tarjeta que sea compatible con la cámara”.
– Dependiente: “Déjame que lo vea. No tengo claro si lleva una SD o una CompactFlash…”
– Trailblazer: “Creo que es una SD… bueno no, de hecho estoy seguro. Dime si tienes alguna que sea rápida”.
– Dependiente: “Tienes 16, 32 o 64 megas. Estas SDXC son las más rápidas. Entiendo que las soporta la cámara, pero déjame que te lo consulte”.
– Trailblazer: “Cogeré la de 64 megas. Entro también en la página de Sony para comprobar que soporta la SDCX”. (No solo entra en la página web de Sony, sino que escanea con su móvil para comprobar que el precio es competitivo respecto a otros retailers).
– Dependiente: “Vale, ya lo tienes. Alguna cosa más?”
– Trailblazer: “¿Alguna funda que vaya con la cámara?”
– Dependiente: “Lo que ves es lo que tenemos” (frase mítica de cualquier dependiente).
– Trailblazer: “Vale, ya la pediré online” (mientras piensa… “lo consultaré en Amazon”).
– Dependiente: (“Seguro que lo acaba comprando en Amazon”).
– Trailblazer: “He visto que tenéis una oferta de la cámara junto a una lente accesoria. ¿Puedes mirar si por casualidad tendrías disponible la lente en la tienda? Y también, ¿cuánto me ahorro?”.
– Dependiente: “No estoy al tanto de la promoción, pero te lo miro”. (Consulta el monitor, busca pack en ofertas, encuentra la oferta mencionada…). “Mmm, no, no lo tengo. Te sale a cuenta, te ahorras 100€”.

El trailblazer, aprovechando ese momento, ha estado consultando los reviews de otros consumidores acerca de la lente. Las valoraciones son buenas. Vale la pena.

– Trailblazer: “¿Puedes mirar disponibilidad en tiendas cercanas, por si acaso?”
– Dependiente: “No la tienes en ninguna tienda, al menos por lo que me indica el sistema”.
– Trailblazer: “¿Puedo acogerme a la promoción y me podríais hacer llegar la lente a casa?”
– Dependiente: “Psiiii, no creo que haya problema”.

La chica formaliza la reserva en el sistema de la tienda y procede a dar el ticket al trailblazer para que pague en la caja.

– Dependiente: (“Menudo listillo. Si ya sabe lo que quiere, que lo compre online. Con este tipo de cliente no haremos nada”).
– Trailblazer: (“Para qué se esfuerzan tanto en que la gente vaya a la tienda, para luego tratarlos a patadas una vez están allí”).

Ya sabemos como acabará la historia. El trailblazer, nada más salir de la tienda, lanzará una rajada en su twitter para quedarse a gusto, pero sobre todo para dar una valiosa recomendación a sus seguidores y a la vez un toque de atención al retailer (si es que éste es capaz de escucharlo).

Si observamos esta pequeña anécdota desde la óptica del retailer nos daremos cuenta hasta qué punto el reto de atender y satisfacer a un trailblazer (y por consiguiente al perfil del futuro consumidor), debería ser una de sus máximas prioridades. Ahí es nada.

[autopilot_shortcode]