Un sistema integrado para controlarlas a todas (las apps)

By 05/08/2014

Jorge Mosquera, Responsable de Marketing IBM PureSystems

Jorge Mosquera, Responsable de Marketing IBM PureSystems


Por Jorge Mosquera

Mucho se comenta en tecnología sobre la implantación de Cloud, SaaS, el reto de Big Data y la importancia de una estrategia móvil en plena era digital. Estos, entre otros, son retos en los que a diario se plantean nuevas áreas de análisis y cada visión difiere según el proveedor con que se mire.

Pero desde un punto de vista tecnológico puede parecer que esta visión va muy por delante de las capacidades reales que tienen las áreas de TI. Lamentablemente, en numerosas ocasiones, la carencia de recursos hace que no se den las condiciones apropiadas para que el servicio que TI nos da a los usuarios de negocio sea óptimo. Pero lo crítico muchas veces es que los proyectos de TI no paran de crecer.

DILBERT_Jorge Mosquera

Normalmente es en el área de desarrollo de software donde se hacen realidad las demandas de la dirección. Estos requerimientos ayudan a la compañía a ejecutar la estrategia y el plan de negocio pero no siempre es así. Según un estudio llevado a cabo a más de 400 ejecutivos, el 54% considera que desarrollo de software es un área crítica, pero sólo un 25% la aprovechan de un modo eficaz.

Infographic_Jorge Mosquera

¿Cómo conseguir acelerar el despliegue de aplicaciones?

Principalmente hay dos puntos críticos en esta área: la infraestructura y el software. Es importante que los sistemas también estén alineados y se adapten a estas demandas tan exigentes, facilitando el trabajo a los departamentos de TI. No puedo aspirar a ganar una maratón llevando alpargatas; aunque probablemente pueda acabar la carrera, no subiré al podio, pues a mi alrededor siempre habrá gente mejor preparada. Con la tecnología empresarial sucede algo parecido, siempre hay competidores que se anticipan y no hay que quedarse rezagado.

Supongamos que necesito implementar mi aplicación móvil para dar servicio a mis usuarios o clientes. Para ello dispongo de un PureApplication, un sistema abierto de gestión de aplicaciones que podré administrar yo mismo de un modo integrado. Sin olvidarme de que este software y hardware pre-integrados me permiten utilizar cualquier software en un patrón que aprovecha mi experiencia una y otra vez, evitando que cometa posibles errores en los procesos repetitivos que se generan en mi trabajo y reduciendo el “time to market”, tiempo de despliegue de aplicaciones.

El uso de estos patrones me aporta un ahorro de tiempo enorme y me permite ser capaz, a base de unos pocos clicks, de tener la aplicación con todos sus componentes funcionando. Solo tengo que definir previamente la arquitectura de la aplicación, con todos sus componentes y replicar las veces que necesite. Todo ello gestionado desde una única interfaz y con la elasticidad requerida para que el sistema atienda los picos de demanda de esa aplicación crítica de negocio.

¿A qué podría destinar el tiempo ganado con una tecnología así?

Sígueme en Twitter: @mosquera83

[autopilot_shortcode]