Compañías: ¡borrad vuestra información!

By 29/07/2014

Ha pasado ya casi medio año desde que, cada vez que tengo oportunidad, les hablo a mis clientes acerca de parar un momento, reflexionar y pensar tan solo un minuto sobre el dilema del ‘big data’ en las empresas:

El volumen de datos corporativos está creciendo de media a una tasa del 40% al 60% anual debido a un número de factores, incluyendo la explosión de los datos no estructurados, tales como el email y los documentos, que tienen que ser almacenados para cumplir con los requerimientos regulatorios que continúan evolucionando y cambiando.

 

“El almacenamiento es barato” ya no es más tiempo la respuesta porque el crecimiento está definitivamente fuera de control, hecho que representa un enorme reto para las organizaciones de IT:

Coste Valor Riesgo

Desde mi rol en IBM, puedo ver cómo nuestros clientes se enfrentan con volúmenes de datos crecientes: El valor decrece con el tiempo, pero el coste y el riesgo no lo hacen.

  1. El coste no decrece a medida que lo hace el valor porque los datos continúan siendo gestionados (backups, duplicaciones, replicaciones) en la misma y cara infraestructura que ya consumían cuando tenían valor.
  2. El riesgo aumenta conforme se va perdiendo el contexto de la información y ésta es difícil de extraer en litigios e investigaciones.
  3. El valor no se mantiene a medida que el volumen crece, el contenido envejece y el contexto se pierde.

Como dijo Sheila Childs (Research VP, Gartner), la mejor manera de reducir la gran cantidad de datos a los que se enfrentan las empresas hoy en día es eliminarlos. Pero la cuestión que surge en este punto es… ¿cómo?

Tengo que decir que ya existen organizaciones muy conscientes de este problema: Han visto crecer sus datos en una tasa anual del 50%, siendo el 80% de los mismos información no estructurada. Y muchas de estas empresas, siguiendo nuestra recomendación, han comenzado una iniciativa de mejora de la “gestión” de esta cantidad de datos con el objetivo de asegurar la retención de los datos críticos para su negocio mientras que practican una buena política de gobernación de la información. Se han embarcado, por tanto, en un esfuerzo de ‘data clean-up’ mediante la búsqueda de datos ROT (Redundantes, Obsoletos y Triviales).

A continuación os presento una demo muy breve de IBM StoredIQ, nuestro software bandera que permite -de una manera sencilla e intuitiva- encontrar, clasificar y remediar los datos redundantes, obsoletos y triviales para reducir el riesgo y coste del almacenamiento de la información.

Y con el video anterior, termina este post relativo a la eliminación de datos antiguos en las compañías. Deseando escuchar vuestros comentarios, ideas y sugerencias acerca de esta propuesta, me despido haciéndoos esta pregunta: ¿Está VUESTRA empresa preparada para la era del «Information Lifecycle Governance»?

 

[autopilot_shortcode]