5in5 – Predicciones para la nueva era de sistemas cognitivos

By 25/02/2014

Conocer a fondo las tecnologías y tendencias existentes de hoy nos permiten establecer las claves de lo que va a ocurrir en el corto plazo. En IBM hemos definido las cinco predicciones para los próximos cinco años. A este ejercicio lo llamamos «five-in-five». Los sistemas cognitivos serán decisivos en ámbitos como la educación, la sanidad, el comercio, la seguridad en la red o la vida en las ciudades:

  1. Creemos que en los próximos cinco años los sistemas educativos van a adaptarse a las capacidades y al modo único que cada persona tiene de aprender y de evolucionar en su aprendizaje. Las aulas aprenderán de cada alumno a partir de sus modelos de comportamiento, sus calificaciones y sus resultados.
  2. Las nuevas innovaciones harán posible que vuelva a estar de moda comprar en las tiendas del barrio. Los comerciantes crearán experiencia físicas que no puedan ser reproducidas en la red mientras que utilizarán tecnologías como Watson para que sus equipos de venta sean expertos en todos los productos de la tienda. A su vez, los dispositivos móviles y las tecnologías cloud  harán posible que los consumidores compartan sus experiencias.
  3. Podemos ya imaginar que el tratamiento del cáncer sea más preciso y que los ordenadores puedan ayudar a los médicos a comprender cómo un tumor afecta a un paciente a través de su ADN y el protocolo de tratamiento más adecuado para atacar la enfermedad.  Dentro de cinco años los sistemas cognitivos en la nube podrían hacer que la medicina personalizada esté disponible a una escala y una velocidad únicas llegando a una gran masa de personas.
  4. En cinco años todos podremos estar protegidos por un guardián digital, un ángel de la guarda en la red que recogerá los datos históricos relativos al contexto y la situación de los usuarios y así verificar la identidad de una misma persona en diferentes dispositivos.
  5. En cinco años las ciudades serán sensibles. A través de los billones de eventos que ocurren en tiempo real, los sistemas pueden aprender y entender lo que necesitan las personas, qué les gusta, qué hacen, cómo se mueven. Gracias a los sistemas cognitivos en cloud  se podrá escuchar, interactuar y responder al ciudadano permitiendo  adaptar los servicios a sus necesidades, crear respuestas automáticas a condiciones variables y predecir y prevenir problemas.

Y mucho más, la creatividad colectiva va más allá de 5 ideas y es capaz de resolver problemas en menos tiempo del que somos capaces de imaginar. Por eso el tener disponibles sistemas como Watson en la nube  o el proyecto Lucy para la evolución de los desafíos de un continente como África  garantiza una aceleración del proceso….y la frase de nuestras abuelas será real ¿A dónde vamos a llegar con todos estos avances? Solo hay que imaginar.

[autopilot_shortcode]