Cloud para ganar ventaja competitiva

By 09/12/2013

Gustavo Reimers, experto en Smarter Computing y tecnologías Cloud.

Gustavo Reimers, experto en Smarter Computing y tecnologías Cloud.

La semana pasada fui invitado a participar en  el evento “Inteligencia Digital 2013 – Colaborar/ Monitorizar/ Decidir/ Cloud”, una jornada que centraba su temática en una de las áreas  tecnológicas de mayor interés y proyección:  Cloud Computing. En mi intervención quise poner de relieve que, sin olvidar el enorme valor tecnológico que puede generar a la gestión y uso de las infraestructuras TIC,  la aportación más importante de cloud tiene que ver más con el negocio de las empresas que con su tecnología. Es  su capacidad para convertirse en una plataforma de generación de ventajas competitivas.

Cloud no es sólo un servicio para reducir costes para hacer lo mismo, es un medio para hacer nuevas cosas, más deprisa. Algunos analistas llegan a decir que hacia 2020 los departamentos de TI dejarán de existir tal y como hoy los conocemos. Se verá. Lo que sí es seguro es que cloud (junto al resto de tecnologías que están conformando un nuevo modelo) nos va a cambiar el modo en que pensamos y utilizamos la tecnología. Cloud es un sistema de participación y de innovación; y debe ser usado por los nuevos sistemas de TI como un motor de crecimiento para transformar los resultados del negocio.

¿Cómo puede ayudarnos Cloud a impulsar nuestro negocio? Podemos aumentar la velocidad reduciendo el tiempo que necesitamos para llevar una idea al mercado en órdenes de magnitud;  simplificar procesos; permitir niveles de colaboración con socios y proveedores mucho más eficientes; reducir riesgos operativos;  experimentar e innovar en escalas de costes y tiempo mucho más asequibles. En ese sentido, más que una amenaza para el departamento de TI, cloud podría ser un aliado clave, porque le puede situar en una posición única para ser un proveedor de ventajas competitivas para todos los ámbitos de una empresa.

En IBM somos más de 37.000 expertos en servicios cloud. Clientes como Whatsapp están subidos en nuestra nube. 24 de las 25 primeras empresas del Fortune 500 utilizan IBMCloud. IBM Cloud aloja 270.000 sitios web más que la propia Amazon. También contamos con casos de éxito como el del reciente US Open. Este año se generaron 136.000.000 de visitas que buscaban elementos de estadísticas e inteligencia en constante actualización. Cifras y datos del abierto que serían completamente imposibles de sostener mediante otra estructura que no fuese Cloud.

Y qué mejor caso de éxito que el nuestro propio. Desde que IBM cuenta con servicios Cloud, ha logrado un 50% de ahorro en costes de personal  de TI efectuando el desarrollo y las pruebas de aplicaciones en la nube.

En el siguiente vídeo, algunos de los expertos con los que compartiré espacio en este blog hablan sobre su propia experiencia en Cloud.

Es evidente que Cloud no es sólo un término más que aprenderse. Se trata de un servicio que está transformando el mercado y que está ofreciendo ya ventajas competitivas a todas las empresas que lo utilizan no sólo como una manera de flexibilizar y agilizar su infraestructuras, sino, sobre todo, para transformar su negocio.

[autopilot_shortcode]