IA y Deep Learning como motores de innovación
Las aplicaciones de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) pueden y transformarán procesos en todos los segmentos de la industria, aumentando la capacidad de los seres humanos para crear, extraer información sobre los datos y ayudar a tomar decisiones en tiempo real.
Uno de los pilares o sub-segmentos de las soluciones cognitivas es denominado Deep Learning, o aprendizaje profundo. De forma muy simplista, la aplicación de Deep Learning se hace por medio del uso de algoritmos a través de redes neuronal multi-capas, que permiten que el software identifique patrones, entrene modelos y aprenda con ellos, a partir de grandes cantidades de datos.
La inteligencia en el proceso se inserta dentro de los propios frameworks de software de Deep Learning, que desarrollan ese modelo neuronal de comprensión al construir pesos y conexiones entre muchos, muchos y muchos puntos de datos – muchas veces millones en un conjunto de datos de entrenamiento.
Las técnicas de Deep Learning han sido muy utilizadas para el reconocimiento de imágenes y voz, pero es extremadamente eficaz donde otras técnicas tradicionales fallan en resolver el entendimiento de datos: obtener relaciones perspicaces o complejas a partir de grandes volúmenes de datos.
Si es innegable que el uso de Deep Learning comienza a transformar los procesos de entendimiento de datos, también es innegable que el asunto es muy complicado para la mayoría de los profesionales de TI y negocios en las empresas. ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los problemas que puedo resolver con Deep Learning en mi empresa? ¿Tengo los datos necesarios? ¿Cuál es el mejor framework?
A primera vista, esto parece aterrador, ¿no es así? Pero, por todos los rincones del mundo, IBM Research y sus colaboradores de ecosistema están investigando nuevas técnicas de Deep Learning, nuevas formas de modelar datos, de obtener informaciones y conocimiento para facilitar la vida de los profesionales que buscan este tipo de solución. Toda esa comunidad de colaboradores es una de las razones por las que Deep Learning y AI han sido adoptados de forma tan rápida.
Vivimos un momento de total exposición del tema IA y las oportunidades de éxito son seductoras para las empresas lo suficientemente valientes para liderar el camino en el uso de esas aplicaciones. Sin embargo, es innegable que todavía estamos al inicio de esta jornada y que pocas empresas se sienten seguras y con suficiente conocimiento para recorrer ese camino.
Por eso, lo ideal es tener a su lado, como socio, una de las empresas líderes y pioneras en IA, con una de las mayores inversiones en conocimiento y casos de éxito fundamentados que comprueban la experiencia en esta área, capaz de ayudarla desde el entendimiento de estas nuevas tecnologías hasta su aplicabilidad y creación de un Minimun Viable Product (MVP). IBM es una empresa que ha invertido, invierte e innova en soluciones para inteligencia artificial y que ha ayudado a sus clientes a materializar este conocimiento, convirtiéndolo en implementaciones innovadoras y disruptivas, llevándolos a un próximo nivel de competitividad.
¿Entonces las manos a la obra? Comience por nuestro portal para el desarrollador, donde encontrará mucha información sobre Deep Learning, los principales Frameworks, ejemplos de código y casos de clientes. ¡Únete a este ecosistema!
Si desea ir más allá y diseñar un MVP para su empresa, póngase en contacto conmigo. ¡Estoy aquí para ayudar!