Es el momento de la computación sin servidor en IBM Z e IBM LinuxONE

By julio 21, 2021

Red Hat OpenShift Serverless ya está disponible en IBM Z® y LinuxONE

Si lleva suficiente tiempo en la industria del software, habrá observado cambios en la arquitectura y la aparición de nuevos paradigmas informáticos cada cierto tiempo. Desde arquitecturas monolíticas hasta arquitecturas cliente-servidor, y desde aplicaciones web hasta aplicaciones nativas de la nube en contenedores, vemos una evolución constante con más software disponible gracias a la expansión del software open source.

Avances en la computación sin servidor 

Impulsada por tecnologías open source, la computación sin servidor es un paradigma informático que existe ya desde hace varios años, y todos los proveedores de nube pública, incluyendo IBM Cloud, ofrecen este servicio. La computación sin servidor se refiere normalmente al enfoque de crear y ejecutar aplicaciones alojadas por un tercero; sin embargo, a diferencia de la computación en la nube, usted no tiene que gestionar la infraestructura.

El alojamiento de aplicaciones sin servidor es solo una parte de este nuevo paradigma informático. Su característica más importante es que cuenta con un modelo de división de las aplicaciones en funciones individuales que pueden ser utilizadas y escaladas individualmente. Este modelo de desarrollo e implementación más detallado permite que las aplicaciones tengan una o varias funciones que se puedan ejecutar y ampliar o reducir según la demanda.

Presentación de Red Hat OpenShift Serverless 

Hoy anunciamos que usted puede ahora desarrollar e implementar la computación sin servidor en IBM Z e IBM LinuxONE con Red Hat OpenShift Serverless. Esta nueva solución está disponible como complemento gratuito de Red Hat OpenShift Container Platform.

Uno de los proyectos de open source más completos para la computación sin servidor es Knative, una plataforma que proporciona componentes para crear y ejecutar aplicaciones basadas en contenedores sin servidor en Kubernetes. Sí, es posible crear aplicaciones basadas en contenedores divididas en funciones para ejecutarse en contenedores sin estado orquestados por Kubernetes.

Red Hat OpenShift Serverless se basa en el proyecto Knative y se ejecuta en un clúster de OpenShift. Entre sus capacidades están Knative Serving, Knative Eventing y Knative CLI. Puede implementar aplicaciones sin servidor prácticamente en cualquier lenguaje de programación y habilitar la escala automática, que permite ampliar la escala para satisfacer la demanda o reducirla a cero cuando no se utiliza. Puede invocar funciones sin servidor utilizando peticiones HTTP simples siguiendo la especificación de CloudEvents. También puede activar contenedores sin servidor a partir de un número creciente de orígenes de eventos, e incluye templates de proyecto listos para empezar a utilizar su código de forma inmediata.

Como es habitual, los desarrolladores de software de IBM y Red Hat contribuyen al desarrollo de proyectos de open source, incluidos todos los componentes de Knative, y continúan mejorando la funcionalidad y asegurando que todo funcione sin problemas en la arquitectura s390x para IBM Z y LinuxONE.

Se trata de una nueva e importante capacidad para todas aquellas implementaciones de Linux en IBM Z y LinuxONE en las empresas más grandes e importantes del mundo. Ahora tiene la opción de migrar aplicaciones o construir nuevas aplicaciones basadas en funciones individuales, combinando tanto los contenedores como la funcionalidad sin servidor.

La computación sin servidor es muy adecuada para el procesamiento paralelo, la gestión de eventos, los flujos y las filas de mensajes. La mayoría de las aplicaciones con grandes volúmenes de transacciones, incluidas las relacionadas con la IA, como las simulaciones de Monte Carlo, las actualizaciones de bases de datos y el procesamiento de eventos de datos con pequeñas cargas útiles (como la IoT) son ideales para la computación sin servidor. Además, a diferencia de otras soluciones de “función como servicio”, con su IBM Z o LinuxONE no pierde el control ni la visibilidad de su infraestructura cuando funciona sin servidor.

En resumen, ahora tiene la oportunidad de desarrollar aplicaciones basadas en funciones con unidades discretas de código para la ejecución basada en eventos. Esto traerá velocidad en el desarrollo y beneficios a corto plazo para el negocio.

Pruebe un nuevo paradigma informático en IBM Z y LinuxONE y permanezca atento a más complementos de OpenShift, a la compatibilidad con más tipos de eventos y a más tecnología de gran calidad impulsada por la innovación de open source, disponible en paquetes compatibles integrados y fáciles de implementar.

>> Para obtener más información sobre IBM LinuxONE, entre en contacto con el especialista de IBM.

[autopilot_shortcode]