#marTECs: ¿Qué es Software-Defined Storage y cuáles son sus beneficios?

By junio 22, 2021

marTECs es una iniciativa que pretende explicar de forma sencilla y rápida conceptos tecnológicos que lo ayudarán a tomar mejores decisiones relacionadas a HW y SW. Sigue el hashtag #marTECs en LinkedIn para ver todos los videos que publicaremos todos los martes del año.

 

Los datos son el nuevo petróleo del siglo 21. Hoy en día se está generando más data que nunca y está siendo almacenada y procesada tanto en los centros de datos de las empresas como en las soluciones de nube.

La tecnología ha ido avanzando, permitiendo crear softwares diseñados para trabajar sin problemas en conjunto con nuestras soluciones de hardware, sin embargo, mientras el mundo se moderniza el ofrecimiento de soluciones lo hace también; y es así como las soluciones de Software-Defined Storage (Almacenamiento definido por Software) desacopla el hardware y hace al software independiente, permitiendo mayor flexibilidad, independencia, simplicidad y eficiencia de costos.

Toda solución de almacenamiento necesita dos componentes fundamentales:

  1. El hardware, donde se almacena la data y 2. El software, que le brinda la lógica, funcionalidad y uso al hardware.

Normalmente estamos acostumbrados a hacer uso de appliances que traen hardware y software acoplados. Esta es una solución tradicional que está diseñada para ser instalada rápidamente y de fácil uso al ser una caja negra. Obviamente este tipo de soluciones son bastantes robustas, pero también limita el crecimiento y migraciones del equipo a una misma marca; y también las posibilidades de su integración con soluciones de nube.

Pero también tenemos el modelo de Software-Defined Storage (Almacenamiento definido por Software) que se puede instalar en cualquier hardware o servidor, lo cual permite que no estés “casado” con un solo vendedor o marca de hardware. Esto habilita que la solución de almacenamiento que se implemente se base en el software y no en el hardware, permitiendo reemplazar el hardware y seguir haciendo uso de la infraestructura de “Almacenamiento definido por Software”.

Esta arquitectura impacta en la reducción de costos debido a que:

  1. El hardware se vuelve un commodity y ya no tiene la dependencia una misma marca,
  2. Al mantenerse el software y solo cambiar el hardware commodity, los usuarios y/o administradores no tienen necesidad de pasar por una implementación de una nueva solución o pasar un nuevo aprendizaje (que puede impactar en el funcionamiento de la empresa y por ende en sus ingresos) debido a que la solución como tal (basada en software) sigue siendo la misma,
  3. Al ser una solución Software-Defined Storage esta puede desplegarse tanto en los centros de datos de las empresas como también en soluciones de Nube, permitiendo también poder una arquitectura hibrida en donde la solución Software-Defined Storage en el centro de datos se comunique con la solución Software-Defined Storage en la nube.

¿Quiere conocer más sobre SDS?

[autopilot_shortcode]